Demanda marítima: Senador acusa a Bolivia de realizar una campaña global «antichilena»

El senador del partido chileno Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, acusó a Bolivia de realizar una campaña internacional  "antichilena” debido a la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico.

image

Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, se expresó así en respuesta a las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales quien calificó al Tratado de Paz de 1904 de injusto e impuesto a la fuerza.



Morales, quien pasa Navidad en el Cusco, aprovechó el jueves para reunirse con su homólogo peruano Ollanta Humala para hablar sobre el tema marítimo. El mandatario peruano hizo público su apoyo a su par boliviano calificando de “legítima” la demanda del Estado Plurinacional por una salida soberana al Pacífico.

Campaña antichilena

Hernán Larraín, quien forma de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta Chilena, dijo que Bolivia restaría realizando “una campaña antichilena con la cual está recorriendo el mundo”.

"La verdad es que sólo logro entenderlo como la voluntad de no resolver los problemas, de Bolivia, porque la única forma que tiene Evo Morales para avanzar en su situación es a través del diálogo directo con Chile", sostuvo el senador chileno ante las declaraciones de Morales en Cusco.

“Política equívoca”

A ello, se sumaron las opiniones del ex canciller chileno, Ignacio Walker, quien dijo que el presidente Evo Morales estaría manejando una política equivocada para resolver el diferendo marítimo entre ambos países.

“El tratado de 1904 tiene plena legitimidad aquí hay que desdramatizar este recurso el lenguaje la retórica ha sido una constante de muchos gobiernos del Perú de Bolivia que no contribuyen mucho a las relaciones bilaterales a la integración subregional”, dijo Walker.

En ese sentido, explicó que la política internacional de Chile estaría enmarcada en  el respeto al derecho “prudente”.  

Presupuesto por el mar

En Bolivia, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó que en el presupuesto de la gestión 2012 se tendrá un monto específicamente para el trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima. García calificó de "valientes" las declaraciones de Morales en Cusco. 

Se estima que al menos unos 10 millones de bolivianos sean destinados para esta institución que trabaja en  la elaboración de la demanda boliviana a ser presentada en tribunales internacionales.   

La Paz, Oxígeno