El MAS en campaña por carretera. Evo visitó comunidad del Tipnis

Radio y Tv matinal. Comunarios piden construcción de la carretera y desconocen a dirigentes que lideraron la marcha indígena. En Cochabamba se realiza concentración en apoyo a proyecto.

clip_image002 

Oromomo, Beni.- En un acto celebrando el aniversario de Oromomo, que contó con la presencia del presidente Evo Morales, corregidores de varias comunidades y los pobladores hicieron conocer sus necesidades al primer mandatario. En el acto argumentaron que la carretera que une Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, es muy importante para mejorar su calidad de vida, a lo que aseguran que por falta de vinculación carecen de servicios básicos. Así lo hizo conocer un comunario.



“Queremos pedir la construcción de la carretera, porque no tenemos como sacar nuestros materiales de Santo Domingo, debido a que no hay buenos caminos”

El corregidor de Oromomo Johnny Herbas entrego un voto resolutivo firmado por corregidores de al menos quince poblaciones, en las que respaldan la carretera y piden la consulta para determinar la aprobación de la carretera.

“Resolvemos solicitar la anulación de la ley donde se establece la intangibilidad del territorio Tipnis, segundo solicitamos ser consultados por el gobierno nacional para tomare cualquier medida sobre nuestro territorio, tercero solicitamos que se realice la consulta social con todos los habitantes del Tipnis para que se construya o no la carretera, cuatro expresamos nuestro apoyo a la construcción de la carretera”

También desconocieron a los dirigentes que lideraron la marcha contra la construcción de la carretera.

“Desconoces a los mal llamados dirigentes Justa Cabrera y Adolfo Chávez y pedimos al dirigente Fernando Vargas vele por los intereses del Tipnis y no así por su enteres mezquino, que lo único que va a lograr es su desconocimiento mediante nuestros procesos establecidos”.  (Patria Nueva)

Gobernador Rubén Costas ha manifestado que no asistirá al diálogo porque se trata de un show de concertación

Santa Cruz.- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó que tiene otras cosa pendientes y más importantes que realizar en Santa Cruz y no prestarse solamente para la fotografía o para que digan que ha participado el gobernador de oposición.

“Hagamos de verdad, no un show, de verdad una cumbre, de verdad un diálogo, una concertación con el espíritu abierto, con el propósito y la voluntad de buscar mejores días para todas las bolivianas y los bolivianos, ahí voy a estar presente. Como usted se da cuenta no es este el escenario de las problemáticas bolivianas”. (Panamericana)

Periodistas fueron reconocidos por su cobertura a la marcha del Tipnis

La Paz.- La Asociación de Periodistas de La Paz condecoró ayer a 77 trabajadores de la prensa que cubrieron la marcha de los indígenas por el Tipnis, entre periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrieron la marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

“Si no hubiera sido la presencia de los compañeros trabajadores posiblemente esta masacre terrible, que han sufrido los indígenas pacíficos que marchaban en defensa de sus derechos, no se hubiera conocido. Así que el trabajo que han hecho ha sido invalorable, por ello la Asociación de Periodistas de La Paz les ha rendido homenaje y tributo”, dijo el presidente de la APLP, Pedro Glasinovic.

Luego de compartir las experiencias de cuatro periodistas que cubrieron esta marcha, los directivos de la asociación procedieron a repartir certificados a todos los trabajadores de la prensa radial, televisiva, escrita que fueron participes directos de este acontecimiento. (Panamericana)

ABC: No existe ruta alternativa para el tramo II por falta de recursos

La Paz.- El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó hoy que los trabajos en los tramos I y III de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos continúan con normalidad y que la continuidad del tramo II de la carretera está sujeta a una disposición del Ministerio de Planificación, ahora que de acuerdo a ley la vía no debe cruzar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“La ABC en el marco de lo que le permite la ley y el convenio de financiamiento está encarando el tramo I y el tramo III (de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos), y está esperando la disposición del ministerio de Planificación para el tramo II”, sostuvo el funcionario.

Asimismo agregó, respecto al nuevo trazo, que “no hemos recibido ninguna propuesta, lo que si la notica que tenemos de la gobernación es que no tiene recursos para encarar una propuesta, porque una propuesta seria supone una serie de estudios y no sólo un trazo”, agregó. (Erbol)

ECONOMIA

BCB retiro 1.500 millones de dólares para evitar el crecimiento de la inflación en el país,

La Paz.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zavala, informó que la entidad bancaria a través del fondo monetario, retiro 1.500 millones de dólares de circulación, para evitar la inflación,

“Aproximadamente hemos retirado de la econom8ia 5.000 millones de dólares, aunque como volvimos a inyectar aproximadamente 3.500 millones tendríamos un neto de 1.500 aproximadamente. Esta situación no va repercutir mucho porque hay una redistribución de la liquides, la liquides no solo se va al gasto, sino también se va a la inversión” (Patria Nueva)

Ministro de Trabajo asegura que no renunciará, rechaza pedido de fabriles

La Paz.- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla considera que no tiene ningún problema con los Sindicatos del país, por lo que desestimó el pedido de los fabriles que exigen su alejamiento del cargo. La autoridad aseguró que lo que sucede en este caso es un conflicto interno que debe ser resuelto a ese nivel y no por su despacho.

Es un problema interno de ellos, es un problema de organización sindical, ellos quieren que yo pueda reconocer a organizaciones sindicales que están cuestionadas, que están impugnadas por ellos mismos. Yo no tengo ningún problema con el sector de los trabajadores ni con ninguna organización sindical, es un problema fabril interno”, dijo..

Sobre las amenazas de los fabriles de boicotear la Cumbre Social en Cochabamba si es que no renuncia, Santalla espera que no se perjudique este evento nacional “esa clase de amenazas no tienen validez, no tienen sentido, tomando en cuenta que es un problema de ellos”, dijo. (Fides)

Comité Cívico de Tarija determinó no participar en la convocatoria para realizar el estudio técnico del campo Margarita

Tarija.- Comité multisectorial del departamento y también de las provincias no asistirán a la convocatoria de YPFB. En defensa del Campo Margarita el Comité Cívico de Tarija determinó no participar en la convocatoria que hizo el Ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB, debido que consideran que es una imposición sin consensos el cronograma que presentaron para la creación de un reglamento para campos compartidos.

El presidente del comité multisectorial, Normando Choque, dijo que Carlos Villegas y José Luis Gutiérrez ya emitieron juicios de valor a favor de Chuquisaca y que no son autoridades creíbles para efectuar el reglamento. Culparon a los mismos de cometer acciones para hacer pelear a dos departamentos hermanos, lo que indicó que Tarja espera que el presidente Evo Morales de manera personal debe llevar adelante la nueva reglamentación para el estudio que explique si el reservorio Margarita está en territorio chuquisaqueño. (Panamericana)

SOCIEDAD

Fuertes vientos provocan destrozos en viviendas

El Alto.- Carlos Condori jefe de unidad del centro operativo de diligencias de El Alto, señalo que en la zona 6 de Marzo, distrito 7 en esta ciudad manifestó. “Más de 15 viviendas se habrían derrumbado las murallas, 4 casas completamente destrozadas y 4 destechadas, hasta ahora se está realizando una evaluación de las viviendas más afectadas, para presentar un informe concreto, posteriormente pedir la colaboración de las autoridades para la reconstrucción de estas viviendas”

Al respecto el arquitecto Helmut Jery manifestó que las viviendas estaban mal construidas. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

Detienen a banda colombiana de clonadores de tarjetas de crédito

Santa Cruz.- La Policía desarticuló en las últimas horas una presunta banda internacional de clonadores de tarjetas bancarias conformada por 4 sujetos extranjeros, informó la comandante departamental de Policía, Cnl. Lily Cortez.

“Es un trabajo conjunto de todos los organismo y unidades operativas de toda la Policía Boliviana”, indicó la autoridad.

Los cuatro extranjeros, de nacionalidad colombiana, fueron aprehendidos cuando estaba instalando un lector en el cajero automático de la avenida Cristo Redentor. (Fides)

Cinco camiones de alto tonelaje cargados de contrabando fueron interceptados por efectivos del COA

Oruro.- Cinco camiones de alto tonelaje cargados de mercadería de línea blanca y variedad de repuestos de automotores fueron interceptados ayer por efectivos del Control Operativo Aduanero, COA, en el cruce a Turco sector oeste del departamento de Oruro. El Director regional del COA, mayor Javier Vaca, señaló que se trata de un duro golpe al contrabando, el jefe policial añadió que nadie fue detenido porque lo contrabandistas huyeron tras la intervención policial. (Panamericana)

POLITICA

Ex presidente dice que el Gobierno tiene conflictos económicos, políticos y sociales

Cochabamba.- Han pasado más de 5 años, el país está siendo gobernado por el MAS, está siendo gobernando por los cocaleros y trabajadores campesinos del país, pero a la fecha ¿cuál es la realidad que vivimos?

Según el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, Evo Morales está perdido en su propia brújula, tiene problemas en el campo económico, problemas en el campo social, problemas en el campo político, esa es la realidad, señala.

A nivel económico el gran problema que Bolivia tiene es que de ninguna manera puede crear más puestos de trabajo, el desempleo se ha incrementado en el país y es un problema para todos los bolivianos, las empresas del Estado no caminan, no funcionan, la nacionalización de hidrocarburos ha sido un completo fracaso porque Bolivia que era exportador de hidrocarburos hoy día es importador, estamos importado alimentos como nunca y en cuanto bajen de precios los minerales y los hidrocarburos se vendrá una seria crisis en nuestro país. En lo social, me apena mucho, que la base social del gobierno se haya fracturado, el Pacto de Unidad ha muerto; y en lo político cada vez la gente del gobierno además de estar desorientada están peleándose entre ellos, ya no se entienden entre los ministros, entre estos y el presidente y peor con el vicepresidente”, manifestó. (FIdes)

Hoy viernes se realizará una sesión de Asamblea Legislativa para trabajar sobre la modificación transitoria a la Ley de Autonomías

La Paz.- El presidente de la comisión de planificación de la Cámara Baja, Marcelo Elío, ha confirmado que para este viernes por la mañana está prevista una sesión de la Asamblea Legislativa cuya finalidad será tratar algunas modificaciones a la Ley de Autonomías.

“Estas modificaciones serán transitorias y según la normativa se requiere el voto de los dos tercios de la Asamblea Legislativa”.

De esta manera se está cumpliendo con los alcances del acuerdo con la UPEA. Además manifestó que en horas de la tarde se reiniciará el tratamiento de presupuesto 2012.

“Se ha convocado para horas de la mañana para asamblea y en la tarde para plenario. La Asamblea es la instancia que va tocar precisamente el poder modificar un artículo transitorio de la Ley de Autonomías. Para eso son los transitorios tienen un tiempo perentorio de duración, mientras dure la transición de lo que ha sido la Ley de Participación Popular a lo que son las autonomías departamentales, municipales, indígena originario campesinas. En ese entendido estamos viendo esa disposición transitoria que ve los porcentajes de los recursos de co participación tributaria”. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 9 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Continúan trabajos en tramos 1 y 3, aseguran que hay un contrato vigente

La Paz.- En la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ratificaron que a la fecha continúan efectuándose continúan efectuándose los trabajos de construcción en la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos, debido a que existe un contrato con la brasileña OAS que se tiene que cumplir.

“Para la ABC está vigente el contrato, lo está ejecutando y en el contrato dice que la ABC va proveer de cemento asfaltico y estamos en el proceso de licitación para esto, se está ejecutando el tramo I y III, esperando disposiciones del Ministerio de Planificación para el tramo II”, indicó el secretario General de la ABC, Antonio Mullisaca. (RED UNO)

Isaac Avalos descarta cualquier postergación de la cumbre social, dice que será en la fecha indicada

La Paz.- “No es una voz oficial, yo soy el jefe de bancada. La cumbre va adelante, la cumbre ya está realizada ya hay como 500 representantes de diferentes organizaciones departamentales, nacionales en esta cumbre. Yo soy jefe de bancada y no tengo ninguna información que se va suspender de ningún Ministro, de ninguna autoridad, por lo tanto esto va adelante”.

De esta manera respondió el senador del MAS, Isaac Avalos, ante la petición del diputado Eduardo Maldonado de suspender la cumbre nacional convocada por el gobierno. (Red Uno)

Osney Martínez critica la marcha en Cochabamba, sostiene que Morales paga el evento

La Paz.- En Cochabamba se realiza una marcha a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para la oposición el presidente Evo Morales estaría financiando esta marcha.

“Esa es la pretensión del presidente, esos grupos estarían obedeciendo la voluntad de Morales, yo les puedo garantizar que ahí está metida la plata de la Gobernación y alcaldías, plata del Estado. Creo que el presidente debería ser más honesto con los indígenas y haberles dicho no quiero, no me da la gana, la carretera va por ahí y listo” indicó el diputado, Osney Martínez.

La posición del oficialismo.

Modificación de la ley, se incorpora otros artículos, no sé, esperemos cuáles serán las conclusiones y resoluciones que van a tener y posteriormente podemos opinar qué se puede hacer.” señaló el senador, Eugenio Rojas. (RED UNO)

Todo está listo para la concentración a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos

Cochabamba.- Van a estar todas las instituciones cochabambinas, incluyendo trasportistas, juntas vecinales, los empresarios privados pidiendo a una sola voz, dando su apoyo para que se haga esta vinculación caminera entre Beni y Cochabamba. Esa concentración no es para decir que pase por el Tipnis, esa concentración es para que los cochabambinos no renuncien a tener esa carretera de Cochabamba con el Beni. Si no hay otra opción, pues, los compañeros del Tipnis solicitarán que se modifique la Ley Corta. En base a ello nosotros vamos a trabajar aquí como bancada cochabambina para coadyuvar a lo que soliciten los compañeros del Tipnis”. De esta manera lo señalo Javier Santibáñez, diputado de Cochabamba por el MAS. (Red Uno)

Conciliará cuentas con la empresa Brabol, la ABC asegura que la constructora estaba siempre endeudada.

La Paz.- Hace 4 días que Subcontratistas de la empresa Brabol realizan una huelga de hambre en puertas de la constructora, quien en su momento se adjudicó el tramo II de la doble vía La Paz-Oruro, sin embargo, por incumplimiento se le rescindió el contrato. El gerente de la empresa aseguró que espera que la empresa le pague lo adeudado por los trabajos realizados.

Ya la empresa tenía bastantes deudas con bastantes subcontratistas que han ejecutado obras, que han dado maquinaria, es un problema de privados, lo cual teníamos nosotros conocimiento y que no se debe únicamente a una planilla no pagada”.

La ABC lanzó la licitación para el tramo II de la doble vía La Paz-Oruro, el 14 de enero de próximo año se abrirán las propuestas.

“Para recuperar el tiempo perdido con el consorcio anterior la ABC ha dividido este tramo en dos sub tramos. Dándole a la empresa que se pueda presentar un plazo de ejecución de 27 meses” informó Antonio Mullisaca, Gerente general de ABC. . (ATB)

Investigación sobre la intervención policial a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre asegura que no hay injerencia política.

La Paz.- Acerca del tema de pronunciado el senador del MAS Eugenio Rojas.

“Tomando una medida para que todo se junte, se centralice, ya que hay un proceso que está en Beni, todos los demás cinco que están en La Paz. Imagínense que el Comandante General de la Policía debió de haber declarado ayer y el ex ministro Sacha Llorenti debió haber declarado y justo la medida que se toma es de que todo siga su curso pero no de acuerdo a los criterios que se espera de una investigación que estaba en proceso”, indicó. (CADENA A )

Rodríguez Veltze excluido de juicio, expresa satisfacción por decisión

La Paz (vía telefónica).- Eduardo Rodríguez Veltzé, ex presidente de la República, no va a juicio de responsabilidades por el caso misiles chinos. Ese es el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural para cuyos miembros el ex presidente no tuvo ninguna participación en la desactivación de misiles chinos y posterior entrega a EE.UU.

La verdad ha podido ser comprobada, creo que han visto que yo he cumplido con el país con la responsabilidad de dar cuenta. Estoy contento por ello, aunque con alguna demora sea confirmado la decisión que siempre sostuve, que esto baya hasta el final en termino de lo que es lo justo para quiénes corresponde”, aseveró. (RED UNO)

El juez determinaría orden de aprehensión de Costas por no presentar justificación

La Paz.- El abogado del fiscal Marcelo Sosa, Moisés Ponce de León, indicó que a la media noche de hoy (Jueves) vence el plazo para justificar la inasistencia del gobernador Rubén Costas caso contrario el Juez determinarla orden de aprensión:

Que se ha llevado a cabo una audiencia conclusiva, el señor Rubén Costas no se ha presentado en esta audiencia en estas circunstancias el Juez de la causa ha ordenado tres días para que el ciudadano Rubén Costas pueda presentar sus descargos de tal manera que pueda justificar sus inasistencias”.

Si el gobernador Rubén Costas no presenta sus descargos el juez de la causa se pronunciara con una causa fundamentada, si lo va declarar rebelde o no rebelde. Si el juez declara la rebeldía correspondería emitirse una orden de aprehensión, la anotación preventiva de sus bienes y el arraigo. (CADENA A)

A Oruro llego una caravana de cinco camiones con contrabando escoltados por efectivos del COA

Oruro.- Se registraron amagues de enfrentamiento, ya que los conductores se resistieron a entregar los camiones, se tuvo que lanzar gases lacrimógenos en el lugar, en los camiones s encontraron mercadería de línea blanca y repuesto de vehículos. Los cinco chóferes y os veinte ayudantes lograron escapar, no hay detenidos en este caso.

“A horas de la mañana se procedió a interceptar cinco camiones dos Nissan Cóndor. Esa gente ofreció resistencia a la primera patrulla que realizo el operativo rabón por la cual se tuvo que mandar personal de apoyo que tuvo que hacer uso de agentes químicos para poder defenderse de los chóferes y aproximadamente 20 estibadores que escaparon”, informo Javier Vaca, Director General del COA (PAT)

Hinchas violentos verán a un juez, se les imputara por tentativa de homicidio

La Paz.- Cuatro jóvenes irán ante juez, tras protagonizar una pelea con armas punzo cortantes en plena Avenida Simón Bolívar, altura Las Velas.

Sorprendidos los señores: Mauricio Cañaviri, Fabricio Ortiz Nogales, Niquel Ortega Valdez y Ricardo Ruiz Duran, ellos son los aprehendidos que van a ser sometidos a una medida cautelar, estas personas va a ser imputadas por el delito de lesiones graves y tentativa de homicidio”, indica el Cnel. Roberto Campos.

Al mismo tiempo la FELCC informo que un sujeto no identificado aun apareció sin vida en la zona de Miraflores, vestía una polera del club The Strongest.

“Según las investigaciones al examen físico externo no presenta ninguna herida o lesión, tenemos la idea de que pudo a ver fallecido por una bronco aspiración”. (RED UNO)

Este 18 de diciembre en Sucre se elige el nuevo alcalde son seis canditados

Sucre.- los candidatos que pretenden llegar a la silla Municipal del Sucre son seis con diferentes líneas políticas como. Maribel Salinas candidata de Alianza por Chuquisaca, Orlando Hurtado del MSM, Iván Arcienega del MAS todos coinciden en proponer proyectos de progreso.

El candidato del Movimiento al Socialismo asegura que no busca el enfrentamiento;

“Vamos a llevar solo un mensaje, dejar al pasado un sistema institucional municipal que ya ha cumplido su ciclo”.

Otro de los candidatos con mejor perfil es Orlando Hurtado. “Tenemos una propuesta que se llama para recuperar el tiempo perdido, debemos debatir ideas”. (PAT)

Ref. fotografía. ABI