El jefe del Estado indicó que el voto es una imposición occidental en el área rural

Radio noticias. No podemos dividirnos ante una decisión mediante la votación, exhortó.

20111227_134057_0

La Paz.- El primer mandatario, Evo Morales, espera que con la aplicación de los estatutos autonómicos indígenas se recuperará la tradición de las comunidades y se tomen determinaciones por consenso. Morales dijo que con la aplicación de los estatutos se pueda recuperar los valores ancestrales, dejar de lado la votación para privilegiar el consenso entre todos los habitantes al considerar que esta era la costumbre que imperaba en el área rural.



El presidente recibió junto a la ministra de Autonomía, Claudia Peña, el Estatuto Indígena Originario Campesino del pueblo Uru Chipaya, Oruro, para que sea revisado y aprobado por el Tribunal Constitucional.

Indico que en su natal Orinoca nunca se optó por el voto para decidir las cosas, al considerarse que esa forma de decidir era una imposición de las políticas occidentales – neoliberales.

Por ello si queremos decidir sin votaciones tenemos que tener unidad, no podemos dividirnos, dijo Morales.

Así mismo hizo un llamado a las diferentes regiones que exigen autonomía a dejar de pensar en descuartizar al país exigiendo que cada región administre los recursos naturales, cuando esto corresponde al gobierno. (Panamericana)