Cumbre social busca que Chapare sea zona legal para el cultivo de coca

Gobierno boliviano admite que narcos se campean en algunas zonas. Viceministro señala como ‘paraísos’ a Quijarro. P. Suárez, Bermejo y S. Matías.

Cumbre busca que Chapare sea zona legal para el cultivo

Erbol / La Paz.-El Gobierno boliviano busca incrementar los cultivos legales de coca a 20.000 hectáreas a nivel nacional y declarar al Chapare como zona legal, a través de una nueva ley, que se encuentra en proceso de socialización.

El tema se debate en la Cumbre Social, que se realiza en Cochabamba. La información la dio a conocer Federico Jové, secretario general del Consejo de Federaciones de Cocaleros de los Yungas de La Paz (Cofecai), según el reporte de la radio Pío XII de la red Erbol. La Ley 1008 antidrogas reconoce sólo 12.000 hectáreas como legales para usos tradicionales, como infusión, masticación y rituales religiosos andinos. Cuando se consultó a Jové si que busca incrementar los cultivos de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas, respondió “sí, es la propuesta del Gobierno, (ahora) estamos en eso, que se socialice el tema para aplicarlo”, señaló.



Agregó que esta propuesta de Ley General de la Hoja de Coca ya fue consensuada en un 80% de su contenido, también contempla declarar al trópico cochabambino como zona tradicional de cultivos de esta planta.

“En la propuesta de ley se plantea (reconocer) al trópico como zona tradicional, porque actualmente sólo los Yungas paceños es reconocido como zona tradicional de cultivos de coca legal y ancestral”, declaró.

Indicó que después de que se logre el apoyo esperado a esta propuesta de ley en la Cumbre Social, se buscará también que la Asamblea Legislativa Plurinacional lo incluya en su agenda de tratamiento de nuevas normas para su posterior aprobación. El tema avanza rápidamente.

Viceministro admite que narcos se campean en algunas zonas

Droga. Señala como ‘paraísos’ a Quijarro. P. Suárez, Bermejo y S. Matías.

image La Paz. Agentes posan fuera del nuevo edificio de la Dirección de Sustancias Controladas, adquirido en Bs 5.250.000

ANF y ABI.- El departamento de Santa Cruz es un “paso obligado y estratégico para los narcotraficantes” y existen algunas poblaciones específicas en las que estos grupos están como “en su paraíso”, afirmó ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres

Estas declaraciones fueron hechas durante el acto inaugural de las oficinas de la Dirección de Sustancias Controladas, en la avenida Arce, de la ciudad de La Paz, con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales.

En la ocasión Cáceres dijo que el mayor tráfico ilícito de drogas del país y de la droga en tránsito que viene de países vecinos se produce en el lado brasileño y que en Santa Cruz están los narcotraficantes, porque es “un paso obligado y estratégico”.

Recordó que con Brasil se comparte una frontera de más de 900 kilómetros y que los narcos siempre buscan lugares inhóspitos y donde no hay mejor control para traficar con la droga. Agregó que “los narcotraficantes muchas veces hacen uso de mejor tecnología y equipamiento” y que, “cuando llega el operativo, estos ya no están, se van a un lugar más próximo o fronterizo, en este caso Paraguay”. 

Según el viceministro,  en 2011 se realizó una limpieza de indocumentados, “que  están como en el paraíso, en Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Bermejo, San Matías , Riberalta y Guayaramerín”.

Por su parte, el presidente Morales reconoció que los narcotraficantes que operan en el país están mejor equipados que el Gobierno y la Policía, por ello solicitó a la comunidad internacional cooperación para la dotación de equipos modernos en procura de luchar de forma efectiva contra la producción y el tráfico de drogas.

El primer mandatario dijo que hay debilidad en la fuerza antidrogas para operar en lugares de serranía, donde los narcos se internan para elaborar cocaína. “Vamos a oficializar el pedido de tecnología, de unos siete helicópteros y un radar, que es un pelo para las Naciones Unidas”, expresó.

Más adelante, anunció que los seis aviones chinos K8 ensamblados en Cochabamba por la Fuerza Aérea Boliviana serán incorporados a la lucha antidrogas. Para ello, dijo que aprobarán normas para que estos puedan derribar naves que entren al país. Estos aviones fueron adquiridos con una inversión de $us 57,8 millones.

JIFE toma el pulso al país

Una delegación de altos personeros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes  (JIFE) visitará el país para evaluar ‘in situ’ los esfuerzos y los resultados de la lucha antinarcóticos.

El viceministro Felipe Cáceres dijo que la comitiva llegará hoy y que asistirá el sábado al cierre de la gestión de la lucha antidrogas, en un acto a realizarse en Chimoré.  Al acto también han sido invitados miembros de la Unión Europea, de las Naciones Unidas, el cuerpo diplomático y otros.

Cáceres no entró en detalles, pero destacó el trabajo de la fuerza antidrogas, que se incautó de más de 32 tonelada de cocaína este año.

El Deber