Cumbres separan a protagonistas

Semana de reuniones antagónicas. El Gobierno y sectores sociales, divorciados.

image Semana de cumbres. El Gobierno y sus movimientos sociales, por un lado, los indígenas de tierras bajas y sus aliados, por el otro.  Y un propósito común: establecer recomendaciones para los problemas que la gestión del Gobierno aún no ha logrado resolver.

El presidente del Estado, Evo Morales, convocó a los sectores sociales a una reunión desde mañana hasta el miércoles, con la finalidad de crear una nueva agenda política, económica y social de beneficio de la población en general.



Morales anunció el pasado mes de octubre que llamaría a todos los sectores sociales para crear una nueva agenda, dando por finalizada la denominada "agenda de octubre".

Ausencia de autoridades y sectores sociales

Después de que el primer mandatario anunciara el desarrollo de la Cumbre para el 12, 13 y 14 del presente mes en Cochabamba,  algunos  sectores sociales comunicaron que no asistirán a la reunión, al considerarla como un encuentro entre militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los primeros en manifestar que no asistirían a este encuentro fueron los indígenas de tierras bajas.

Posteriormente lo hicieron otros sectores, argumentando la misma razón: el carácter "masista" de la cita.

Entre los últimos sectores en manifestar su inasistencia a la Cumbre está la Central Obrera Boliviana (COB), que determinó esta acción tras un ampliado de 2 días con las bases de trabajadores.

La COB aseguró que no irá, pero que seguirá presionando para obtener un incremento salarial, aunque la prioridad, para el ejecutivo de esta entidad, Pedro Montes, es evitar un posible gasolinazo.

También confirmaron que no asistirán los miembros de la Confederación Nacional de Mallkus del Qullasuyo (Conamaq), cocaleros de los Yungas de La Paz, fabriles, juntas vecinales, maestros y autoridades opositoras como los gobernadores de Santa Cruz y Beni, Rubén Costas y Ernesto Suárez, respectivamente.

Temáticas de la Cumbre

Son 10 ejes temáticos, que se trabajarán en la Cumbre convocada por el Gobierno: desarrollo económico, industrialización e integración, seguridad con soberanía alimentaria, tierra, salario, empleo y estabilidad laboral, seguridad ciudadana, desarrollo legislativo, autonomías y comunicación.

Cumbre indígena

Después de que se diera a conocer el encuentro convocado por el presidente Morales, los indígenas de tierras bajas convocaron a una Cumbre paralela, que se realizará los días 13, 14 y 15 de diciembre.

Allí se tocarán temas políticos y asuntos vinculados a los derechos adquiridos por los indígenas, según informó la vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Nelly Romero.

Indicó que la reunión se llevará a cabo en Santa Cruz, en la oficina de la Cidob, en la que se prevé la participación de varios sectores civiles. "Sabemos que el Gobierno tiene la intención de promover la modificación de la ley de protección al Tipnis", expresó Romero.

Por su parte, la diputada opositora de Convergencia Nacional, Norma Piérola, señaló que a su parecer está claro que el primer mandatario no acepta que la carretera por el Tipnis se haya suspendido. "Nosotros asistiremos a la única Cumbre, la de los indígenas, de manera orgullosa", dijo la parlamentaria.

El MAS critica las acciones de indígenas

Ante el anuncio de una Cumbre paralela a la del primer mandatario, representantes del MAS criticaron la posición de los indígenas y también lamentaron la decisión tomada por los trabajadores de la COB.

"El encuentro es un evento de trascendencia histórica en el Estado Plurinacional y la COB no debería de haber negado su presencia. Personalmente considero que es una gran miopía política el que ellos no  participen", indicó la senadora del MAS, Rina Aguirre.

‘Falsa’ Cumbre. El diputado Andrés Ortega (CN) anunció que su partido realizaría una "contracumbre". Sin embargo, días después, fue desmentido por el jefe de bancada, Osney Martínez.

Otro encuentro

La anterior semana (jueves y viernes) se realizó un encuentro organizado por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo-Bolivia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM).

La cabeza visible de la reunión fue la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se analizaron y debatieron temáticas vinculadas al proceso político y a la gestión pública en sus diversas facetas.

Financiamiento a la Cumbre. El Gobierno informó que pagará la comida de 449 delegados que participarán en el Encuentro Plurinacional, desde mañana en Cochabamba. Dicha acción despertó la molestia de algunos opositores, pues apuntaron que los bolivianos, en general, pagarán con sus propios recursos, "la reunión masista".

En respuesta, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, subrayó que el Gobierno no asumirá los costos de transporte ni alojamiento de las delegaciones, sino que solo cubrirá la alimentación.

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, dijo, por su parte, que la utilización de fondos estatales para organizar la Cumbre no contraviene ninguna norma.

Cumbres con un solo tema. El ex ministro de comunicación del Gobierno de Hugo Banzer Suárez, Jorge Landívar, recordó que  las cumbres de anteriores gobiernos, tenían como  propósito principal debatir el estado de la economía y las fórmulas para optimizarla. Observó que actualmente varios sectores sociales están distanciados del Gobierno y su ausencia del encuentro debilitará sus conclusiones.

Destacó que años atrás incluso la Iglesia Católica  participó en un encuentro nacional, gracias al cual se condonó al país gran parte de la deuda externa. 

Gobierno ‘utiliza’ a sectores sociales

PARA LA DIPUTADA NORMA PIÉROLA, EL GOBIERNO ESTÁ UTILIZANDO A LOS SECTORES SOCIALES PARA DESPUÉS TOMAR ACCIONES Y JUSTIFICARSE CON LAS SUPUESTAS DECISIONES DE OTROS.

3 Días Durará la Cumbre Social convocada por el presidente Evo Morales, que será en Cochabamba.

2 Días Duró el ampliado de la COB, para decidir que  los trabajadores no irán a la Cumbre.

Opositores respaldan Cumbre indígena

VARIOS OPOSITORES HAN RESPALDADO LA CUMBRE DE LOS INDÍGENAS. ASEGURAN QUE SI SON INVITADOS POR ELLOS ASISTIRÁN Y LOS APOYARÁN EN SUS ACCIONES.

Muchas invitaciones sin respuesta

EL EJECUTIVO ENVIÓ MÁS DE 60 INVITACIONES A LAS AUTORIDADES Y SECTORES SOCIALES, DE ELLAS SE CONSIDERA QUE SOLO 20 ASISTIRÍAN A LA CUMBRE CONVOCADA POR  EVO MORALES.

‘Las cumbres anteriores eran para tratar algún tema de agenda en específico, para que se puedan mejorar la vivencia.

Antes no tenían como propósito afianzar un Gobierno, sino tomar acciones para un bienestar general para la población’.

JORGE LANDÍVAR

EX MINISTRO DE COMUNICACIÓN

‘Los va a obligar a levantar la mano para que aprueben lo que quiere y yo no me voy a prestar a esas cosas.

El presidente debería aprovechar las políticas mundiales existentes y adaptarlas a la forma de pensar de los bolivianos’.

RUBÉN COSTAS

GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

‘Sabemos que el Gobierno no tiene la intención de promover la modificación de la Ley del Tipnis y estamos en contra de eso.

Por eso nosotros los indígenas estamos realizando una Cumbre donde vamos a tratar temas políticos y sobre nuestros derechos’.

NELLY ROMERO

VICEPRESIDENTE DE LA CIDOB

‘Sí, recibí la invitación correspondiente, pero no iré porque en ese encuentro se podría atentar contra el Tipnis.

Además, es evidente que la mayoría de los invitados son militantes del partido gobernante, lo que significa que recibirá todo el apoyo’.

ERNESTO SUÁREZ

GOBERNADOR DE BENI

‘Estamos obligados a pagar con nuestros recursos económicos la reunión del MAS durante 3  días con todo incluido,

todo para que esta oligarquía narcococalera se reúna con su máxima autoridad sin pagar un centavo, mientras que a aquí nos exprimen’.

NORMA PIÉROLA

DIPUTADA DE CONVERGENCIA NACIONAL

‘Yo les hago un desafío y si quieren discutir el aspecto salarial, que(el viceministro) Navarro convoque a un diálogo.

Qué cosa van a discutir mis hermanos campesinos del aspecto salarial, si no tienen fuentes de trabajo, que se sienten con la COB’.

PEDRO MONTES

EJECUTIVO DE LA COB

INVITADOS

Varios no asistirán a la Cumbre Social

1 INDÍGENAS. Los indígenas del Oriente boliviano fueron los primeros en confirmar que no asistirían a la Cumbre de Evo.

2 CENTRAL OBRERA BOLIVIANA. Ejecutivos de la COB comunicaron que su inasistencia a la Cumbre para acordar el incremento salarial. Los fabriles también afirmaron que no irán a la Cumbre.

3 COCALEROS DE LOS YUNGAS. Los sembradores de coca en la región de los Yungas estarán ausentes. En igual condición está el  Conamaq.

4 VECINOS Y MAESTROS. Las juntas vecinales señalaron que tampoco participarán del encuentro. En coordinación con ellos, los maestros "indignados" asumen igual conducta.

5 GOBERNADORES. Tanto el gobernador cruceño, Rubén Costas, como Ernesto Suárez del Beni, coincidieron en asegurar que no estarán en la cita de Cochabamba.

6   PRENSA. Las principales organizaciones de la prensa resolvieron inasistir a la Cumbre Social convocada por el Gobierno.

PUNTO  DE VISTA

La Cumbre de Evo debe ser declarada desierta por la notable ausencia del pueblo’

Humberto Vacaflor

analista político

Lamentablemente, la Cumbre de Evo debe ser declarada desierta, por la ausencia del pueblo y principalmente por los sectores sociales más fuertes que hay en el país.

Una Cumbre social en la que no participan los trabajadores e indígenas no tiene sentido. El Gobierno debe cambiarle el nombre y ponerle "Cumbre Cocalera".

Considero que una de las cumbres más importantes es la de los indígenas y creo que la COB debería asistir a esta Cumbre, porque representa a los pueblos originales del oriente y occidente y si asistiera la COB sería la verdadera Cumbre del país, como una especie de ensayo constituyente en Bolivia.

Esa sí sería una Cumbre importantes que debería revisar la situación actual en Bolivia, para ver cómo nos vemos y sobre todo si está bien que el país se haya convertido en el paraíso de las mafias de los narcotraficantes.

Mediante esta Cumbre, sí se pueden tomar acciones.

Referente a la Cumbre de la señora Yoriko Yosikawa, está claro que el presidente tiene un poder, para tener una imagen con personalidades exteriores. En el país, nadie está conforme con la política económica  que lleva adelante, porque es un desastre, pero a los demás les parece que es lo mejor y la más adecuada que debería ser copiada.

El Día, Santa Cruz