El informe económico del Gobierno es calificado de “mentiroso”

Radio noticias. Trabajadores y analistas aseguran que la pobreza es patente en el país y que no existe reactivación del aparato productivo.

niñosresfruiadosmarcha17

La COB le pide al gobierno que no mienta



La Paz.- “Estamos viviendo en una miseria, hay una desocupación total que está viviendo el pueblo boliviano, y eso se ve. Si tan solo vemos la gente que, claro algunos ministros ya no salen de sus oficinas, pero que se dé (…) una vueltita por la Terminal, o tal vez se dé una vueltita por (la calle) donde está el Palacio, creo que es la calle Genaro Sanjinés y va a ver cómo está la gente pobre que está empezando a estirar la mano. Para la COB y para los bolivianos no estamos viviendo la cosa como quieren demostrarnos; (señalan datos de) la minería, en hidrocarburos, pero en hidrocarburos no han abierto un sólo pozo, en la minería que me muestren una sola mina que se haya abierto, no hay, ni campamentos hay. Entonces, no podemos mentir al pueblo boliviano y a los trabajadores y a nivel internacional”, indicó Pedro Montes, máximo dirigente cobista. (ATB)

Califican de infantil las declaraciones del ministro de Economía, sobre que la inflación llegará a un 5%

La Paz.- El analista económico Armando Méndez, calificó como infantiles las declaraciones del ministro de economía y que si de eso se trata, se resaltaría como gran error sus estimaciones del gobierno de 5% para la inflación de principios de año, por ello las estimaciones de analistas como tales estaban dentro de lo proyectado.

“Las estimaciones son estimaciones, nadie sabe que va pasar mañana, ni el ministro ni yo. Le decíamos al ministro que como regalo para el 2012 ojalá el gobierno baje la inflación al 5%, como se han propuesto en el presupuesto”

Así mismo Javier Gómez, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrarios (CEDLA), aseguró que Bolivia pasa por un gran momento y se debe al comportamiento de los precios internacionales y de la demanda mundial de materias primas, pero que esto no es aprovechado como debería ser, ya que no se está transformando el aparato productivo y ello se ve en la precariedad de los empleos.

“La posibilidad que en este momento Bolivia tiene es un agro interno muy fuerte, que debería permitir a Bolivia desafiar fundamentalmente al Estado boliviano en cambiar la estructura económica del país y volverla más competitiva, para el futuro y fundamentalmente para responder a las necesidades de los hogares de los trabajadores, en ese sentido el gobierno se ha aplazado esta gestión” (Erbol)

Para la COB los informes que emite el gobierno son falsos

La Paz.- “Están fuera de la realidad, vemos que las políticas que se han creado no llegan al bolsillo del trabajador”.

Así ha calificado la Central Obrera Boliviana al informe entregado por el ministro de Economía, Luis Arce, en sentido de que este año el dinero llego al bolsillo de los más pobres.

Según el secretario de Vivienda de la COB, Simón Quellca, en Bolivia continúa la pobreza, la falta de trabajo y también la falta de políticas para una reactivación productiva.

Todos sabemos que el costo de vida se ha disparado y que el salario que percibe el trabajador sabemos que no nos abastece, no nos alcanza para nada, y pero para aquel trabajador que gana día a día, el trabajador independiente y que está a su suerte, ahí se ve claramente que no hemos avanzado. En el sector de la construcción seguimos viendo parados en la calle Yungas, en Calacoto, en El Alto. No se ha generado empleo permanente y de calidad como tantos hemos exigido, por lo tanto eso no es verdad”, manifestó. (FIdes)