El euro bajó a 1,2858 dólares, perforando su mínimo del 2011 de 1,2860 dólares para alcanzar un piso de 15 meses, con movimientos exagerados por la poca liquidez del mercado en fin de año.
Por otro lado, el euro cayó hoy en Tokio a su nivel más bajo frente al yen en casi 10 años y medio al intercambiarse en la banda media de los 100 yenes, debido a las preocupación sobre el posible deterioro de la situación de la deuda soberana en Europa.
Tras alcanzar temporalmente en la víspera las 100,73 unidades en Wall Street, en el parqué tokiota la divisa europea, que al cierre de ayer estaba en 101,60 yenes, se ha mantenido en la franja intermedia de las 100 unidades durante toda la mañana.
Según analistas consultados por la agencia local Kyodo, la caída del euro viene dada por la firme demanda de dólares y yenes por parte de los inversores, que han buscado alejarse de los activos de mayor riesgo y ser cautos antes de la subasta de bonos de deuda a largo plazo de Italia prevista para hoy.
Los expertos han señalado que la exitosa subasta de deuda italiana a corto plazo de ayer no ha logrado calmar los temores de los inversores en el país asiático con respecto a la crisis de deuda soberana en la eurozona.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La divisa estadounidense se ha mantenido relativamente sin cambios frente al yen, que se intercambió en torno a la banda alta de los 77 dólares.
El Gobierno japonés ha intentado combatir a lo largo de todo el año la excesiva fortaleza del yen frente a las divisas de referencia, ya que esto reduce la competitividad de sus exportaciones y recorta los beneficios de las empresas niponas al repatriarlos.
Las exportaciones constituyen un pilar que sustenta el 40% del PIB del país asiático.
Fuente: www.invertia.com , bbc