Dos mujeres pugnan por la presidencia de Corte distrital

Personaje. Una de las postulantes a ese cargo es Virginia Crespo, quien fue la esposa del ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.Hoy se define quién encabezará esa instancia en La Paz.

image La fachada de la Corte de Distrito en la ciudad de La Paz.

Página Siete / La Paz – 13/12/2011



La elección de la presidenta de la Corte de Distrito de La Paz será definida hoy, pulseta en la que pugnan dos mujeres: Miriam Aguilar y Virginia Crespo. La preponderancia de esta elección se halla en que es la fase previa de transición al nuevo Órgano Judicial.

Aguilar explicó ayer que el martes de la semana pasada ambas habían sido postuladas para el cargo; sin embargo, “esta elección ha sido empantanada, porque hemos sacado una igualdad de votos, siete votos cada una y mañana (hoy) se va a retomar la elección, la cual es muy importante porque da pie a que la autoridad electa asumirá las funciones hasta la futura transición de la Corte de Distrito al nuevo Órgano Judicial”, añadió.

En el caso de la segunda mujer que postula al cargo, Virginia Crespo, ya se supo de una anterior postulación a la que se lanzó, la que hizo a un lado por precederle su ex relación conyugal con el actual ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

En junio de esta gestión, la ex esposa de esa autoridad gubernamental abandonó la competencia en la que se hallaba al Órgano Judicial –misma que se definió el 16 de octubre en las elecciones Judiciales- y en la que fue apuntada por dicha relación.

Crespo tomó la decisión de dejar esa oportunidad “por ética”, según dijo en ese entonces. En este caso, no hubo tal resignación a la posibilidad de ocupar el cargo más importante en la Corte distrital de la sede de Gobierno y hoy se perfila como una de las postulantes.

Hasta el 31 de diciembre de esta gestión se desplegará el funcionamiento del Poder Judicial en Bolivia, culminación que dará paso –a partir del 3 de enero de 2012- al inicio del nuevo Órgano Judicial en el país.

Una vez que asuman funciones las nuevas autoridades electas para conformar esa estructura, tendrán como tarea prioritaria el cambio de los cargos jerárquicos de las cortes departamentales, además de los jueces, entre otras figuras, explicó Aguilar.

Además, estimó el tiempo de permanencia en ese cargo: “a partir del 3 de enero el nuevo Consejo de la Magistratura va a asumir la forma de elección y tendrá que hacer reglamentos internos, por lo que el cálculo vago que hago es que ello llevará unos cuatro a cinco meses”.

Algunos detalles

Elecciones Virginia Crespo postuló al Órgano Judicial, la que abandonó tras ser apuntada por su ex relación marital con el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Advertencia A raíz de esas declaraciones contra ella, Crespo anunció que presentaría un proceso ordinario contra quienes habían difundido tales cuestionamientos.

Postulación Hoy competirá con Miriam Aguilar por el cargo de presidenta de la Corte de Distrito de La Paz.

Paso Posteriormente, las nuevas autoridades en cada instancia judicial deberán elegir su nueva directiva.