El Guinnes publicó por error que 33 mineros de Atacama eran bolivianos

Un error tremendo cometió el libro de récords Guinnes que en su última edición en español publicó que los 33 mineros que permanecieron sepultados bajo 700 metros de tierra en la Mina San José de Copiapó eran todos bolivianos, cuando sólo uno de ellos Carlos Mamani tiene esta nacionalidad. El diario el Mercurio de Santiago publica que la gerente de Relaciones Públicas de Guiness World Records, Amarilis Whitty, llegó a Chile para anunciar que se corregirá la edición y pedir disculpas en persona por este error. "Un error de este tipo con una publicación de más de 50 años es bastante vergonzoso", dijo Whitty.

El error está en la traducción al castellano que hizo el Guiness sobre el record de los 33 mineros como el grupo que más tiempo permaneció bajo tierra, un total de 70 días y a más de 700 metros de profundidad. "Es una lástima, pero es importante venir a clarificarlo, porque esto generó mucha molestia", agregó la ejecutiva, que anunció que una fe de errata señalará la disculpa del caso.

El 13 de octubre de 2010 a las 00:10 a.m. se inició en Copiapó la fase final de la operación de rescate de los 33 mineros que fueron sepultados el 5 de agosto, tras colapsar la Mina San José. Luego de semanas de excavaciones que crearían el estrecho para que se transporte la cápsula fénix, la histórica hazaña dio inicio. 22 horas y 36 minutos duró el rescate de los mineros, comenzó con la llegada a la superficie de Florencio Ávalos y terminó con el ascenso y arribo de Luis Urzúa, jefe de turno de los mineros cuando colapsó el yacimiento y hasta la actualidad el hombre que más tiempo ha estado atrapado en una mina.



Fuente: Unitel.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112061406.mp4]