Cumbre plurinacional desgastada. El MAS inicia movilización por carretera por el Tipnis

Radio y Tv matinal. CIDOB hará cumbre paralela, Gobierno descalifica a la COB.

misileschinos32 misileschinos7

El ministro de la Presidencia descalificó la posición de los dirigentes de la COB



La Paz.- Gobierno lamenta que la Central Obrera Boliviana se automargine del encuentro nacional.

Creo que ya de repente está haciendo un cálculo errado desde mi punto de vista, de auto excluirse de este espacio, pero donde están los sectores orgánicos afiliados a la COB, mineros, petroleros, maestros, se que estos sectores van a participar mayoritariamente y prepositivamente”.

Asimismo Carlos Romero enfatizó.

“No resulta muy coherente este posicionamiento de la Central Obrera una institución que tradicionalmente se ha caracterizado, no solamente por su carácter articulador. Precisamente el debate en torno al alcance de las políticas estructurales en materia económica que se adoptado en Bolivia”.

El Ministro de la Presidencia aclaro que la Central Obrera Boliviana está cometiendo un gravísimo error al excluirse del espacio participativo democrático fundamentalmente en los temas en torno a sus interés, ojala ellos reflexionen. (PATRIA NUEVA)

CIDOB convoca a una cumbre paralela

Santa Cruz.- Luego de que la COB, la principal organización laboral del país, declinara participar en la cumbre convocada por el gobierno, la mayor organización indígena de Bolivia optó por convocar a un encuentro paralelo. La Confederación de Indígenas de Bolivia informó ayer que convocará a un encuentro paralelo a la cumbre social del oficialismo.

Los dirigentes indígenas aseguran que el encuentro tendrá la participación de varios sectores de la sociedad civil. La cumbre social convocada por el gobierno para el próximo lunes no tendrá la participación de la mayor organización indígena del país, tampoco de la principal organización laboral de Bolivia.

“Nosotros no vamos asistir a esa cumbre del gobierno, es por esto que vamos a realizar una cumbre paralela que se inicia un día después. Estamos convocando a un encuentro de los pueblos indígenas y diferentes actores de la sociedad civil, que lo llevaremos adelante el 13, 14 y 15 de diciembre en nuestra sede en Santa Cruz”, manifestó la vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero. (Panamericana)

En demanda de carretera Cochabamba-Beni, Gobernación declara tolerancia para que los funcionarios públicos vayan a marchar

Cochabamba.- La Gobernación dispone tolerancia para que los funcionarios públicos asistan a l concentración en defensa de la construcción de la carretera Cochabamba – Beni. Esa disposición fue emitida por el gobernador Edmundo Novillo a través de un decreto de tolerancia y horario continuo para este viernes 9 de diciembre, fecha en la que se realizará una masiva concentración en defensa de la carretera del Tipnis.

“Han solicitado varias organizaciones para que puedan asistir a este gran evento, es que la gobernación pueda determinar que el día viernes 9 de diciembre se pueda trabajar en horario continuo”, se informó. (ERBOL)

La Confederación de Transportistas confirmó su presencia para el encuentro plurinacional que tiene el propósito de profundizar el cambio y diseñar una nueva agenda

La Paz.- El dirigente de este sector señalo que asistirá una delegación de 25 personas al encuentro que se realizará en Cochabamba, confirmó Franklin Durán, dirigente de la Federación de Chóferes a nivel nacional.

“Se ha acordado por mayoría asistir, pero también ha quedado claro que no vamos aceptar ningún tipo de incremento de combustible. Esta es una ocasión para también ser parte de las decisiones que asuma el gobierno seguramente se tiene que participar con mucha responsabilidad”.

Entre las propuestas de este sector figuran la implementación del seguro social para el transportista y la jubilación el Dirigente de esta organización confirmo que este viernes realizaran un ampliado de Secretarios Generales de transportistas en al cual se definirán sus propuestas para el encuentro nacional. (PATRIA NUEVA)

Asambleístas convocaron al gobernador y al presidente de la Asamblea cruceña a asistir al encuentro plurinacional

Santa Cruz.- Asambleístas invitaron públicamente al gobernador Rubén Costas y al presidente de la asamblea, para el encuentro social plurinacional, dejando indiferencias y todo color político, representando a todos los habitantes del departamento. Así lo manifestó el asambleísta por Guarayos Antonia Iragya.

“Invito al gobernador y al presidente de la asamblea legislativa departamental a que puedan participar en este evento tan importante, donde se va a proponer y se va a evaluar los avances, para el desarrollo de nuestro país, dejemos el color político a un lado” (Patria Nueva)

Vicepresidente manifestó su desacuerdo con que países pobres paguen cuentas de países industrializados

La Paz.- El vicepresidente del estado plurinacional Álvaro García Linera a tiempo de participar en la décimo cumbre climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Durban Sudáfrica, llamo a los gobiernos del hemisferio a terminar con la hipocresía mercantilizada, porque todos son responsables del destino del planeta.

“No es ético ni es útil que mientras unos países protejan sus bosques, cuiden sus fuentes de agua y rebusquen de manera real de la emisión de gases de efecto invernadero, otros países lucren y registren a su nombre ese esfuerzo ajeno. Esta hipocresía mercantilizada debe terminar, todos somos responsables del destino del planeta, pero solo unos pocos países altamente industrializados, son los culpables del irreversible cambio climático y deben asumir en persona propia, las consecuencias de sus actos, sino lo hacen luego no nos culpen, si sus pueblos, sus trabajadores, sus jóvenes y sus clases medias más pronto que tarde, se subleven y cobren la factura del interés privado empresarial que ocasiona la catástrofe medioambiental”

Además asevero que el compromiso radical e inmediato de las potencias industrializadas puede cambiar el trágico camino de la humanidad.

“Tal vez ya sea tarde para detener la catástrofe ambiental, resultante del desarrollo capitalista, quisiéramos creer que no, solamente con compromisos radicales e inmediatos de todas las grandes potencias industrializadas, pueden cambiar el trágico destino de la humanidad” (Patria Nueva)

ECONOMIA

Huelga de trabajadores de la empresa minera Catavi, dependientes de COMIBOL

Potosí.- Los trabajadores de COMIBOL Catavi se encuentran en huelga general indefinida. Aproximadamente entre 25 a 30 funcionarios de la empresa exigen a las autoridades de la institución estatal le último aumento salarial con retroactivo, así lo dijo el administrador de la empresa minera, Ing. Francisco Infante.

El administrador indicó que aguarda alguna instructiva de la sede d gobierno por que el conflicto es a nivel de COMIBOL. Catavi en la época de los 70 fue la empresa que contaba con más de 10.000 mineros ahora solo cuenta con 30 funcionarios. (ERBOL)

Chuquisaca acepta la decisión del gobierno de contratar empresas internacionales para el estudio técnico del Campo Margarita

Sucre.- Es conocida la decisión del gobierno de llevar adelante la contratación de empresas internacionales de prestigio que avalen el trabajo técnico sobre las regalías entre Chuquisaca y Tarija del Campo Gasífero Margarita. La primera reacción que se conoció fue del gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizo.

“A partir de esta decisión que nos ha presentado el ministro y el presidente de YPFB, como Chuquisaca aceptamos de que se haga el reglamento en un lapso de cinco días y a partir del lunes 19 se va publicar para hacer una contracción directa a lo que son las empresas de prestigio internacional que puedan hacer el estudio del Campo Margarita”. (Panamericana)

Ayer se realizó una marcha masiva en defensa del campo gasífero Margarita

Tarija.- El comité multisectorial, instituciones, alcaldía municipal, la feljuve, la Central Obrera Departamental, la Gobernación de Tarija participaron de una marcha masiva, que se dio en defensa del Campo Margarita en horas de la tarde. Las aseveraciones de los representantes fueron defender de manera férrea el campo Margarita, cuando se pretende hacer delimitaciones y quitar las regalías de Tarija, coincidieron todos los disertantes. (Panamericana)

SEGURIDAD

Ex Comandante de Ejército vuelve a lavarse las manos en el caso misiles chinos, luego de que Congreso exonerará de culpa Rodríguez Veltzé.

La Paz.- Una comisión del parlamento determinó que el presidente Rodríguez Veltzé no sea incluido en el juicio de misiles chinos.

El ex Comandante del Ejército y actual senador por la bancada de Convergencia Nacional Marcelo Antezana dijo que la Comisión mixta de justicia plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional encontró suficiente materia justiciable para solicitar el enjuiciamiento del ex Ministro de Defensa Gonzalo Méndez y decidió exonerar al ex presidente Eduardo Rodriguez Veltzé por la entrega de los misiles chinos al gobierno de los Estados Unidos para su desactivación. Méndez actualmente está radicando en los Estados Unidos.

“Si se identifica que existe materia justiciable para procesarlo al ex Ministro de Defensa y por lo tanto, tiene que continuar el proceso, este es un informe de la Comisión, tiene que presentar al pleno de la Asamblea y por 2/3 aprobar o rechazar”.

Según Antezana cuando salieron los misiles chinos él no se encontraba en territorio boliviano, así que deslindó todo tipo de responsabilidades de este aspecto.

“Para nada, si el argumento del ex presidente Rodríguez se indicó de que 29 y 30 de septiembre estaba fuera cuando se firmó el convenio de gobierno a gobierno, el viceministro de entonces, con mayor razón, mi autoridad en ese entonces estaba del 26 de septiembre al 2 de octubre fuera del país, no participe en ninguna parte del proceso de entrega de misiles”. (Erbol)

POLITICA

Central Obrera Departamental desconoce a Pedro Montes, afirman que asistirán a la cumbre social.

Santa Cruz.- La central obrera departamental de Santa Cruz a la cabeza de Lucio Vedia, han manifestado que van a estar presentes en la cumbre nacional. Según los maestros rurales, también van acompañar e este sector, además han criticado rotundamente a Pedro Montes.

Han anunciado que van a realizar una conferencia publica para desconocer a Montes, manifestó que otros departamentos también están pensando desligando de la central obrera boliviana, así lo dijo el profesor Benito Pérez.

“Pedro Montes a criterio personal a tomado decisión por todos, algunas organizaciones afiliadas a la COB, pretendían asistir a esta cumbre, pero con esta decisión como afiliados nos condiciona a acatar tal decisión. Departamentos como de Pando, Cochabamba, Santa Cruz y la propia La Paz han demostrado su descontento por esta decisión. Nosotros vamos asistir a esta cumbre social, vamos a tomar la iniciativa, y vamos a llevar y exponer nuestra postura” (Patria Nueva)

Organizaciones sociales y campesinas en Potosí dicen que se resistirán a las conclusiones de la Cumbre si esta afecta a las demandas de los trabajadores

Potosí.- Él dirigente minero Edgar Rejas encuentra bastantes contradicciones en las ultimas determinaciones del ampliado de la C.O.B. una de ellas la determinación de la no asistencia al evento, pero a le vez a diferentes sindicatos se autoriza su participación…

“Las determinaciones de este evento nacional van afectar a los trabajadores, al hablar en contra de ellos, nosotros tenemos que comenzar a cerrar filas, esas medidas que puedan lanzarse en esta Cumbre Nacional, porque no olvidemos que van a estar algunas gobernaciones, empresarios privados y el propio gabinete. Nosotros hemos estado indicando que el gobierno de Evo Morales ya no es un gobierno del proceso de cambio, si no que definitivamente sea alineado a los que viene a ser las trasnacionales y el modelo neoliberal.” (ERBOL)

Reporte informativo

La Paz Jueves 8 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Caso Tipnis: Jueza debe resolver pedido

La Paz.- La juez Julia Parra deberá dar respuesta a la solicitud que emitió la fiscal Patricia Santos aspectos como él juez que conoció la causa en 1ra instancia serán criterios que tomara en cuenta, sin embargo no tiene una fecha para emitir un criterio.

“Dependiendo de las notificaciones, no le podía dar un plazo exacto, el tramite se hace conforme a datos del proceso, es inmediato también la decisión judicial será inmediata.” Indició la juez Julia Parra

En la investigación también se encuentra el juez Ricardo Maldonado, la premisa es que solo un juez se hará cargo del control a cerca de estas investigaciones y casos que lleva adelante el Ministerio Público.

“En este caso mi autoridad ha sido a la cual han solicitado, entonces nosotros vamos a tramitar conforme a procedimiento, para ver si en el caso de autos corresponde determinar conforme a procedimiento. Tiene que establecerse que juez 1ro ha recibido el expediente para el control jurisdiccional , hay que establecer tiempos, plazos, los hechos” señaló la jueza. (UNITEL)

Recursos para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos son solo para ese fin

Cochabamba.- El Gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo afirmo que no debe perderse el financiamiento y debe ser destinado al proyecto de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Nos preocupa a todos los cochabambinos, a quienes han preferido que la Gobernación haga una convocatoria y todos podamos unirnos con el objetivo de que se haga realidad este camino, hay riesgos, peligros y muchos interese entre ellos políticos, geopolíticos de otros departamentos que no quieren que se construya el camino carretero. En ese entendido lo que tenemos que cuidar es que estos recursos que se han garantizado para la construcción del camino carretero sea destinado únicamente a este proyecto” (ATB)

Los pueblos indígenas de tierras bajas del Beni no asistirán a la cumbre

Beni.- Los indígenas del territorio beniano, no asistirán a la cumbre social organizada por el gobierno advierten que no volverán a ser utilizados, porque ya conocen el accionar del Gobierno.

“En la Comisión Nacional se definió claramente que aquí no hay participación de ninguna cumbre social de parte del movimiento indígena, porque precisamente en estos eventos han servido para que nos utilice el gobierno, es decir bajo el Pacto de Unidad con todas sus regionales era para decir que los pueblos indígenas estaban si o si con el gobierno”, sostuvo el presidente de la CPIB.

Esta decisión fue elevada a la CIDOB debido a la represión que tuvieron

Como nos ha atacado el Gobierno las bases han decidido no participar. (CADENA A )

Isaac Avalos aseguró que el tema del Tipnis es un tema cerrado sugiere re invertir los recursos

La Paz.- El senador Isaac Avalos, del oficialista MAS, aseguró que el tema del Tipnis es un tema cerrado sugiere reinvertir los recursos.

“Yo creo que ya con la reglamentación ya se ha terminado el debate, se ha terminado la discusión y como le decía mientras no haya una modificación de la ley no hay ningún otro debate. Todo mundo hace movilización, nove, ahora como el presidente el Estado tiene más plata, todo el mundo te pide hasta más plata. Estamos en democracia pues que vamos hacer, si ellos hacen están en su libre disponibilidad. No hay modificación de la ley, no va ver carretera. Nosotros estamos pidiendo la reformulación, ojala recuperar esos recursos y llevar a otro lado”, manifestó el jefe de bancada del oficialismo en la Cámara Alta. (Red Uno)

Asambleístas por Tarija acusan al presidente de YPFB por traición a la patria por el campo Margarita.

La Paz.- “Es una denuncia penal contra el Ministro de hidrocarburos, el presidente de Yacimientos y otras personas que resultaren con probabilidad autores de los delitos de traición a la patria, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, conducta antieconómica y otros que se encuentran tipificados en el Código Penal y en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Lo hacemos porque estas autoridades desde nuestro punto de vista habían violado el régimen constitucional de recursos naturales y están intentando aplicar un procedimiento para resolver el conflicto de Margarita que está al margen de la Constitución y las leyes” manifiesta Adrián Oliva. (Unitel)

Ley de Armas continua paralizada en la Asamblea Legislativa

La Paz.- La norma permite que personas civiles puedan portar armas de bajo calibre para actividades como el tiro deportivo.

La solución es muy importante tener el control de armas con la finalidad de realizar un control más detallado y poder en casos extremos, poder hacer una imputación propiamente” señala el Cnl. Jorge Campos, director de la FELCC.

En el país la FELCC ejerce el control de la tenencia de armas de fuego a través del registro de estas, la autorización prioriza el uso deportivo y en casos excepcionales de defensa personal.

“Podían acudir personas que se dedican a la caza en rifles de calibre 22”.

Para el registro de un arma de fuego el propietario debe apersonarse a la sección matrículas de la FELCC, son 10 los requisitos que deben presentar tales como memoriales de solicitud, documento de identidad y certificado sobre el estado físico y mental, entre otros. (Bolivia Tv)

Oposición, cumbre sin organizaciones será sólo un show político

La Paz.- Opositores cuestionan la cumbre social convocada por el gobierno sin la presencia de la Central Obrera Boliviana y otros sectores, señalan que no será nada más que un show político.

Entiendo que es más una reunión del líder sindical Evo Morales con sus seis Federaciones, seguramente una reunión ampliada con algunos otros sectores que le son afines donde una vez más intentarán legitimar decisiones que el gobierno ya ha tomado, yo no espero grandes resultados sí, por supuesto, un show político”, dijo el senador Bernard Gutiérrez.

La COB no debería haber retaceado su presencia, pero como estamos en democracia su decisión de no participar es responsabilidad política frente a sus bases. Sí, es una entidad importante, pero hay otras también de gran importancia que representan la voluntad política de los habitantes del Estado Plurinacional”, indicó la senadora Rina Aguirre, del MAS. (Uno)

Gobierno pide ahorrar energía eléctrica

La Paz.- El gobierno pide a la población ahorrar energía eléctrica por fin de año, anuncia un incremento de 30 mega vatios. No solo los focos de navidad demandan gran cantidades de energía eléctrica, sino también los equipos de alta tecnología

“Los que tienen que comprar sus foquitos, adquieran focos (ahorradores) de tal manera que eso les va permitir tener iluminación gastando menos. Nosotros tenemos tv que han venido ya planos en reemplazo de los pantallas más grandes, eso significa que existe el uso de mayor energía.” Indicó el ministro de Energía, José Luis Gutiérrez. (UNITEL)

La FELCC incautó 37 toneladas de antimonio

Oruro.- En la zona sur de la ciudad de Oruro fueron encontrados más de 37 toneladas de mineral de antimonio escondidos en un centro de acopio de chatarra, el mineral que presumiblemente estaría de forma ilegal fue incautado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la Comibol Regional Oruro para su posterior investigación.

“Mineral de antimonio presumiblemente ilegal que la Comibol ha denunciado en su oportunidad al Ministerio Püblico, y seguramente con la investigación se va llegar a la verdad histórica de los hechos, toda vez que los presuntos propietarios a la fecha no han logrado acreditar su derecho propietario”, dijo Waldo Aquino, asesor legal de la Comibol.

Este mineral se presume que habría sido escondido para su posterior comercialización son contar con los documentos reglamentarios establecido por ley.

La cantidad del mineral secuestrado tendría un valor aproximado de $us.100.000 (ATB)