Cumbre paralela: Indígenas piden cambios en la CPE, respetar Ley de Imprenta y derechos del Tipnis

Acto en Santa Cruz. El gobernador Costas y el presidente cívico asistieron al cabildo. indígenas proponen modificar artículos de la Constitución.

Encuentro indígena demanda respeto a la Ley y el reglamento sobre el Tipnis

Cidob. Los originarios piden unidad a la sociedad para seguir defendiendo los recursos naturales del Parque Isiboro Sécure.



image Ref. Fotografia: LÍDER. La dirigente guaraní, Justa Cabrera, lanzó duras críticas hacia el Presidente.

El Día

El cabildo indígena que se realizó anoche en la plaza 24 de Septiembre, pidió a través de un referéndum la modificación parcial de la Constitución Política del Estado en los artículos 346, 347, 348 y 349.

Estos articulados hacen referencia a que es el Estado, a través del gobierno Central, el que maneja los recursos naturales.

Ante esta situación, la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y la Confederación Nacional de Ayllus y Markas (Conamaq), pidieron a la población boliviana ponerse en campaña para cambiar los artículos mencionados, caso contrario las autonomías caerán en saco roto, aseguraron.

Adolfo Chávez, líder de la Cidob que fue el dirigente que leyó la propuesta, dijo que se debe luchar para que los dueños del territorio tengan la capacidad de administrar los recursos naturales con la creación de empresas para poder ejercer control.

Este cabildo contó con la participación de seis líderes indígenas como ser Adolfo Chávez, Adolfo Moye, Justa Cabrera y Celso Padilla por los pueblos de Tierras Bajas y por los de Tierras Altas tomaron la palabra  Rafael Quispe y Gualberto Barahona.

Los invitados como el gobernador Rubén Costas y algunos de sus colaboradores cercanos, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, y la titular femenina, Ana María Zankis, no subieron a la tarima.

No tuvo mucho asistencia de público, eran alrededor de 500 personas, pero sí hubo bastante cobertura mediática.

Unidad por el Tipnis. La mayoría de los oradores coincidió en que la única forma de defender el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y otros pulmones verdes del país es apostar a la unidad del pueblo boliviano. Resaltaron que se acabó el tiempo de las diferencias entre indígenas y carayanas, mestizos, cambas y collas, ya que más bien se debe buscar un gran pacto social de pacificación del país.

Rechazan la campaña promovida por el mandatario, los campesinos y las Bartolina Sisa en contra del territorio indígena.

Además se encuentran en emergencia ante la posibilidad de que el gobierno pretenda anular la Ley Tipnis o Ley No 180.

Adolfo Moye, dirigente originario de Beni, afirmó que el interés en abrir carretera por el interior del Tipnis es para favorecer también a transnacionales que pretenden adueñarse de las reservas petroleras que se encuentran en la zona.

Ataques duros contra Evo. Los ataques contra el presidente Evo Morales no bajaron de intensidad. "Es un indígena con mente de un gringo neoliberal", afirmó Justa Cabrera, representante de las mujeres indígenas.

Asimismo, el expresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Celso Padilla, exigió al Ejecutivo nacional hacer las diligencias para acelerar las investigaciones sobre la represión en Chaparina, de la cual fue víctima. Exige  justicia y sanción contra los directos responsables de este operativo.

Cabrera fue más dura al calificar al mandatario como el mayor discriminador del país y en especial contra "sus hermanos que le dieron el voto y lo hicieron presidente".

Venganza política. El líder de la Conamaq, Rafael Quispe, dijo que el Gobierno está preparando una estrategia de venganza política contra los que piensen diferente al MAS. Mencionó a los medios de comunicación como sus principales aliados a diferencias del mandatario que los considera como sus peores enemigos. El acto contó también con las personas con discapacidad que agradecieron el apoyo recibido.

Piden respeto a libertad de expresión

En el pronunciamiento de los originarios exigen que se mantenga intacta la ley de imprenta y el respeto a la prensa a la que consideran su aliada.

348 Artículos

II. sostiene que los RRNN son de carácter estratégico y de interés  público  para el desarrollo.

25 Septiembre

Fue la fecha en que más de 400 policías arremetieron de forma violenta contra los indígenas.

CPE

Cuatro  artículos cuestionados por la Cidob

artículo 346. El patrimonio natural es de interés público y de carácter estratégico del país. Su conservación y aprovechamiento para beneficio de la población será responsabilidad y atribución del Estado, y no comprometerá la soberanía de los recursos naturales. La Ley establecerá los principios y disposiciones para su gestión.

artículo 347. I. El Estado y la sociedad promoverán la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente y de los pasivos ambientales que afectan al país. Se declara la responsabilidad por daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales.

ARTÍCULO 349 II. Los RRNN (…) corresponden al Estado su administración.

Indígenas piden cambios en la CPE y respetar Ley de Imprenta

Acto. El gobernador y el presidente cívico asistieron al cabildo.

Freddy Lacio Fernández, El Deber

La modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), en cuatro artículos referidos a la propiedad de los recursos naturales, y el pedido al Gobierno de Evo Morales de respetar la Ley de Imprenta, fueron los planteamientos principales que emanaron del primer encuentro indígena con la sociedad civil, que tras tres días de sesiones concluyó anoche con un cabildo en la plaza 24 de Septiembre.

El evento, que concentró a un regular número de personas y que fue organizado por la Cidob y el Conamaq (las principales organizaciones indígenas del país), dio a conocer las propuestas de la denominada ‘cumbre paralela’ al encuentro plurinacional promovido por el Gobierno en Cochabamba.

Durante el acto, que fue presenciado por el gobernador Rubén Costas y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, además de otras autoridades  de la Gobernación y dirigentes de las 36 naciones originarias del país, menudearon las críticas a Evo Morales por la demora en la investigación de la violenta intervención policial a la marcha indígena por el Tipnis.

El dirigente guaraní Celso Padilla demandó respeto del Gobierno a los derechos indígenas, mientras que Gualberto Barahona, ‘mallku’ del Conamaq, calificó a Morales de traidor y dictador.

A su turno, el dirigente del Tipnis Adolfo Moye señaló que hay intereses de petroleras y cocaleros para construir la carretera por el corazón del parque y el Gobierno hace una campaña sucia contra los originarios del lugar para proteger esos intereses.

Por su lado, el ejecutivo del Conamaq, Rafael Quispe, denunció que el pedido de las organizaciones sociales afines al MAS de revisar la Ley de Imprenta obedece a una “venganza política” del Gobierno contra los medios de prensa, por la cobertura de la represión a los marchistas indígenas el 25 de septiembre.

“Gracias a la prensa el movimiento indígena estuvo protegido”, manifestó Quispe, que pidió respetar la Ley de Imprenta porque garantiza la libertad de expresión.

Finalmente, el ejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que buscarán los mecanismos legales para modificar la CPE, porque los artículos del 346 al 349 dejan en manos del Estado el aprovechamiento de los recursos naturales, cuando estos deben ser compartidos con gobernaciones, municipios e indígenas.

Artículos cuestionados

– Art. 346. El patrimonio natural es de interés público y de carácter estratégico. Su conservación y aprovechamiento será responsabilidad y atribución exclusiva del Estado.

– Art. 348. Son recursos naturales los minerales, los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad y el espectro electromagnético.

– Art. 349. Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración.

Indígenas piden cambiar la Constitución

Inseguridad y otros temas.

image

Cabildo realizado en la plaza central de Santa Cruz para presentar las conclusiones del Primer Encuentro Indígena con la sociedad civil, ayer. – El De­ber | Agencia

Santa Cruz | Los Tiempos – 16/12/2011

La modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) en cuatro artículos referidos a la propiedad de los recursos naturales y el pedido al Gobierno de respetar la Ley de Imprenta, fueron los planteamientos principales del primer encuentro indígena con la sociedad civil, que concluyó anoche con un cabildo en Santa Cruz.

El evento, organizado por la Cidob y el Conamaq, dio a conocer las propuestas de la denominada cumbre paralela al Encuentro Plurinacional promovido por el Gobierno en Cochabamba.

Durante el acto, que fue presenciado por el gobernador Rubén Costas y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, además de otras autoridades de la Gobernación y dirigentes de las 36 naciones originarias del país, menudearon las críticas a Evo Morales por la demora en la investigación de la violenta intervención policial a la marcha indígena por el Tipnis.

El dirigente guaraní Celso Padilla demandó respeto del Gobierno a los derechos indígenas, mientras que Gualberto Barahona, ‘mallku’ del Conamaq, calificó a Morales de traidor y dictador.

A su turno, el dirigente del Tipnis Adolfo Moye señaló que hay intereses de petroleras y cocaleros para construir la carretera por el corazón del parque y el Gobierno hace una campaña sucia contra los originarios del lugar para proteger esos intereses.

Por su lado, el ejecutivo del Conamaq, Rafael Quispe, denunció que el pedido de las organizaciones sociales afines al MAS de revisar la Ley de Imprenta obedece a una “venganza política” del Gobierno contra los medios de prensa, por la cobertura de la represión a los marchistas indígenas el 25 de septiembre.

“Gracias a la prensa el movimiento indígena estuvo protegido”, dijo Quispe, que pidió respetar la Ley de Imprenta, que garantiza la libertad de expresión.

Finalmente, el ejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que buscarán los mecanismos legales para modificar la CPE, porque los artículos del 346 al 349 dejan en manos del Estado el aprovechamiento de los recursos naturales, cuando éstos deben ser compartidos con gobernaciones y municipios.

Entre otras de las conclusiones del encuentro, el dirigente indígena demandó una “verdadera nacionalización e industrialización de los recursos naturales” del país, la dotación de infraestructura caminera y la urgencia de una norma para la descentralización económica para que las determinaciones no sólo se tomen en La Paz, sino que “todos los niveles de gobierno tengan potestad y tuición en la economía del país".

"Hacer la ley de consulta previa información, para todas las acciones que el Ejecutivo nacional adopte en cuanto a caminos y obras", sostuvo.

Evo destaca las propuestas

El presidente Evo Morales saludó la alta participación con la que contó la cumbre social, que a convocatoria del Gobierno se desarrolló en Cochabamba hasta el miércoles pasado, y no mencionó al encuentro “paralelo” de organizaciones indígenas que se realizó en Santa Cruz hasta ayer.

“Es una primera experiencia, quisiéramos mejorar cada año para que una participación del pueblo boliviano, de los distintos sectores sociales, sus aportes, sus observaciones y especialmente orientar nuestro trabajo con participación del pueblo, no solamente de los Órganos del Estado Plurinacional, sino de los movimientos sociales de Bolivia”, dijo Morales con relación al Encuentro Plurinacional.

El presidente también agradeció la presencia de organizaciones veedoras del encuentro como es el caso de las Naciones Unidas.

Precisó que lo que surgió de esta primera fase son “propuestas no decididas” y entre estas destacó la diversificación del aparato productivo, tomando los ejemplos de YPFB y Entel, de manera que pueda dar valor agregado a los recursos naturales.