Dan 5 años de cárcel a jurista Denver Pedraza, exdirector de Dircabi

Santa Cruz. Juicio. Deriva de cuando era jefe de la Dirección de Registro, Control y Administración de los Bienes Incautados (Dircabi) al narcotráfico.

image

Sentenciado. Pedraza (Dcha.) dijo que apelará el fallo. Señaló que es una venganza de la ministra Nardi Suxo.



El Deber

El Tribunal Séptimo de Sentencia condenó ayer a cinco años de cárcel al abogado Denver Pedraza (43) dentro de un juicio planteado por la otrora viceministra (ahora ministra) de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

El proceso se inició cuando Pedraza fungía como jefe de la Dirección de Registro, Control y Administración de los Bienes Incautados (Dircabi) al narcotráfico.

Según la denuncia de Suxo, Pedraza entregó vehículos, inmuebles urbanos, propiedades agrícolas y ganaderas, maquinaria de carpintería, celulares y otros objetos que se encontraban legamente incautados a terceras personas con contratos de depósitos provisionales, sin cumplir con la norma legal.

El juicio data del 17 de agosto de 2007, cuando el fiscal Alexander Osinaga imputa formalmente al abogado por hallar pruebas suficientes para abrirle un proceso.

A lo largo de todo este tiempo el desarrollo del juicio sufrió postergaciones hasta que ayer llegó a su fin con el veredicto de tres jueces ciudadanos y la jueza técnica Yaneth Paniagua.

La reacción del condenado en primera instancia no se dejó esperar. Pedraza indicó que se trata de un fallo político a raíz de una venganza de la ministra Suxo, a la que denunció por corrupción cuando, siendo director de Dircabi, le entregó un inmueble y la autoridad supuestamente lo desmanteló.

Envían a prisión a exdirector de Dircabi

Denver Pedraza condenado a 5 años. SENTENCIA. El abogado estaba acusado de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

El Día

El tribunal sexto de sentencia condenó ayer a 5 años de cárcel al exjefe de la Dirección de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Denver Pedraza, por los delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al estado.

Según la acusación formal presentada por el fiscal Álvaro Latorre, Pedraza que ejerció como titular de Dircabi desde julio de 2006 hasta el 14 de abril de 2007 entregó bienes incautados a favor del estado a particulares a simple firma sin seguir los procedimientos legales por ley.

Investigación contra otros exdirectores. "El procedimiento en estos casos sea hace a través de un notario de fe pública para que existe una constancia del porque tiempo se le va entregar el inmueble al solicitante, pero en estos casos nunca se hizo estos procedimientos", afirmó Moisés Aguilera, jefe de regional de Dircabi en Santa Cruz.

Esta autoridad dejó entrever que la investigación aún continúa contra otros exdirectores que en ciertas ocasiones pusieron a su nombre bienes del estado.

Habrá apelación. Por su parte, el sentenciado, Denver Pedraza, anunció que apelará la resolución al considerar la ilegal porque no se tomaron en cuenta varios aspectos a su favor.  Pedraza fue acusado formalmente por siete delitos de los cuales fue condenado por dos al encontrarse indicios de culpabilidad en su contra.

Resultó herido en julio pasado . El pasado mes de julio, un sicario atentó contra la vida del abogado Denver Pedraza López, dejándolo malherido tras una serie balazos, dos de los cuales impactaron en su humanidad. Uno en el costado derecho, que le causó una lesión subcutánea de entrada y salida, y otro en el glúteo izquierdo, que la fracturó la pelvis.

Tras conocerse el atentado, fiscales, jefes policiales e investigadores llegaron a la clínica y consiguieron que Denver les proporcione el nombre de una persona que él cree que lo mandó matar.

Tras el hecho criminal la Policía y el Ministerio Público se movilizaron y arrestaron a dos sospechosos en el edificio Schawn, situado en la calle 24 de Septiembre, donde el afectado tiene su bufete.

Denver fue herido en julio pasado

El abogado denver pedraza resultó herido el pasado julio cuando un sicario descargó su arma sobre él causándole varias heridas.