El Gobierno financiará la cumbre social promovida por Evo y el MAS

El Gobierno pagará la comida de 449 delegados que participarán en el encuentro plurinacional que se registrará los días 12, 13 y 14 de diciembre en Cochabamba.

El Gobierno financiará la cumbre social

Recursos públicos pagarán los viáticos. Los delegados participantes costearán sus gastos de alojamiento y transporte.

    image



    REUNIÓN. El presidente Evo Morales se reúne con los representantes de la Conalcam para definir la agenda del Encuentro Plurinacional, en La Paz.

    Por Lidia Mamani – La Prensa – 8/12/2011

    El Gobierno financiará los viáticos de los asistentes a la cumbre social, así como los gastos de organización del acto, denominado Encuentro Plurinacional, tanto en la fase de inauguración, que se realizará desde el lunes 12 hasta el miércoles 14, como en la conclusión,  que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de enero en la Casa Campestre, de Cochabamba.

    El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que los gastos y la alimentación se financiarán con recursos públicos. Además mencionó que hasta el momento se registraron más de 440 representantes.

    “El costo del transporte y del alojamiento correrán necesaria y obligatoriamente por cuenta de cada organización. Nosotros cubriremos los gastos de la alimentación de los delegados que participarán en la actividad del 12, el 13 y el 14 de diciembre; además del 9, el 10 y el 11 de enero, que se realizará en la Casa Campestre”.

    LAS OBSERVACIONES. Ante los cuestionamientos que surgieron de varios sectores sobre los gastos que hará el Gobierno, Navarro respondió que los “opositores cuestionan hasta del clima”, aunque no precisó a cuánto asciende el presupuesto destinado para el acto en Cochabamba. “No tengo en este momento los datos, porque no somos responsables del área económica. Nosotros somos responsables de emitir las convocatorias”.

    La ausencia de la cob. El Viceministro dijo que lamentan que la Central Obrera Boliviana (COB) haya declinado su participación en el encuentro, en el que se analizarán muchos temas en mesas de trabajo, por sectores, departamentos e incluso se preparará una conclusión, que marcará la agenda de Gobierno para los próximos años.

    El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, manifestó que la COB comete “un gravísimo error” al autoexcluirse de un espacio participativo, democrático e importante con temas de su interés como el incremento salarial.

    Asimismo, dijo que las autoridades esperan la participación de los sectores orgánicos afiliados al ente matriz de los trabajadores, como los mineros, petroleros o maestros.

    El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, aseveró que no se sancionará a los dirigentes que participen en el encuentro. “Dejo a la conciencia, a la lealtad, a la convicción de mis compañeros y todas las organizaciones sindicales, que no digan que nosotros prohibimos o queremos sancionarlos. La COB y los dirigentes tienen madurez y nivel político (…) Rechazamos seguir como carne de cañón o escalera”. Además, dijo que sólo enviarán una propuesta que será elaborada este lunes, “si lo toman en cuenta, bien; si no, también, ya que desde su ente matriz no sólo pueden hablar de salario, sino demandan trabajo y alimentación”.

    La Federación de juntas vecinales de El Alto no participará en la cumbre. el dirigente del sector, claudio luna, dijo que no fueron invitados al encuentro plurinacional convocado por el gobierno, que se realizará en cochabamba.

    El Gobierno pagará la comida de 449 delegados

    El Gobierno central informó que pagará la comida de 449 delegados que participarán en el encuentro plurinacional que se registrará los días 12, 13 y 14 de diciembre en Cochabamba.

    Asimismo, el Ejecutivo mandó invitaciones a más de 60 sectores. Se dice que hay una demanda de 20 organizaciones para participar en la Cumbre Social convocada por el oficialismo.

    El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, señaló que todas las invitaciones que se enviaron fueron a representaciones nacionales.

    Además, explicó que el Gobierno no asumirá los costos de transporte ni alojamiento de las delegaciones, pues recalcó que sólo cubrirán la alimentación, según la agencia ANF.

    Lamentan ausencia de la COB

    Navarro lamentó ayer que la COB haya decidido no participar en la Cumbre Social, por lo que recomendó a ese sector que en su pliego petitorio del próximo año no exijan incremento salarial, pues será un tema que se debatirá con los sectores que sí asistan a la convocatoria del Gobierno.

    La autoridad recordó a la COB que la petición de reactivar el aparato productivo y la nacionalización de los hidrocarburos son temas que ya fueron agendados en los 10 ejes temáticos.

    En tanto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo estar “sorprendido” porque en los últimos años la COB planteó debatir el alcance de las medidas estructurales en el ámbito económico, las posibilidades de generación de empleo y la mejora de políticas salariales, que son los temas centrales que serán abordados en el encuentro.

    Algunos detalles

    Lugar. El evento se llevará a cabo en la Casa Campestre, en la ciudad de Cochabamba.

    Participación. Los bloques de participación se reflejarán en el nivel gubernamental, la sociedad civil, intelectual y el empresariado privado, lo que según el Órgano Ejecutivo garantiza una plural y amplia presencia de representantes.

    Tiempo.  El encuentro se realizará en tres etapas: una que arranca este lunes en Cochabamba, la segunda será a partir del 15 de diciembre a nivel departamental y la última, de conclusiones, en enero. Página Siete.