Detectan 39 casos vinculados con enriquecimientos ilícitos y suspenden a 11 financieras ilegales

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagó este año a 1.338 personas y señala que los 39 casos vinculados a enriquecimiento ilícitos fueron enviados a la Fiscalía.

Detectan 39 casos vinculados con enriquecimientos ilícitos

image Investigación. Explica que tienen que ver con la legitimación de ganancias y enriquecimientos ilícitos, contrabando, corrupción y tráfico de sustancias controladas.

Página Siete /La Paz – 08/12/2011



La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) indagó este año a 1.338 personas para detectar operaciones financieras sospechosas y remitió al Ministerio Público 39 casos vinculados a enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, contrabando, tráfico de sustancias controladas, entre otros.

Los datos fueron difundidos ayer en la audiencia de rendición pública de cuentas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, informó que el incremento de casos de investigación por legitimación de ganancias ilícitas tiene que ver con la aplicación de la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, que amplía las atribuciones de la UIF.

En ese contexto también aumentaron los requerimientos de los fiscales de materia, autoridades judiciales y del Ministerio de Transparencia.

Para hacer frente a las solicitudes de investigación, la UIF tuvo que incrementar el personal, pero con la actual estructura aún es insuficiente y más si se toma en cuenta que ahora también se deberán atender los requerimientos de la Procuraduría General del Estado, añadió.

El informe de la ASFI revela que este año hubo 395 requerimientos de investigación, de los cuales 39 se remitieron al Ministerio Público, junto a 59 personas, para que en esta instancia se continúen las diligencias.

Norma

El Decreto Supremo 910 de régimen de infracciones y sanciones para actividades relacionadas al control y prevención de la legitimación de ganancias ilícitas puso bajo sospecha a políticos y famosos, y ayudó a la UIF a reforzar su labor de fiscalización de operaciones sospechosas.

La norma aprobada por el Órgano Ejecutivo en junio obliga a las entidades financieras a elaborar listas de estas personalidades para su remisión a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

El capítulo 9 del decreto establece textualmente: “Elaborar y remitir listas actualizadas de Personas Expuestas Políticamente (PEP), nacionales, extranjeras y de las que hayan alcanzado fama o notoriedad”.

La directora de la ASFI aclaró que la norma no presume ni pone bajo sospecha a ninguna persona, simplemente establece sanciones a entidades que no entreguen información. Se puede considerar como persona famosa a políticos, asambleístas, autoridades del Órgano Ejecutivo, empresarios, entre otros.

Más detalles

Créditos. La cartera de préstamos al sector productivo alcanzó hasta la fecha a 2.287 millones de dólares, 21% más que el año pasado.

Destino. 1.073 millones de dólares se destinaron a la gran empresa, 420 millones de dólares a la mediana empresa, 248 millones de dólares a la pequeña empresa, 545 millones de dólares a la microempresa, según los datos de ASFI.

Bancarización. De acuerdo con la entidad reguladora, en este ámbito existen avances y este año se consolidaron 1.333 puntos de atención financiera de bancos, mutuales, cooperativas y otros.

Suspenden a 11 financieras ilegales

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) suspendió las actividades de 11 empresas que realizaban labores de intermediación financiera de manera ilegal (captar depósitos y prestarlo).

De este número, cuatro ya procedieron con la devolución al público de los recursos captados y siete están aún en proceso.

Se trata de las empresas Projunto SRL y Business And Financial Consulting SRL de La Paz, Financiera Vida de Cochabamba y Fecanorte de Santa Cruz, informó la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.

Este año la entidad, a través de la Dirección de Soluciones y Liquidaciones, realizó 24 fiscalizaciones para investigar a financieras clandestinas que operan en domicilios particulares.

Esta labor se puede hacer de oficio o a partir de denuncias de la población.

Resultado de este trabajo es que se pudo constatar que 11 de estas empresas realizaban labores de intermediación ilegal.

Hace dos años la entidad reguladora intervino las operaciones de las empresas Roghel, Orión y LV Pharma, pero hasta la fecha se desconoce si estas firmas han devuelto los recursos que les confiaron sus clientes con el objetivo de lograr una mayor rentabilidad para sus ahorros.

Valdivia indicó que la situación de estas compañías que en su momento cometieron una estafa piramidal se encuentra en el ámbito de la justicia.