DDHH de Bolivia denuncia sistemático acoso gubernamental contra indígenas para construir carretera sobre el Tipnis

Radio noticias. Continúa habiendo una intimidación, sigue generándose un escenario de zozobra, de temor hacia los hermanos y hermanas indígenas, se señala.

yapacanicaseta26

La Paz.- La presidente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, saludó al acuerdo que el gobierno y los indígenas del Tipnis arribaron el pasado fin de semana sobre la reglamentación de la Ley corta, pero lamentó que continúen los acosos del partido en función del gobierno y del propio presidente Morales para que la vía pase por medio del Tipnis, sin respetar la Ley que se aprobó en la Asamblea Legislativa Plurinacional.



“La reglamentación ya sido aprobada y la ley, lo que nos apena es que sigue habiendo una intimidación, sigue generándose un escenario todavía de zozobra, de temor hacia los hermanos y hermanas indígenas, no es la primera vez, si no han estado permanentemente denunciando avasallamientos, hasta la incursión del narcotráfico”, señaló Herrera.

Por otro lado, el dirigente de la Central Obrera Boliviana Bruno Apaza se mostró escéptico sobre el futuro del acuerdo.

“Obviamente va descocer lo que hizo, si no generar una acción invitando a la violencia y a la confrontación entre explotados y oprimidos, no ha concluido este gran debate, la Asamblea va definir una posición ” Indicó el secretario de Cultura de la COB. (ERBOL)

Al parecer hay división al interior de Asamblea Permanente de Derechos Humanos en su regional de La Paz

La Paz.- Las oficinas de la APDHB de La Paz se trabaja normalmente, ellos aseguran que están bajo la directiva de Teresa Zubieta, y desconocen el Congreso que se realizó el pasado sábado donde fue electa la señora Amparo Carvajal.

“Nosotros teníamos el conocimiento de que ellos iban atacarnos, a desalojarnos acá. Nosotros para defendernos, hemos puesto candado, pero no hemos puesto cadenas, ni hemos hecho baches, nada de eso. Nos pertenece a nosotros, vamos a cumplir el 21 de agosto de 2012 en ese momento vamos a llamar a Congreso” manifiesta José Peredo de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz.

Pero la designación de Amparo Carvajal ha logrado el reconocimiento de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia y también del Tribunal Nacional de Ética. Entretanto, las críticas para quienes están en las oficinas de Derechos Humanos La Paz, aún continúan.

“La señora Amparo, todito ese grupo, porque es grupo, están tratando de actuar políticamente dirigidos por la derecha, como se dice” agregó. (ATB)