El gobierno carece de políticas de Estado

Víctor Hugo Velasco

velasco Una de las grandes debilidades del gobierno, es carecer de políticas de Estado como, por ejemplo, la legalización de los vehículos chutos.

Esta medida llevó a doblar la subvención de los hidrocarburos perdiendo la gran oportunidad de convertir los motorizados a gas antes de su legalización e impedir mayores ingresos para el TGN con la venta de GNV a estos vehículos.



Otra debilidad es el fracaso de la lucha contra el narcotráfico y la expansión de cocales en los parques nacionales. Además de la desinstitucionalización del Poder Judicial como el Tribunal Constitucional y el nombramiento a dedo de fiscales y afines al gobierno.

También otro fracaso de la gestión de Morales es el conflicto generado por la construcción de la carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Insistir en esta vía, viola la Constitución Política del Estado, la Ley Marco de Autonomía, el Convenio 169 y el Decreto 3760 firmado y promulgado por Morales.

El tratar de abrogar la Ley Corta y pretender continuar con la carretera por el Tipnis, incumple lo acordado con los indígenas. También es repudiable la brutal represión de hombres, mujeres y niños que marchaban por el respeto de su territorio y su hábitat. La única fortaleza del Gobierno es que el mandatario siga siendo el presidente de las 6 federaciones de cocaleros del Trópico cochabambino.

Los 5 errores del presidente:

1. Gasolinazo. El 24 de diciembre de 2010, el gobierno de Evo Morales subió el 82% el precio de los carburantes, una semana después y por presiones sociales, el mandatario se vio obligado de revertir la medida.

2. Marcha y represión. El 15 de agosto de 2011, los indígenas comenzaron su marcha en defensa del Tipnis. El 25 de septiembre fueron reprimidos, pero el 24 de octubre lograron la promulgación de la Ley Corta.

3. Elecciones judiciales. El 16 de octubre los votos nulos les ganan a los válidos en las elecciones judiciales. Comicios que a pesar de ser cuestionados, igual los candidatos electos recibieron sus credenciales.

4. Narcotráfico. En este año fue sentenciado el exjefe de Inteligencia Gral. René Sanabria, se descubrió mayores fábricas de cocaína y la cadena televisiva Univisión denunció la presencia en Bolivia de narcos mexicanos.

5. Límites. Dos conflictos graves limítrofes enfrenta el Gobierno entre Potosí y Oruro, por la explotación de piedra caliza en el cerro Pahua y entre Chuquisaca y Tarija por la explotación del campo Margarita.