Cívicos y sectores sociales en la cumbre de la Cidob

Cita. Acabará en un cabildo en la plaza cruceña. Los indígenas de tierras bajas estarán vigilantes de su territorio e inician hoy un encuentro de tres días en Santa Cruz.

image

Ref. Fotografia: CONVOCATORIA. Dirigentes de la Cidob llamaron a los pueblos indígenas e instituciones a participar



Vigilantes. Así señalaron que se mantendrán los dirigentes de 36 pueblos que estuvieron en la marcha en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que desde hoy participan en una cumbre paralela en la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob), a la que ayer confirmaron su participación dirigentes sociales y cívicos.

Durante la jornada de ayer se organizaron varias comisiones a la cabeza de Adolfo Chávez, Lázaro Tacoo, Justa Cabrera y Bienvenido Zacu para recibir a los invitados al acto que se inicia desde las 10 de la mañana de hoy.

Cabrera criticó la Cumbre Social que se organiza en Cochabamba pues dijo que "está politizada y direccionada", al ironizar que "ahora, después de haberse aislado de los indígenas, el Gobierno esté aliado con los empresarios".

También rechazó que la que ella promueve se trate de una cumbre apresurada, como señalan algunos analistas políticos y “derechizada” como dijo el presidente Evo Morales.

Por su parte, el diputado indígena, Bienvenido Zacu, denunció que en la cumbre de Cochabamba los  cocaleros tratarán de aprobar el cambio de la nomenclatura de Territorio Comunitario de Origen (TCO) por el de Territorio Comunitario Indígena-campesino (TCI) para hacer una nueva redistribución e incluir a los cocaleros.

Los 36 pueblos. Tacoo informó que hoy estarán representantes de los pueblos que participaron en la marcha del Tipnis y que para el segundo y tercer día intercambiarán criterios con instituciones de la sociedad civil a las que han cursado invitaciones.

Sectores. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, confirmó su asistencia a la cumbre indígena así como los dirigentes de la Central Obrera Departamental, Feliciano Carrillo y Pedro Zabala de las Juntas Vecinales. En tanto, el gobernador Rubén Costas se pronunciará hoy.

Cabildo. Justa Cabrera informó que a las 16.00 la cumbre indígena acabará con un cabildo abierto en la plaza “24 de Septiembre” en la que tienen previsto agradecer al pueblo cruceño por su apoyo a la demanda del Tipnis y para escuchar sus voces respecto a temas de la tierra y cambio climático.

Opositores critican a Morales

Juan del Granado, el gobernador Rubén Costas y el senador Róger Pinto calificaron de ‘insulsa’ e innecesaria la cumbre que lleva adelante morales y sus aliados en Cochabamba.

36 Pueblos

indígenas han confirmado su presencia en la cumbre paralela que empieza hoy en la Cidob.

AGENDA

Tierra y justicia en el cabildo

Defensa. “Todos juntos por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la Ley, la Economía y la Madre Tierra”, dice la invitación al encuentro.

Cabildo. Debatirán ecología, geopolítica, tierra, territorio y patria, justicia, política, economía, educación, salud, seguridad, sociedad, respeto a las leyes y el Estado de derecho, entre otras.

El Día