Derechos Humanos lleva al banquillo de los acusados a Sacha

Tv y Radio noticias. Hay intensiones de desestabilizar a la institución que defiende Derechos Humanos. Gobierno afirma que ´respetará intangibilidad del Tipnis-

DELGRANADO12PUNTOS16 20111205_152516_0 ovejasagua15

Gobierno indicó que harán respetar la intangibilidad del Tipnis. Esto significa que las empresas turísticas ni las madereras tendrán su licencia para trabajar en el lugar.



La Paz.- “Lo que se ha garantizado es el derecho de uso exclusivo por parte de las comunidades y sus recursos naturales por tanto no son las empresas las que tienen derecho a usar sus recursos, mucho menos”

Tras el acuerdo entre gobierno e indígenas a propósito de la reglamentación a la Ley corta, la Viceministra de Medio Ambiente Cinthya Silva aclara que ninguna empresa turística retorna al Parque Isiboro Sécure, cumpliendo, dice, la intangibilidad del parque.

La autoridad del Parque aclara que no solo contempla el tema turístico sino la explotación de madera que está prohibida. (ATB)

El gobierno y los dirigentes han firmado el acuerdo sobre la reglamentación de la ley corta.

La Paz.- “5 Tópicos han dominado en la elaboración del reglamento, que básicamente están referidos a clarificar la doble condición del Tipnis; es un parque nacional y es un territorio indígena” señaló el Ministro Carlos Romero.

La firma del convenio establece una responsabilidad por parte entre el Sernap y las organizaciones indígenas para la explotación de recursos naturales. El punto de intangibilidad permite el aprovechamiento tradicional de los recursos y no de manera comercial.

“La intangibilidad permite a los indígenas el aprovechamiento exclusivo de recursos naturales renovables en el marco de la Constitución Política del Estado, pero siempre con bases en un uso tradicional. Hay una listado de actividades que se consideran expresamente prohibidas, por ejemplo el aprovechamiento forestal comercial, por ejemplo, los megaproyectos o la explotación de recursos mineros o hidrocarburíferos” (ATB)

Dirigentes de la Confederación Intercultural recomiendan a los indígenas del Tipnis, cuidar que el criterio de intangibilidad no afecta el desarrollo de sus generaciones

La Paz.- El secretario de la confederación intercultural Serapio Marca se ha referido al tema de la intangibilidad del Tipnis.

“El gobierno tiene que aceptar lo acordado, de acuerdo a la petición tiene que cumplir, pero nosotros aun tenemos dudas al respecto, vemos que es contradictoria, lo intangible, como por ejemplo que no se debe tocar la tierra, cosas que va a perjudicar a los hermanos” (PAT)

Indígenas del Beni mantienen emergencia, porque hasta el momento no se ha firmado ningún acuerdo con el gobierno para conflicto del Tipnis.

La Paz.- De acuerdo a la Central de Pueblos Indígenas del Beni al momento se está buscando la manera de resaltar el tema de la intangibilidad y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Es el gobierno que está analizando las normas, los movimientos sociales.. un ambiente de estabilización, un ambiente de inconformidad”

Hasta el momento se mantiene la emergencia de los Pueblos indígenas, porque hasta la fecha no han suscrito un acuerdo con el gobierno plurinacional, pese a que el presidente se comprometió cuando los marchistas llegaron hasta la sede de gobierno. (ATB)

El Fiscal General de la Asociación de Periodistas La Paz informó que este gremio no fue invitado para participar de la cumbre social del 12, 13 de diciembre

La Paz.- No ha llegado de manera oficial ninguna invitación que pueda reunir a la organizaciones de periodistas más grandes y más importantes de nuestro país. Sin embargo, como habíamos anticipado incluso recibiendo la invitación ninguna de estas organizaciones, donde la Asociación de Periodistas de La Paz está incluida, asistirá a la cumbre social plurinacional. Toda vez que consideramos que es una reunión política-partidaria antes que un encuentro democrático, las rezones que nos llevan a pensar esto y a sostenerlo es que se van a a dar cita los movimientos sociales afines al partido del gobierno, los gobernadores de mayoría masistas, los representantes del poder local de mayoría masista también, por lo tanto este mucho más que un encuentro democrático es una reunión de masistas”. Sostuvo el fiscal general de la asociación de periodistas La Paz, Antonio Vargas. (Red Uno)

El jefe del MSM ha presentado una propuesta para la Cumbre Social convocada por el MAS

La Paz.- “Tenemos una política permanentemente improvisada y un estatismo extremo y estas son las razones de cualquier gasolinazo; la ineficiencia del gobierno, en el caso de energía; la falta de capacidad generadora, la improvisación de personal que ha originado daños en los equipos de Guaracachi” señalaba Juan Del Granado.

El MSM presentó esta mañana una propuesta de 12 puntos para la Cumbre Social convocada por el presidente Evo Morales. Como una visión estratégica plasmada en los 4 desafíos formulados en agosto de 2010, construcción económica, autonómica, institucional y plurinacional afirmó del Granado, quien también reiteró la denuncia de un supuesto sobreprecio en el proyecto carretero Beni-Cochbamba.

“MAS de 100 millones de dólares de sobreprecio que han salido a ser defendidos no por Patricia Ballivián de la ABC, sino por el propio Vicepresidente de la República que al parecer, es el abogado oficioso de OAS y el que está encubriendo las graves irregularidades de este contrato”.

El Jefe del MSM lamentó que no hayan sido invitados los partidos políticos y calificó la cumbre social de masista. (ATB)

Viceministro Navarro manifestó que están cursadas invitaciones a las diferentes organizaciones sociales para participar en el Encuentro Plurinacional.

“han sido cursadas el total de las invitaciones para los delegados titulares, si vale el término, que van acreditar las organizaciones sociales. Han sido presentadas hasta el viernes en la mañana y todas las organizaciones ya tienen vía fax, vía Courier las invitaciones. A partir de mañana van a cursar las invitaciones para delegados especiales que son fundamentalmente representantes de algunos organismos internacionales para que haya presencia de ellos en este importante evento”.

Según la autoridad el encuentro tendrá un alto nivel de participación de representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

‘Son más de 45 organizaciones que han sido convocadas, van a estar más de 400 delegados que van a ser acreditados. Va tener un alto nivel de participación, política, social, académica, empresarial, es decir va ser un encuentro único en el país”.

Manifestó que las decisiones del encuentro plurinacional deben ser entendidas en dos visiones, como una visión de políticas.

“Hay que ver la doble dimensión, no podemos reducir el primer encuentro a las conclusiones, sino tenemos que ampliar la visión a que este encuentro tiene que institucionalizarse en la vida política, económica e institucional del país” añadió. (Bolivia Tv)

UPEA y gobierno a punto de firmar el acuerdo

La Paz.- El rector de Universidad Pública de El Alto Dámaso Quispe señalo, que en una reunión entre estudiantes y universitarios en el transcurso de la mañana llegaron a un acuerdo.

“Toda la mañana hemos analizado por carreras, el planteamiento del gobierno, hemos aceptado la propuesta, esperemos que sea como nos han indicado y no haya trabas en medio, en ese sentido nosotros vamos a coparticipar, eso se tomo en cuenta en la reunión entre estudiantes y docentes. A más tardar en una hora vamos a hacer presente la documentación escrita y firmada, para que de una vez se solucione este conflicto, además como ellos se comprometieron la conclusión del edificio emblemático y muchas cosas más, esperamos que se realice a la brevedad posible” (PAT)

La COB anunciara hoy si participa en la cumbre social

La Paz.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes indico que entre hoy y mañana definirán su asistencia a la cumbre convocada por el gobierno.

“Los trabajadores del país el día de hoy y mañana vamos a discutir la asistencia en la cumbre, la mayoría en esta discusión plantearía su participación en la cumbre, a su vez plantarían los temas a llevar en caso de asistir” (PAT)

Afectados del megadeslizamiento bloquean las calles y piden atención de las autoridades

La Paz.- Son vecinos de Callapa, víctimas del mega deslizamiento, ellos han bloqueado en horas de la mañana las calles adyacentes a la alcaldía de La Paz. Están esperando la respuesta a la reunión de los cinco dirigentes con autoridades de la alcaldía para solucionar el tema de luz, agua y el restablecimiento de su centro educativo.

“Pedimos la reconstrucción de la unidad educativa, también queremos la luz, agua tampoco no tenemos para todos los niños y también para los animales. En el campamento todo tienen servido, tienen luz, tienen agua y nosotros ¿qué somos? Hemos regresado a nuestros terrenos, están rajados nuestras casitas, hasta de calaminas nos hemos hecho”. Manifestó una vecina afectada.

Esperan la respuesta de las autoridades en la reunión que están llevando a cabo sus dirigentes con autoridades de Gobierno Municipal. (Red Uno)

Mototaxistas decidieron bloquear la ruta al norte aseguran que no tienen carburante

Santa Cruz.- En el norte, por Warnes se han visto perjudicadas porque las motos que no tienen placa no pueden comprar combustible.

Estamos perjudicados porque aquí los pasajeros no quieren pagar de lo que no quieren vender gasolina. Nosotros compramos aquí de los mayoristas del surtidor y no nos venden en el mismo precio, un poco más elevado. Ahorita creo que está 9 el litro, lo que compramos a 4.5 a 5. Estamos perjudicados”. Manifestó un trabajador de mototaxi.

De esta forma cientos de mototaxistas aquí en Norte Integrado se encuentran en estado de emergencia, van a bloquear la carretera al norte en protesta contra el Servicio de Impuestos Nacionales. (Red Uno)

El centro paceño nuevamente bloqueado

La Paz.- Nuevamente el centro paceño fue bloqueado, esta vez por pobladores de Callapa, la zona donde ocurrió el deslizamiento de tierras en febrero pasado.

Ellos ya no viven en carpas, sino en sus propios domicilios en una urbanización que les entregaron luego del suceso.

La demanda principal de esta movilización es por agua, para lo cual incluso se vinieron con sus animalitos, varias ovejas, que comenzaron a pastar frente al edificio municipal. (Unitel)

Comunarios de Huari y Challapata exigen que arregle el tema de limites dentro del departamento de Oruro

La Paz.- Llegó una marcha que ha salido hace quince días y ellos están solicitando que se arregle otro tema de límites.

“La exigencia de la provincia de Challapata pedimos el cumplimiento de la sentencia que has sido emanado el 2010, pero no se ha dado ningún cumplimiento y por eso venimos a pedir que se cumpla la sentencia. El problema es entre las provincias Pagador y Abaroa del departamento de Oruro. El que debe dar solución a este conflicto es nuestro presidente caso contrario, nosotros nos declaramos en vigilia y el pueblo de Challapata está entrando en bloqueo de caminos”. Manifestó un comunario del sector. (Uno)

Reporte informativo

La Paz Lunes 5 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Pueblos indígenas de las tierras bajas pretenden ser confundidos por el gobierno

La Paz.- El dirigente de los indígenas de las tierras bajas Marcial Fabricano manifestó que el gobierno pretende confundir a los pueblos de las tierras bajas, incitándoles a crear problemas, la visita del fin de semana del vicepresidente a esta región, tenía la finalidad de incitar a los indígenas a oponerse a las decisiones adoptadas por los pueblos del Isiboro Sécure.

“Lo único que pretende este gobierno es hacernos pelear entre hermanos, la visita del fin de semana a San Francisco de Moxos, por parte de las autoridades solo nos trae preocupaciones, mientras no se resuelva el conflicto del parque nacional Isiboro Sécure la preocupación estará latente, puesto que el gobierno se ha empeñado en incitar a nuestros hermanos, en seguir entrando en confrontación”. (Panamericana)

Ampliado de la COB decide si organización asiste o no a cumbre social

La Paz.- La Central Obrera Boliviana decidirá en un ampliado extraordinario decidirán si es que asisten o no a la Cumbre Social convocada por el presidente Evo Morales, el ente matriz de los trabajadores no había sido incluido en una convocatoria original del encuentro y fue recién después que de manera mediante una invitación escrita se quiso corregir este error, explicó Pedro Montes, ejecutivo de la COB.

“Ha salido en un medio de comunicación, en un matutino una convocatoria del primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio y está firmado por el presidente Evo Morales, y en esta convocatoria no está la Central Obrera Boliviana, pero haciendo conocer nos han mandando adjuntando con esta convocatoria una nota para que nosotros también seamos parte de este encuentro plurinacional”, dijo Montes.

El ejecutivo de la COB aseguró que quedará en las manos de las bases si es que se decide asistir o no al encuentro que debe iniciar el próximo 9 de diciembre en la ciudad de Cochabamba.

Nosotros como Central Obrera Boliviana tenemos el día de hoy una Asamblea Nacional y aquí seguramente va a haber si hay una resolución de asistir o no asistir eso depende de la Asamblea”, señaló.(Fides)

ECONOMIA

Ministro explicó planteamiento a Universidad alteña

La Paz.- El titular de economía Luís Arce Catacora, explico el planteamiento presentado por parte de las autoridades a la UPA.

“La ley de autonomías establece un 5% de coparticipación de los impuestos para todas las universidades, de recursos que ya están dispuestos para resto de las universidades excepto para la UPA. La propuesta ha sido muy simple, ampliar la torta de 5% a 5.35%, donde este 0.35 adicional que estaríamos incorporando y que son recursos del tesoro general de la nación, que sacrifica para solventarse la coparticipación de la UPEA, se van a mover en la misma dirección y la misma cantidad que se mueve el resto de los 5% de la coparticipación, ese 0.35% seria exclusivamente para la UPEA” (Panamericana)

Choferes advierte, si sube un solo centavo la subvención de combustible ocasionará incremento de pasajes

Cochabamba.- Los choferes federados del departamento de Cochabamba, los parlamentarios del MAS y ex dirigentes del transporte hablan sobre este tema, se puede aceptar la subvención a los carburantes para mantener los pasajes pero no se puede quitar la subvención para mantener los pasajes congelados.

Jorge Santivañez, diputado del MAS y ex dirigente del transporte, se refiere al tema. “Tampoco podemos resistir que suba el combustible y no suban los pasajes, si sube el combustible tiene que subir los pasajes, todo tiene que ser progresivo; si sube el combustible, suben los pasajes y también suben los salarios”, indicó.

Este tema debe ser debatido en la cumbre de los movimientos sociales a realizarse este próximo 12 de diciembre. (Fides)

Recurso de inconstitucionalidad podría presentar en los próximos días el Comité Cívico de Yacuiba en defensa del Campo Margarita

Yacuiba, Tarija.-Lamentablemente nuestra propuesta no ha sido tomada en cuenta y nosotros como Comité Cívico, respaldados siempre con la constitucionalidad, creemos por conveniente tomar acciones legales en contra de esta resolución ministerial que faculta al presidente de Yacimientos a realizar la invitación directa, es más si tomamos en cuenta que hasta este 7 ya asumido un compromiso de darnos a conocer el nombre de la consultora”. Manifestó el representante del Comité Cívico. (Fides)

Bloquen la Doble Vía Santa Cruz-La Guardia por incremento de pasajes

Santa Cruz.- La Federación Departamental de Cooperativas de Transporte instaló desde las primeras horas de hoy un punto de bloqueo en el kilómetro 13 de la doble vía La Guardia, en protesta porque Vías Bolivia elevó el peaje a 12 bolivianos.

La organización, que aglutina 17 cooperativas de camioneros, denunció que les incrementaron el peaje de cuatro a 12 bolivianos por el recorrido de 70 kilómetros que hacen.

El dirigente Juan Pablo Rojas sostuvo que hay molestia en la gente por la inconsulta medida de elevar en ocho bolivianos el impuesto. (Erbol)

Hoy llegará a Bolivia el secretario de la CEPAL para inaugurar una agenda común de investigaciones para profundizar el modelo económico social del país

La Paz.- Llegan la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, quien llega a nuestro país en una visita oficial con el propósito de inaugurar una agenda común de investigaciones y análisis para profundizar el modelo social y económico boliviano. La visita de la Cepal se realizará entre el 5 y 7 de diciembre, así lo mencionó el ministro de la presidencia Carlos Romero.

“Alicia Bárcena, quien es secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas, Cepal, que va cumplir una serie de actividades en el país en los siguientes días. Primero una reunión de trabajo interno con el gabinete económico del gobierno nacional, para intercambiar informaciones, experiencias en torno a las medidas de eficiencia energética de la región”.

Asimismo se realizarán seminarios para realizar balances y perspectivas de desarrollo de Bolivia y América Latina.

“En el cual se va efectuar un balance y perspectivas del desarrollo en Bolivia y América Latina, esto a propósito de debate en torno a los paradigmas de desarrollo socio-económico que se vienen aplicando en diferentes países de la región”. (Red Patria Nueva)

SOCIEDAD

Abandonan toma de Dirección del Trabajo, fabriles y mineros llegan a un acuerdo.

Santa Cruz.- Los trabajadores que tomaron durante 5 días las instalaciones del edificio de la Dirección Departamental del Trabajo exigiendo la renuncia del Ministro del área.

Luego de una reunión decidieron suspender las medidas de presión. (Erbol)

SEGURIDAD

Brasil confirma apoyo contra narcotráfico con aviones no tripulados a Bolivia en un trabajo que realiza de fortalecimiento al trabajo de lucha contra el narcotráfico

La Paz.- El gobierno del Brasil confirmó a Bolivia su poyo con aviones no tripulado para efectivizar la lucha contra el narcotráfico en el país. Así lo hizo conocer el ministro de defensa, Rubén Saavedra, quien además participó de la cumbre de la comunidad de estados Latinoamericanos y el Caribe. Explicó que Brasil proporcionará a Bolivia toda la información que se obtenga de esos aviones.

“De lucha contra el narcotráfico, en la reunión del presidente Evo Morales y la presidenta Dilma Rousseff, se habló de este ámbito más en el ámbito de cooperación. Se mencionó por parte de la jefa de estado de Brasil, que Brasil está dispuesta a proporcionar información a las autoridades bolivianas para luchar más efectivamente contra el narcotráfico”.

Saavedra informó que el objetivo que tiene Brasil con la cooperación es fortalecer la lucha contra el narcotráfico en los países limítrofes, entre ellos Bolivia. Enfatizó que además Estados Unidos conoce el trabajo que realiza Bolivia.

Y se ofreció que la información que ofrecían esos vehículos no tripulados puedan ser proporcionadas a las autoridades bolivianas y facilite la lucha contra el narcotráfico, eso se habló en ese ámbito. El presidente señaló a la presidenta que Bolivia ya había suscrito un acuerdo marco con los Estados Unidos para avanzar en este tema”. (Red Patria Nueva)

POLITICA

Sacha al banquillo de los acusados, Tribunal de Ética y Derechos Humanos procesará por la represión a marchistas indígenas del Tipnis.

La Paz.- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia Yolanda Herrera en compañía de la nueva presidenta de la APDH de La Paz y de la presidenta de la Comisión de Ética ha presentado a la nueva Asamblea de La Paz y señaló que hay intensiones de desestabilizar a la institución que defiende los derechos humanos.

Entre otras cosas está el hecho que hay tendencias dentro de la Asamblea que han funcionalizado con el gobierno de turno. Indicó que la denuncia contra Sacha Llorenti está siendo sustanciada por el Tribunal de Ética.

“Una resolución de enviar al Tribunal de Ética nacional para que para que éste considere la situación de su expulsión o su alejamiento. Informar que el Comité Ejecutivo Nacional de la APDHB con todas sus asambleas más sus directivos, se ha emitido una resolución declarándolo persona no grata a la institución por las acciones que habría tomado y por la responsabilidad que amerita para actuar en consecuencia es que se ha enviado este documento al Tribunal de Ética que es la máxima instancia para decidir”

Elena Argandoña presidenta del Tribunal de Ética de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos ha señalado que el tema recién va a ser considerado el próximo me en una reunión nacional.

“Estamos esperando que el día que debe llegar para reunirnos, el día del Tribunal de Ética o de pronto a nivel de todo derecho. El ex compañero Sacha Llorenti no está ahorita militando activamente en la institución, en consecuencia tenemos que analizar su caso, porque el reglamento disciplinario es para los que están activos” (Erbol)