Diputado chileno: Es imposible dar mar con soberanía a Bolivia

Diputado chileno asegura que es imposible dar mar con soberanía

El diputado chileno José Manuel Edwards Silva, del partido Renovación Nacional, explicó que una salida soberana al océano Pacífico es imposible para Bolivia. Cuestionó que el Gobierno de Evo Morales tenga la intención de acudir a estrados internacionales, lo que dificultaría las relaciones bilaterales. 



"Hay que ser claro en decir que es muy difícil ceder soberanía, porque si Chile cede por ejemplo soberanía vía Antofagasta, que era el territorio de Bolivia, eso cortaría el territorio nacional y eso nunca lo va a hacer Chile, es muy difícil, pero si se habla de soberanía por la primera región de Arica, ahí tiene que estar de acuerdo Perú, por lo tanto el tema siempre va a ser difícil, además que cuando uno entrega soberanía hay gente que vive ahí que son chilenos y cómo vamos a decirles que en adelante ellos pasan a ser bolivianos", explicó Edwards en contacto vía Skipe con cadena A.  /ANF

Diputado chileno descalifica demanda marítima boliviana

image

Chile, a través del diputado José Manuel Edwards Silva, continúa con reacciones ante la proximidad de dos fechas importantes para Bolivia en la demanda marítima.

El Diario, La Paz

Se niegan a hablar de soberanía.

Chilenos pretenden “modificar” y debatir los alcances del Tratado de 1904.

Legisladores del vecino país plantean la necesidad de “modificar” y debatir los alcances del Tratado de 1904 y persisten en descalificar la demanda marítima boliviana. Sin embargo, el investigador Víctor Hugo Chávez, advierte que el país no debe retroceder ante las estrategias chilenas y sugiere mantener de forma sostenida la demanda ante la Corte de La Haya.

El diputado del partido Renovación Nacional de Chile, José Manuel Edwards Silva, afirmó que su país debe trabajar para apoyar un tratado o mejorar el existente para que “los pueblos sean los que acuerden una mejor solución” al tema marítimo. Empero, ratificó que en ningún caso se podría hablar de soberanía para Bolivia.

En marzo de 2012 tanto la Cancillería como la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) presentarían los primeros avances sobre la demanda judicial que Bolivia presentaría ante estrados internacionales para resolver la controversia del Pacífico frente al Estado chileno. En junio se desarrollará en Cochabamba la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se espera renovar el respaldo regional logrado en 1979

Chile plantea “nuevas” relaciones

Advierten estrategias chilenas para frenar demanda boliviana

Legisladores de Chile continúan tratando de descalificar la demanda marítima boliviana y recientemente propusieron un “nuevo pacto” para debatir el Tratado de 1904. Analistas consideran que el Estado boliviano debe ser coherente y evitar caer en las estrategias chilenas que sólo buscan dilatar una vez más las aspiraciones bolivianas para acceder a una salida a costas del Pacífico.

El investigador Víctor Hugo Chávez, aseguró que en Chile existe preocupación por la demanda boliviana que en 2012 comenzaría a tomar forma y ante ello surgen las propuestas de retroceder a negociaciones que incluso “modifiquen” el Tratado de 1904.

“Cuando se indica que se va acudir a interponer una demanda surgen en Chile preparativos y reuniones para asumir defensa, porque el tema es serio y no sólo quedó en el anuncio del 23 de marzo. Chile tiene serias posibilidades de perder y ello lo saben perfectamente, y si sus legisladores plantean la posibilidad de modificar el Tratado de 1904 quiebran un lineamiento de más de cien años sobre la supuesta intangibilidad del tratado; ellos están nerviosos y saben que la demanda boliviana verificará las grandes injusticias e incumplimientos que se dieron en la historia”, dijo.

Sugirió que las autoridades nacionales deben seguir de forma sostenida la demanda y no retroceder hacia una política de negociación, porque la demanda arbitral implica además una conciliación entre partes, por tanto, cualquier acuerdo o avance no debe caer en las estrategias chilenas que intentarán dilatar una vez más las aspiraciones bolivianas de retornar al Pacífico.

LEGISLADORES CHILENOS

El diputado del partido Renovación Nacional, José Manuel Edwards Silva, afirmó que Chile debe trabajar para que la opinión pública de ambos países elaboren un “nuevo tratado” o mejoren el actual para solucionar la demanda marítima, pero sostuvo que en ningún caso se puede pensar en una salida para Bolivia con soberanía.

“Lo más importante es lograr que Chile pueda negociar con Bolivia y que la opinión pública chilena y boliviana apoyen un tratado que se pueda mejorar, pues que sean los pueblos que acuerden una mejor solución para ver de qué manera se sigue”, declaró a Cadena A.

“Hay que ser claro en decir que es muy difícil ceder soberanía, porque si Chile cede por ejemplo soberanía vía Antofagasta que era el ex territorio de Bolivia, eso cortaría el territorio nacional y eso nunca lo va hacer Chile es muy difícil, pero si se habla del tema soberanía por la primera región de Arica, ahí tiene que estar de acuerdo el Perú, por lo tanto el tema soberanía siempre va hacer difícil, además que cuando uno entrega soberanía hay gente que vive ahí que son chilenos y cómo vamos a decirles que de hoy en adelante ellos dejan de ser chilenos y pasan hacer bolivianos”, agregó el legislador chileno.

Asimismo, el gobierno chileno ha convocado a los ex presidentes para analizar temas coyunturales y estructurales en la gestión del actual presidente Sebastián Piñera. Uno de los puntos a ser tratados podría ser los avances de la demanda boliviana con miras a resolver la controversia marítima mediante la Corte de La Haya.

MANDATARIO

El presidente Evo Morales, en una entrevista al diario La República de Perú aseguró esta semana que el país denunciará el Tratado de 1904 por su imposición tras la invasión al Litoral que quitó el acceso marítimo con soberanía a Bolivia.

“Quiero reiterar que el Tratado de 1904, primero es injusto, segundo impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza y con ciertos informes de prebenda”, citó.

“Nosotros respetamos los tratados, pero tratados injustos, tratados incumplidos, pero tratados que no resuelvan además la historia, tenemos la obligación de cómo vencer esos tratados”, agregó Morales.

En marzo de 2012 tanto la Cancillería del Estado como la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) presentarían los primeros avances sobre la demanda judicial que Bolivia presentaría anta la Corte de Justicia de La Haya para resolver la controversia del Pacífico frente al estado chileno.