Cumbres. Indígenas inician encuentro en medio de expectativa; el MAS y afines ingresan al debate

Radio y Tv matinal. Gobierno asegura que encuentro en Cochabamba es austero.

Cesarnavarro3

Arranca la cumbre de los indígenas en el departamento de Santa Cruz, algunos la llaman la Cumbre paralela a la del Presidente Evo Morales



Santa Cruz.- Está cumbre está organizado por la CIDOB, tocarán temas de medio ambiente, Tipnis, necesidades de los indígenas, dijo el técnico de la CIDOB Lázaro Tacoo.

La presidenta de las mujeres indígenas de Bolivia Justa Cabrera dijo que tendrán asistencia de las autoridades del gobierno departamental a la Cumbre de los indígenas.

“Eso nos va permitir trabajar y hacer un mandato tanto al presidente, al gobierno nacional como a los gobiernos departamentales”

Anunció que no se descarta movilizaciones si el presidente Evo rompe la promesa de proteger el Tipnis.

“Puede ser otra movilización pero no sé si será marcha o tal vez tomaremos algunas otras acciones”.

Sobre la Cumbre que se lleva a cabo en Cochabamba convocada por el presidente Evo Morales el dirigente indígena manifiesta que el gobierno ahora invita a quienes criticaba como oligarcas y latifundistas, sin embargo cuestiona a los pueblos indígenas.

“No decimos nada, no estamos criticando, no estamos para eso, no somos gente ordinaria de hablar tonteras insultando a los sectores, especialmente a nosotros, nos insulta permanentemente”

Señala Bienvenido Zacú quien responde a las acusaciones contra el encuentro de nacionalidades indígenas, de acuerdo al diputado el gobierno nacional va en contra flecha en su discurso, puesto que ahora invita a quienes criticaba como traficantes de tierras de latifundistas y oligarcas.

“Por qué invita a los derechistas, agropecuarios, a los que ellos mismos les criticaban, le nombraban de todo, traficantes de tierras, terratenientes, latifundistas, varios nombres que les han puesto y ahora los están llevando a la CAO, a los empresarios, a los que han sido criticado por ellos”.

El ex dirigente indígenas dice que las críticas del gobierno nacional no les hace mella porque no es la primera vez que son objetivos, puesto que esas acciones más bien lo fortalecen. (Erbol)

Se reúnen opositores en cumbre organizada por la CIDOB y ONGs

Santa Cruz.- El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, confirmo su participación en la cumbre convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas a la cabeza de Adolfo Chávez, argumentando que van a dar todo su apoyo a los indígenas aseguro Juan Del Granado.

“El gobierno ha perdido el rumbo, el gobierno se niega hablar con el país

Por su parte el presidente de la brigada departamental cruceña Mauro Peña asegura que esta cumbre convocada por los indígenas, es una cumbre política, lamentan que se presten al juego de la oposición, en el objetivo de intentar conspirar contra el proceso de cambio.

“Lamentamos que las victimas y los verdugos se junten, ahora sin ningún empacho, sin ninguna consideración y por lo tanto esta reunión será una más de la derecha, que busca obstaculizar el proceso de cambio. Esta va a ser una reunión del patrón y sus peones. Desgraciadamente los hermanos indígenas se están prestando a esto, no creo que sea únicamente, una cuestión inocente, desgraciadamente la dirigencia indígena, está ahora en un trabajo de conspiración y de oposición férrea al proceso” (Patria Nueva)

Empresarios piden pacto con los indígenas

Quillacollo, Cochabamba.- En el primer Encuentro Plurinacional Para Profundizar el Cambio los empresarios piden un pacto indígena-empresarial para consolidar el modelo económico, una agenda con producción y empleo, señaló su representante Daniel Sánchez.

“Un pacto indígena empresarial estamos pretendiendo, busquemos las mejores alternativas”, señaló.

Los empresarios y el Estado debemos tener la posibilidad de crear, la gente la posibilidad de observar esa creación, manifestó. (FIdes)

Campesinos paceños sugieren una cumbre sin participación del gobierno

La Paz,- El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupac Katari, Vicente Capaña, afirmó que la cumbre Plurinacional está politizada y sugirió realizar otro sin la participación del gobierno; sin embargo, confirmó que su organización envió una comisión al encuentro de Cochabamba.

El dirigente campesino consideró que la cumbre promovida por el Órgano Ejecutivo es una aglutinación de organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que lamentó que sectores independientes no participen del encuentro en Cochabamba.

“Las cumbres sociales deberían realizarse desde los departamentos, de abajo hacia arriba, para que no exista imposición por parte del gobierno”, aseveró Capaña, quien sugirió otro encuentro sin la participación del Ejecutivo.

“Creo que no debería ser así, las organizaciones sociales deberíamos de llevar adelante la Cumbre sin la participación del gobierno. Nosotros teníamos que entregar una agenda para que el gobierno cumpla nuestras necesidades”, manifestó. (Erbol)

Presupuesto del encuentro plurinacional se maneja con austeridad

Quillacollo, Cochabamba.- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó que el presupuesto de la cumbre plurinacional demanda un poco más de $us.16.000 que son mínimos en relación a los resultados que tendrá el evento, además.

Además se podría comparar a otros eventos realizados el año 2000, dijo.

“No puedo decirlo pero es un poco más de $us.16.000, pero lo que sí puedo decir es que esta inversión de recursos es mínima con relación a la dimensión de resultados que va dejar este encuentro plurinacional”.

Los recursos son del Tesoro General de la Nación y otros canalizados, señaló. (FIdes)

ECONOMIA

5.000 empresas de la construcción se crearon en los últimos 4 años

La Paz.- El crecimiento de la construcción en todo el país provocó que cinco mil empresas informales dedicadas a esta área se creen en los últimos cuatro años. El vicepresidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Christian Eduardo informó que las mismas no están afiliadas a CABOCO pero si están operando con regularidad.

“En los últimos cuatro años en función a los incrementos de los presupuestos que ha tenido el Estado, obviamente una mayor cantidad de obras, prueba de ello es la creación de más de cinco mil empresas en los últimos cuatro años, en el registro de comercio, que no están afiliadas a la Cámara de Construcción”, dijo Eduardo. (Fides)

Gremiales iniciarán protestas a partir de la primera quincena de enero

La Paz.- La demanda es contra la Aduana Nacional de Bolivia y Servicio Nacional de Impuestos, por abusos, dice que estarían padeciendo a manos de estas entidades recaudadoras.

La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia anunció que la primera semana de enero, va iniciar una serie de movilizaciones a nivel nacional en defensa de sus asociados, en contra de los que consideran abusos de parte de la Aduana e Impuestos. El secretario de relaciones, Ernesto Rada, ha descrito que la Aduana no está cumpliendo el acuerdo de arancel cero para los mercados de cero a doce mil bolivianos, cuya internación recibe un gravamen similar al de un camión íntegro con mercadería. Sostuvo que en la primera quincena de enero volverán a protestar.

“Con la única forma que conocemos, que es la marcha vamos a protestar. Será protesta pública, no hay otra para nosotros”. (Panamericana)

Bolivia presentará demanda judicial ante La Haya contra Chile en 2012

La Paz.- Bolivia presentará en 2012 una demanda judicial ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para una salida soberana al océano Pacífico, anunció el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.

Encerrada geográficamente desde 1879, cuando Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de tierras en una guerra territorial, La Paz activa así una política pacífica para hacer retornar el acceso al mar.

El próximo año estaremos listos con nuestra demanda y los argumentos históricos, económicos y, sobre todo, jurídicos para demandar ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya ejerza su justicia para una salida soberana al mar, afirmó el directivo de Diremar, en declaraciones que publicó este martes al diario Cambio.

Esta demanda -puntualizó Lanchipa- deberá poner fin al enclaustramiento marítimo del Estado Plurinacional de Bolivia de más de 132 años. (Erbol)

SOCIEDAD

Bolivia y Estados Unidos extienden acuerdo para combatir tráfico de piezas arqueológicas

La Paz.- En efecto Estados Unidos y Bolivia han decidido prorroga hasta diciembre del 2016, el memorándum de entendimiento para proteger el patrimonio cultural del país, de acuerdo a un comunicado de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado en su portal web, el memorándum posibilitará mantener la restricciones a la importación de material arqueológico de las culturas precolombinas y ciertos artefactos tecnológicos de la época colonial y republicana de Bolivia.

El memorándum establece que cualquier pieza descubierta que ingrese ilegalmente a Estados Unidos será devuelta en este caso a Bolivia. Este documento permitirá fortalecer y mejorar la colaboración para reducir el saqueo y tráfico de materiales arqueológicos y coloniales y proveer para su retorno a Bolivia en caso de que se descubran entrando en Estados Unidos, sin los premisos de exportación. El acuerdo también permite promover el intercambio internacional de materiales para fines culturales, educativos y científicos, dice el memorándum. (Panamericana)

SEGURIDAD

Gobernador solicitó ampliación del plazo para justificar la inasistencia a la audiencia y postergar su declaratoria en rebeldía

La Paz.- Mediante un memorial presentado ante el juez de la causa, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, demandado por el delito de desacato, por el fiscal antiterrorismo Marcelo Sosa, solicito ayer una ampliación en el plazo de 72 horas, para justificar su inasistencia a la audiencia conclusiva de la anterior semana.

Así lo confirmó el juez Orlando Rojas séptimo de instrucción en lo penal de la corte del distrito judicial de La Paz.

“El gobernador ha solicitado la ampliación del plazo, para justificar su inasistencia, indica que existe una dificultad del transporte, hay entre las ciudades de Santa Cruz y La Paz, ese es el argumento que ha presentado”

Por su parte la defensa legal, el fiscal Marcelo Sosa, querellante contra el gobernador de Santa Cruz, también se apersono ante el juez Rojas, para solicitar a la autoridad jurisdiccional, la declaratoria de rebeldía para Costas, por no haber justificado su inasistencia a la audiencia conclusiva del proceso penal, por el delito de desacato que se le sigue, al mencionado ciudadano. (Patria Nueva)

Notarios titulares habrían colaborado a los que usurpan cargos en El Alto

El Alto.- El Ministerio Público emitió las ordenes de aprehensión para dar con el paradero de los notarios titulares, quienes presuntamente habrían facilitado a los que usurpaban el cargo en la ciudad de El Alto y quienes fueron trasladados hasta la ciudad de Sucre para la audiencia cautelar, donde el Consejo de la Judicatura pedirá la detención preventiva.

El representante distrital del Consejo de la Judicatura en La Paz, Humberto Quispe, informó que estas personas que fueron aprehendidas en un operativo en la ciudad de El Alto, el domingo, fueron imputados por los delitos de uso indebido de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

“Se ha emitido los mandamientos de aprehensión para poder dar con los titulares, quienes han facilitado a la comisión de delitos. Ellos han facilitado con su actuar de entregar boletas valoradas, las valoradas solamente son recogidas por los titulares y no se puede comprar ninguna otra a través de terceras personas”.

Lo operativos continuarán por parte del Consejo de la Judicatura, el Ministerio Público y la Policía (Panamericana)

POLITICA

Elecciones en tres municipios se desarrollarán este domingo 18

La Paz.- Según el Tribunal Supremo Electoral informó que el domingo 18 de diciembre  alrededor de  250 mil ciudadanos bolivianos que radican en Sucre (Chuquisaca), Quillacollo (Cochabamba) y Pazña (Oruro) elegirán a sus alcaldes municipales.

Dina Chuquimia vocal del TSE aseguró que  se destino Bs.4 millones de presupuesto para la elección de alcaldes.

“Se van a elegir exclusivamente a alcaldes quienes van a comcretar la gestión que se ha iniciado hace dos atrás”, dijo.

Además informó que en las siguientes horas los Tribunales Departamentales Electorales de Cochabamba, Oruro y Chuquisaca entregaran  los materiales a los jurados electorales.

“Los jurados electorales conjuntamente la población van a comenzar a trabajar a partir de las 8 de la mañana”. (Fides)

Samuel Doria Medina dice que se debe aguardar la convocatoria del presidente al encuentro de partidos

La Paz.- A través de una conferencia de prensa, realizada ayer por la tarde, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se ha referido al anuncio del presidente Morales acerca de la opción de convocar a una cumbre política tras el encuentro de Cochabamba.

“Yo le sugeriría al presidente que termine lo que ha comenzado hoy día, creo que es muy importante que salgan las conclusiones de su reunión, de su ampliado y una vez que se tengan las conclusiones se podrá dar otros pasos. Creo que es muy importante tener en cuenta que la economía tiene sus propias leyes, sus propios tiempos y si es que se tratan temas que generan expectativas de la población y después se los quiere pasar hasta el mes de enero, puede ser que los plazos de la economía sean rebasados, sean más cortos que los plazos que quieran darles en las cumbres, en los ampliados o en las reuniones políticas. Creo que es muy importante que el presidente termine lo que ha comenzado hoy día y saquen conclusiones, cuanto antes mejor, y una vez que terminen ese proceso podrán ver otros procesos”. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 9 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Presidente Evo Morales convocara a partidos políticos para escuchar sus propuestas

Cochabamba.- El Primer mandatario del país anuncio la decisión de reunirse con los partidos reconocidos por el Tribunal Electoral Plurinacional . para escuchar y que proclamen que quieren para el país, dijo que a partir del encuentro plurinacional de Cochabamba citan en el siguiente orden temas de orden la reunión podría desarrollarse en enero del 2012 , la reunión podrá desarrollarse en enero del próximo año. (PAT)

Carlos Romero califica como un error la cumbre paralela de la CIDOB

La Paz.- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, se refirió de esta manera acerca de la cumbre de los pueblos indígenas:

Porque los pueblos de tierras bajas representan una realidad multifacética, representan una realidad adicionalmente especificas, que necesitan procesarse en una agenda nacional”. (ATB)

Llama represores de indígenas a organizadores de la Cumbre

La Paz.- “¿Cómo podemos sentarnos en la mesa de quién persigue y que violenta los derechos humanos del ciudadano, que le rompe a palazos los derechos de los pueblos indígenas? Nosotros somos absolutamente responsables, no con actitudes políticas, si no responsables con el pueblo” indicó el diputado Tomas Monasterios.

“Hasta el momento es una simple propuesta que ha lanzado el presidente, pero no lo vemos serio, porque hasta este momento son simples anuncios, nunca en estos 2 años que hemos estado de diputados nos han tomado en cuenta, me parce raro que ahora sí”, indicó el diputado Luis Felipe Dorados. (Red Uno)

Asegura que no hay corrupción, el presidente inaugura la Cumbre

Cochabamba.-“Pueden equivocarse, olvidarse atender alguna demanda, robar desde el ministerio, ministro, ministra, viceministro para nada, en algunas estructuras intermedias por debajo todavía no se puede erradicar la corrupción, esa es una de las debilidades presidente, hermano presidente usted organice agentes encubiertos para esos funcionarios a lo mejor va ser importante organizar agente encubiertos para dar quienes todavía a veces a nombre de ministro, presidente, vicepresidente siguen robando. Y hay que combatir y es una de las debilidades que tenemos como gobierno, inclusive todavía hay celos de algunos compañeros de base, cuando yo me reúno con los dirigentes nacionales o departamentales, cuando nos reunimos hay alguna prebenda indicó el presidente, Evo Morales. (RED UNO)

El representante de Pueblo Yuqui calificó como positivo el encuentro plurinacional que se desarrolla en Cochabamba. La autoridad indicó que confía de este evento salgan buenos resultados.

Cochabamba.- “Estamos preocupados como base, más que todo y que nosotros nos beneficiemos de forma directa, después, política para plantear nuevas visiones de cómo queremos manejar Bolivia, yo creo que eso viene después. Primero está el desarrollo, primero está la atención directamente a los pueblos indígenas que necesitan en forma directa, tanto el apoyo del gobierno, tanto el apoyo a la Gobernación”.

El asambleísta también resalto que en otros gobiernos no se daban este tipo de encuentros con los sectores sociales para escuchar las propuestas

muy importante, porque más antes creo que se hacían las agendas, sin la participación de organizaciones sociales, pero, creo que en cierto modo, la organización de tierras”, manifestó. (Bolivia Tv)

La Unión Europea ponderó el desprendimiento del Presidente Evo Morales de consensuar un dialogo con los diferentes sectores de país.

Cochabamba.- Los organismos internacionales no están al margen del encuentro plurinacional. La unión Europea emitió su criterio respecto al encuentro, en su primer denotó unidad y consensos entre todos los sectores participantes.

“Es una gran tarea que se abarca aquí, yo veo que se está haciendo en una forma muy democrática, se ha establecido las mesas de trabajo, los delegados, los secretarios presidido por los ministros. Yo creo que lo importante aquí es superar cualquier división y que haya efectivamente ese tipo de pactos, ese tipo de acuerdo entre los diferentes sectores. Ojala que pueda dar sus frutos” indicaba Keneth Bell representante de la Unión Europea.

La propuesta del presidente Morales de promover un encuentro con políticos opositores fue un aspecto resaltado por la Unión Europea.

Pienso que es importante involucrar lo más posible, hacer participar a todos los diferentes sectores, yo daría la bienvenida cualquier dialogo con todos los sectores” señaló. (Bolivia Tv)

Disidentes del MAS critican cumbre del gobierno

Santa Cruz.- El disidente masista Román Loayza ha señalado que la cumbre no es creíble.

Él convoca como dueño de nuestro país, es dueño como presidente pero no de las organizaciones sociales, por lo tanto es contradictorio eso; él va hacer llegar sus propuestas, eso va considerar y eso van a levantar la mano, eso no está bien. Hay que hacer de abajo hacia arriba, lo otro es imposición, por lo tanto, es reunión del partido del MAS. El gobierno de Evo Morales ya ha perdido su imagen, eso quiere lavar su imagen con este encuentro pero para eso se tiene que llamar a una cumbre nacional, tienen que estar de los 9 departamentos y esa propuesta va ser más sólida”, indicó. (ATB)

Critican desarrollo de la Cumbre, aseguran de que no es representativa

La Paz.- Varios sectores criticaron la realización de la cumbre plurinacional en Cochabamba.

“El señor presidente con un capricho que lo caracteriza improvisa, porque solo los afines y las organizaciones sociales que hace tiempo han perdido legitimidad están yendo a Cochabamba para gastar dinero y hacerse unas fotos” señaló el representante de “Causa por Bolivia”.

“El gobierno ha decidido dividir a los bolivianos porque está llamando a una Cumbre aparentemente con organizaciones con afiliación, acercamiento solamente al MAS, lo que divide aún más el pensamiento y la posición de todos los bolivianos” indicó Soledad Chapetón. (Red Uno)

Gobierno envía carta a último momento a la COB para que asista a la Cumbre Social

La Paz.- La Central Obrera Boliviana no asistirá pese a la insistencia del Gobierno, la dirigencia piensa que ya es tarde y que la carta debió llegar mucho antes.

“Tenía espacio para convocar a la Central Obrera Boliviana con todos sus afiliados y ejecutivos y así encarar porque no asistimos y discutir ampliamente y de frente” dijo el máxima ejecutivo de la COB Pedro Montes

Esperan que después del encuentro en Cochabamba el gobierno busque una reunión para escuchar a los trabajadores pues consideran que la denominada cumbre social está incompleta y que en una verdadera cumbre debe incluir la participación de todos. (UNITEL)

Revilla pide socializar los resultados, afirma que no todos son del MAS

La Paz.- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, considera que luego que concluya esta cumbre las conclusiones deben ser socializadas para todos aquellos sectores que no participaron de la misma.

Algunas conclusiones y propuestas que podrán ser en algún momento conversadas con los otros sectores que no piensan igual que el gobierno al ser esto una Cumbre de afines, espero que en los siguientes días se puedan conversar con los demás que no forman parte del partido de gobierno”, indicó. (RED UNO)

Conclusiones irían a referéndum, “Necesitan la aprobación de todos”

La Paz.- Eugenio Rojas, senador del oficialista MAS, ha hablado de la posibilidad de someter a referéndum algunas conclusiones que salgan de la Cumbre Social.

“Si, puede haber un referéndum, temas estrictamente de interés nacional, algunos serán de implementación inmediata, salario, puede ser que surja y que podamos aplicar antes del 1 de mayo, otros temas que se traducirán en decreto supremo y otros serán con las leyes” señaló el senador Eugenio Rojas.

“Si esta reunión va a hablar sobre las necesidades de todos los bolivianos ¿Dónde están los bolivianos que no son representados por ningún tipo de agrupación? Son persona que ¿no? No son instituciones, por ejemplo la COB van a participar través de las Confederaciones la misma se ha reducido en algunas personas, unos están preocupados por su rarificación en el nuevo congreso de la C.O.B y otras en fundar su partido político ” expresó el diputado Andrés Ortega. (RED UNO)