Cumbres: la del MAS acerca a campesinos y empresarios; la indígena interpela al Gobierno

Radio y Tv matinal. Afines al Gobierno anuncian marcha por la carretera. CIDOB y CONAMAQ realizan concentración esta tarde.

cnsnoacepta9

Movimiento Indígena cambiará representante en la Asamblea beniana por no apoyar marcha por el Tipnis.



Trinidad.- El Movimiento Indígena del Beni cambiará a uno de sus representantes en la Asamblea Departamental, informó Pedro Bare presidente de la Central de Pueblo Indígenas del Beni CEPIB.

Los actuales asambleístas indígenas son: Inocencio Yuvanore y William Cuellar. Según Bare, Yuvanore ya no cuenta con la confianza el movimiento indígena y sería reemplazado el próximo 22 de diciembre.

“Es inminente el cambio de titularidad a favor de la CIRABO”

No es la primera vez que los indígenas cambien a su representante, antes lo hicieron con Lola Cavo porque supuestamente se alineó a los intereses de la Gobernación beniana. (Erbol)

Presidente Evo Morales comprometió mayor apoyo a la entidad militar COFADENA

Cochabamba.- En la celebración de los 39 aniversario de la cooperación de las FF.AA. para el desarrollo nacional COFADENA comprometió un mayor apoyo para esa entidad militar que se recupero del un estado casi de quiebra que quedo por el proceso de privatización de las empresas del Estado implementado por los gobiernos anteriores a su gestión, expresó el primer mandatario Evo Morales:

“Comandantes, Generales, hemos vivido 20 años de neoliberalismo, empresas del Estado privatizadas cerradas como COFADENA por políticas impuestas de adentro y de afuera que no beneficiaron al pueblo boliviano. Empezamos a recuperar nuestras empresas, para empezar a cambiar la economía nacional y potenciar a nuestras empresas como COFADENA”.

Romel Cuba, gerente General de esa entidad, afirmó que en poco tiempo la misma se ha convertido en una empresa importante de Bolivia al asegurar que está entre las cien más grande de este país andino amazónico.

COFADENA sea considerada la segunda empresa exportadora de Cochabamba, la próxima más grande de esta región”. (PATRIA NUEVA)

El gobernador Ernesto Suárez confirmó en la víspera la redistribución en el 2012 del 50 por ciento de los recursos departamentales

Trinidad, Beni- El gobernador del Beni, Ernesto Suarez, confirmó la redistribución en el 2012 del 50 por ciento de los recursos departamentales a las 19 secciones municipales existentes en el Beni, el Tipnis también recibirá su parte como un municipio más.

La decisión de la gobernación fue refrendada con la aprobación del decreto departamental 12-2011. A la vez se envío un anteproyecto a la Asamblea Legislativa beniana, para que la norma sea elevada a rango de ley. Suárez dijo si bien desde el 2006, cuando se decidió iniciar la desconcentración, la redistribución para todas las provincias solo abarcó los recursos del IDH, sin embargo ahora será el 50 por ciento del total de ingresos de la Gobernación. (Panamericana)

SEGURIDAD

Ministerio Público imputo al Gerente General del Bingo BAHITI por enriquecimiento ilícito

La Paz.- El fiscal Harry Suaznabar imputo a José María Peñaranda, gerente General del Bingo Bahiti, por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y la suma asciende a más 500,000.000 millones de dólares americanos.

“Peñaranda ha sido aprendido puesto que existen elementos de convicción culpantes en el cuaderno de investigaciones respecto a su responsabilidad penal. La suma que se le asume es más de 500,000.000 millones de dólares americanos”.

Hay documentos que señalan que el Bingo había omitido pagar sumas millonarias de dinero, en el transcurso de la semana el Juez asignado al caso decidirá su situación jurídica. (PATRIA NUEVA)

Gerente de Bingo Bahiti será cautelado hoy jueves

La Paz.- El fiscal Harry Suaznabar, en suplencia del fiscal Aldo Ortiz, informó que la audiencia de medidas cautelares contra el gerente general de la empresa y casa de juegos Bingo Bahiti, José María Peñaranda, será hoy jueves a las 11:00 en juzgado del Control Jurisdiccional.

“Se ha presentado la imputación formal, ha sido presentada y será el juez de la causa quien determine respecto a la solicitud realizada por el Ministerio Público, que será a las 11:00 de la mañana”.

El delito por el que fue imputado Peñaranda es enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, también está acusado de varios hechos delictivos, tales como evasión de impuestos y de pagos a lotería. El daño económico ascendería a los 500 millones de dólares y que también las investigaciones alcanzan a los gerentes y al directorio de la empresa Bingo Bahiti y Lotex. (Panamericana)

POLITICA

Los 2 partidos políticos MSM, MAS y la agrupación UNE cerraron campaña para la elección de autoridades municipales este 18 de diciembre.

Quillacollo.- UNE por la mañana con una misa en el Santuario de la Virgen de Urkupiña encomendó el resultado de la votación a la Virgencita de Urkupiña, el MSM con la presencia de su líder Juan del Granado protagonizo una numerosa caravana por la tarde.

El MAS concentró a sus militantes en una fiesta musical en la Plaza Bolívar que contó con la presencia de su jefe nacional y presidente del Estado Evo Morales.

Desde las 00:00 horas de este viernes rige las restricciones para el evento electoral. (Fides)

Todo listo para las elecciones municipales del domingo 18 de diciembre.

Sucre.- “El acto de inauguración se realizará en el Salón Bicentenario de nuestro Tribunal dando inicio a la jornada de votación del día 18 de diciembre a las 07:30 de la mañana”

Las 726 mesas habilitadas podrán empezar a recepcionar el voto de los ciudadanos mientras que los resultados recién serán publicados luego de las 08:00 de la noche, en este caso ningún medio de comunicación fue habilitado para realizar este trabajo.

El Tribunal Departamental Electoral será el encargado de difundir la información oficiada. Norma Espinoza es presidenta de la instancia.

“Cada organización política tiene su delegado y estará presente ahí para observar el computo que se realice ese día”.

A partir de hoy ningún medio de comunicación o partido político podrá realizar campañas electorales, sin embargo, el auto de buen gobierno aún no fue publicado. Para esta elección fueron habilitados 162.344 ciudadanos, 91 recintos y 726 mesas de sufragio.

De los candidatos; Iván Arciénaga por el MAS, Horacio Poppe por la agrupación ciudadana 25 de mayo, Marlene Salinas por Chuquisaca somos todos. Orlando Hurtado por el MSM, Moisés Torres por Líder y Jaime Hurtado por la Agrupación Unidad Nacional- País, los 2 últimos conformaron una alianza en la que el único candidato a la Acaldía de Sucre es Moisés Torres, sin embargo, en el Tribunal Departamental Electoral aún no recibieron la renuncia oficial del candidato Jaime Hurtado. (Erbol)

Se ratifica unidad de las fuerzas políticas de oposición con vistas a las elecciones municipales en Sucre

Sucre.- A través de un conferencia de prensa realizada ayer en la tarde, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha ratificado la alianza registrada entre las fuerzas políticas de oposición que están participando de las elecciones para el municipio de Sucre. De la misma manera, Samuel Doria Medina resaltó el alcance de esta alianza, porque si es posible tener opciones reales en materia electoral, desde su criterio.

“Hemos hecho una alianza en la ciudad de Sucre, una alianza que va tener impacto no solamente a nivel de la ciudad capital, sino a nivel nacional, porque se ha logrado un acuerdo importante entre varias fuerzas políticas para poder unificar esfuerzos en las elecciones municipales del próximo domingo. Nos hemos dado cuenta claramente de que el enemigo no era el oficialismo, no era otro candidato, sino el enemigo que teníamos es la fragmentación y la dispersión. La población ha tomado de muy buen agrado, hay regocijo popular en la ciudad de Sucre, ya que había una demanda ciudadana de concentrar esfuerzos y de unir a la oposición. Auguramos de que el domingo vamos a tener una importante victoria en la ciudad de Sucre, con una amplia mayoría”. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Jueves 15 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Gobierno espera que la CIDOB participe de segunda fase de la cumbre plurinacional

Cochabamba.- El gobierno espera que los indígenas de la CIDOB participen en la segunda fase de esta cumbre social que se realizará en el mes de enero.

“Se tomará decisiones en enero y quienes tomarán decisiones y quienes consensuarán las conclusiones serán los distintos actores, ojala estén ellos, y si no están también espero que nos hagan llegar sus propuestas para que sean debatidas. Ojalá ellos puedan dar continuidad a este espacio convocando, liderando los eventos regionales en Santa Cruz, en el Beni, no hacerlo no le hace daño al gobierno nacional, no le hace daño a la gran mayoría contundente de sectores que hemos visto discutir y se han visto aquí representados, sino les hace daño a ellos mismos porque su palabra que de pronto puede ser muy importante, muy orientadora, deja de ser recogida, deja de ser expresada, y considero que es un error”, dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero. (Bolivisión).

El MAS califica la cumbre de indígenas como una reunión de traidores resentidos

Cochabamba.- En el encuentro paralelo que se instalo en Santa Cruz con doce mesas se cuestiona la participación del dirigente de la COB a quienes se acusa de actuar arbitrariamente.

“Para mí la Central Obrera Boliviana, se equivoca estoy seguro va seguir perdiendo su vigencia su fuerza. Esta cumbre es de empresarios madereros, latifundistas indígenas y políticos, cuando hay interés político e interés personal siempre va haber eso”, expresó Julio Salazar, senador del MAS,

Opositores afirman que la reunión paralela a la de Cochabamba es producto de los errores del Gobierno.

Hay que ver quiénes son traidores sino es el gobierno el que está traicionando a los movimientos Sociales a la COB a los trabajadores y a los indígenas. La cumbre del presidente es la cumbre del dedazo ha gastado mucha plata diciendo que escucha el pueblo es mentira”, expresó el diputado Luis Felipe Dorado. (CADENA A)

COB rechaza ambas cumbres

La Paz.- La Central Obrera Boliviana se pronuncia acerca de la Cumbre Social de Cochabamba y Santa Cruz.:

Cumbre allá, cumbre aquí, estamos apartándonos al interior de las organizaciones sociales. No se trata de hacer paralelos sino primeramente de analizar y discutir en base a eso informar si hay que hacer una cumbre, una asamblea o un cabildo”, así se pronunció Pedro Montes. (CADENA A )

La cumbre indígena organizada por la CIDOB plantea un referéndum para normar el uso de la coca

Santa Cruz.- La cumbre organizada por la CIDOB discute la autonomía indígena en sus mesas de trabajo además plantea un referéndum para normar el uso de la hoja de coca.

Se ha discutido el tema de la industrialización de los hidrocarburos, que es un tema importante para todos los bolivianos, y sobre eso si no hay economía, si no aumenta la platita no podemos hablar de economías. Y creo que corresponde también combinar la economía comunitaria tal como dice la propia Constitución”.

De la misma manera Adolfo Chávez aseguró que se cursaron ya invitaciones para el cabildo que realizará este sector este jueves en la plaza 24 de Septiembre a todas las autoridades nacionales, departamentales y de gobierno.

Como un primer trabajo inicial hemos invitado a todos porque aquí no se está midiendo colores políticos, no hay una fuerza de quien es quien y eso le ha confundido al gobierno, se ha curado (invitaciones) al presidente, al vicepresidente, y está en manos de ellos sin vendrán o no”, señaló. (Bolivisión)

Indígenas marchan por la construcción de la carretera

La Paz.- Confirman que la marcha de los indígenas se realizara pidiendo la construcción de la carretera que atraviese el corazón del Tipnis se iniciara el 17 de diciembre.

“La decisión que ha tomado el CONISUR Tipnis y con otros apoyos de los hermanos Yuqui ha sido de que ellos siguen firmes y están decididos a marchar para el 17”, indicó el diputado del MAS, Eleuterio Guzmán.

El diputado indígena Bienvenido Zacú cuestiona al gobierno.

“La Gobernación de Cochabamba de dónde saca plata para hacer campaña , van a hacer cantar de dónde viene ese financiamiento y los marchistas van a decir que el gobierno está pagando”, señaló. (Bolivisión)

Este próximo 15 de diciembre inicia la socialización de los resultados de la cumbre social

Cochabamba.- Mañana comienza la socialización de los resultados de la cumbre social, serán los gobernadores como en algún momento señalo el presidente. El viceministro de coordinación de los movimientos Cesar Navarro indico.

“Son las principales autoridades políticas del departamento, entonces corresponde que exista una mesa regional organizada con un nivel de participación de actores departamentales, al igual que nosotros hicimos a nivel nacional tienen que estar los actores departamentales, en un evento de esta envergadura por lo tanto reitero, lo que estamos haciendo es instituir una nueva política. Esta vez la cultura política se va constituir en una institución de la democracia boliviana, por lo tanto vamos a avanzar en ese hecho”

P.- ¿Qué pasa con Santa Cruz y Beni que no participaron?

“Vamos a hacer que se organicen ahí también, lo que se debe hacer en Santa Cruz es consolidar una mesa donde la gente quiera proponer, no queremos una mesa donde algún despistado político vaya a bailar para hacer show”, señaló. (Bolivision)

Piden 20 mil hectáreas de coca

La Paz.- Con el nuevo proyecto de ley sobre la coca y las drogas se ratificaran las 20 mil hectáreas de la hoja milenaria en Bolivia, el Chapare seria declarado zona tradicional como los Yungas, solo respetando 7 mil hectáreas, lo que aun no se conoce es el estudio que se hizo en torno cuanto necesita el país para el acullico y sus fronteras.

“Los 20 mil tiene que ser tradicional, porque de acuerdo al estudio se debe cubrir la demanda en el consumo y el resto tenemos que industrializar” indicó el senador, Julio Salazar

“Lo que quieren es una zona libre para producir hoja de coca excedentaria para destinar al narcotráfico, yol e voy a exigir al presidente que seamos serios, es decir hay que abandonar el cinismo, él es presidente de los bolivianos no es presidente fundamentalmente de las 6 federaciones aunque mantiene esa condición”, señaló el senador Bernard Gutiérrez. (Unitel)

Encuentro nacional es el escenario adecuado para buscar alternativas de desarrollo del país

Trinidad, Beni.- La directora departamental de Ademaf, Jessica Jordan, calificó de positivo el encuentro plurinacional que se está realizando en la ciudad de Cochabamba desarrollo productivo es una de las propuestas más importantes que se debe profundizar en este importante encuentro ya que esto va a beneficiar a toda esta región beniana.

“Nos agrada muchísimo de que incluso los empresarios privados estén participando. Hay que analizar a fondo los temas reales que estamos viviendo los bolivianos, y llegar a tener grandes pactos sociales de estrategia para que podamos los bolivianos salir adelante en el desarrollo que deseamos”, señaló.

La autoridad beniana se refirió también al encuentro que se realiza en Santa Cruz convocado por la Cidob donde también participan políticos de la oposición.

“Tienen todo el derecho a reunirse, pena que no tengan iniciativa propia de hacer las cosas en su momento sino que siempre quieren empañar lo que hace el gobierno en vez de unirse a trabajar”.

Finalmente criticó la actitud de la primera autoridad política del departamento al no haber asistido a este importante encuentro. (Bolivia Tv)

Mesa de seguridad: Detectan 6 problemas

Cochabamba.- La mesa de Seguridad conformada durante el encuentro plurinacional sobre seguridad ciudadana detectó 6 grandes problemas, entre ellos la ausencia de normas.

“Muchos de los compañeros que han estado en la comisión han hecho un reclamo ante las autoridades de que la administración de justicia no está transitando por un camino de la absoluta justicia, incluso los compañeros han llegado a plantear la posibilidad de que se aplique la pena de muerte para los violadores y asesinos reincidentes. Asimismo hemos coincidido en la mesa de que existe una inusitada ausencia de campañas educativo preventivas que formen la cultura de seguridad ciudadana es que al insuficiencia carcelaria y de centros de rehabilitación están siendo considerados como factores potenciales de riesgo”, indicó el representante de la mesa (Unitel)

Cadex planteó propuestas, esperan resultado en materia de exportaciones

Santa Cruz.- La Cámara Departamental de Exportadores ha destacado el trabajo desarrollado en la cumbre plurinacional, como sector han planteado ampliar las exportaciones de sus productos y esperan llegar a acuerdos concretizados en normas.

“El sector empresarial ha participado, ha sido importante nuestra participación, un poco podría decirse descoordinada quizás pero habido una masiva participación de varios sectores empresariales”, señaló Osvaldo Barriga, gerente de la Cadex.

A tiempo de saludar la iniciativa de la cumbre también expresaron su preocupación por algunas propuestas que surgieron que van en desmedro de su sector.

También hemos llevado la preocupación que más nos atinge los últimos 4 años que es la prohibición de exportaciones y las restricciones a las exportaciones que están derivando en incentivos productivos”. (Bolivia TV)

Cocaleros de los Yungas están en emergencia en rechazo al proyecto de declarar zona tradicional al Chapare

La Paz.- El presidente de ADEPCOCA Ernesto Cordero, indica que su sector no está de acuerdo con las proyectos presentados ante la cumbre, señala que debieron ser consultados primero, ahora lo consideran como traición.

“Nosotros como Yungas de La Paz rechazamos rotundamente este proyecto, nosotros creemos que Bolivia está quedando mal, al intentar legalizar la hoja de coca. Estamos en estado de alerta, vemos esta propuesta como una traición al estatuto que tenemos” (PAT)

Terminó la primera fase de la Cumbre Social con 10 temas centrales

Cochabamba.- Los temas que serán sociabilizados durante 25 días para reunirse nuevamente en el mes de enero del 2012.

“Todos los trabajos que se han leído de las mesas temáticas, deben ser considerados como propuestas en algunos casos inclusive que cotejar el alcance de esas propuestas y su correspondencia con la constitución.” Indicó el ministro, Carlos Romero.

“Una ley de exportaciones, de minería, que mejoren y que generen nuevos puestos de trabajo actuales, que después de esta gran reunión todos hagamos un gran pacto por la producción”, señaló el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez.

“Hoy podemos entender de que podemos unirnos entre los empresario, pobres y campesinos porque nos hacemos falta, somos parte complementaria”, aseveró él ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite. (Bolivisión)

Federación de Empresarios expresaron su desacuerdo con el gobierno de imponer un incremento salarial para el siguiente año

Santa Cruz.-. El incremento será defino en base a la cifra inflacionaria de esta gestión que superará el 7 %, empresarios privados sugieren dialogar con los trabajadores y evitar las imposiciones. El incremento en el salario debería ser uno de los temas de la Cumbre, sin embargo éste no fue tratado y la cartera del Trabajo mantiene la política de no incrementar el haber de los trabajadores por encima de la inflación.

El objetivo es más bien de beneficiar al trabajador, la mejor forma no pasa por las imposiciones, la mejor forma es la negociación porque la empresa puede aumentar por encima de algunos parámetros, pues va beneficiar al trabajador. Lo que hoy estamos buscando es conservar los empleos permanentes a largo plazo”, indicó el dirigente empresarial Gabriel Dabdoub. (Unitel)