Egipto registra la mayor participación electoral de su historia

Una mujer muestra su dedo manchado de tinta tras ejercer su derecho al voto en la primera ronda de las elecciones legislativas de Egipto

Egipto registró en el inicio de las elecciones parlamentarias la mayor participación electoral en la historia del país norafricano, informó hoy por la noche la Comisión Electoral.

Al inicio de las elecciones en El Cairo y Alejandría, así como en siete provincias, votaron más de ocho millones de los 13 millones de electores habilitados, lo que representa el 62 por ciento. En los últimos comicios parlamentarios de 2010 la participación se ubicó en el 35 por ciento.

«Esta es la mayor participación electoral en la historia de Egipto desde los tiempos de los faraones que yo conozca», dijo Abdel Moez Ibrahim, presidente de la Comisión Electoral de Egipto.



Ibrahim agregó que hubo algunas irregularidades, que no «afectaron el mecanismo, la transparencia y la imparcialidad de las elecciones».

Esas incluyeron «hacer campaña fuera de las localidades de votación, algunos jueces que controlaban el proceso que llegaron más tarde de lo previsto y algunos enfrentamientos muy limitados que sucedieron frente a los locales electorales», afirmó Ibrahim.

«El verdadero ganador es el pueblo egipcio», dijo Ibrahim a periodistas. «Cruzamos junto a la gente la orilla de la democracia».

En las próximas semanas se votará en las 18 provincias restantes. El reparto exacto de los 498 escaños se dará a conocer el 13 de enero.

Por ahora no se dieron a conocer los resultados de la primera parte de las elecciones, aunque los islamistas se perfilan como los ganadores. Las mejores chances las tienen los Hermanos Musulmanes con su Partido de Libertad y Seguridad. También el Partido de la Luz radical islámico (el partido Nur) podría obtener una gran cantidad de votos.

El anuncio de los primeros resultados parciales fue pospuesto nuevamente. Según se informó, el recuento tarda más de lo esperado por la cantidad de votantes.

Fuente: www.lavanguardia.com