El MAS pierde en Sucre y Quillacollo, pero gana en Pazña

Opositores celebran en Sucre y Quillacollo. Lider gana en Sucre y UNE en Quillacollo. Las cifras (aún extraoficiales) reflejaban ayer la derrota del MAS; sólo ganó en Pazña.

Opositores celebran en Sucre y Quillacollo

Según el conteo rápido y los primeros datos oficiales de mesas escrutadas, los candidatos opositores ganaron ayer elecciones municipales en dos plazas que tenían alcaldes interinos masistas.

image Triunfador. Moisés Torres (izq.) durante un acto de su campaña proselitista. A su lado, su aliado, Jaime Hurtado



EL DEBER/Agencias

Los candidatos Moisés Torres Chivé, de la agrupación Líder en Sucre y Charles Becerra de Unidad Nueva Esperanza (UNE,) en Quillacollo son virtualmente los alcaldes de ambos municipios, luego de los comicios realizados ayer. En Pazña (Oruro) triunfó Efraín Esteban Peñafiel, del Movimiento Al Socialismo.

Al cierre de esta jornada, el candidato de la agrupación Líder, Moisés Torres Chivé, llevaba la ventaja en las elecciones para alcalde de Sucre con un 46,5% de los votos, según datos extraoficiales difundidos anoche por la red Católica de Televisión y Radio Loyola Fides.

Según esos reportes, el candidato oficialista Iván Arciénega (MAS) ocupó el segundo lugar con el 37,7%, mientras que Horacio Poppe del Movimiento 25 de Mayo, quedó tercero con un 6,58%; Jaime Hurtado -que no participó de los comicios- obtuvo el 5,17%; Orlando Hurtado, del MSM, alcanzó un 2,35% y la candidata de Chuquisaca Somos Todos, Maribel Salinas, el 1,65%.

La jornada electoral se realizó en medio de total tranquilidad en la capital, y no se reportaron incidentes, salvo algunas denuncias verbales de ciudadanos que se quejaron por demoras en el inicio de la votación y algún otro episodio de distribución de propaganda electoral no autorizada.

Moisés Torres Chivé, arquitecto de profesión, perteneció a filas del Movimiento Bolivia Libre (MBL) y antes fue presidente del Comité Cívico de Chuquisaca; últimamente ocupó el cargo de consejero departamental en la Gobernación por una agrupación opositora.

El ahora alcalde electo de Sucre suscribió hace una semana un acuerdo de última hora con el frente Unidad-PAIS, que proponía la candidatura del abogado Jaime Hurtado.

En caso de ratificarse su elección, Moisés Torres deberá enfrentar un Concejo Municipal dominado por el MAS y sus aliados, aunque cuenta con el apoyo de cinco votos, cuatro pertenecientes a PAIS, que formaban parte de la plancha de Jaime Barrón, y uno del Movimiento 25 de Mayo, de la concejala Lourdes Millares.

Torres manifestó anoche su reconocimiento hacia la población que le brindó su respaldo en la jornada electoral, aunque se mostró cauteloso y dijo que aguardará los resultados oficiales por parte del Tribunal Electoral Departamental.

Por otro lado, la agrupación ciudadana UNE volvió a derrotar al MAS en Quillacollo en unos comicios muy reñidos donde se disputó voto a voto la preferencia electoral. La sorpresa de estas elecciones fue el MSM, que en algunas mesas del centro urbano se alzó con victorias contundentes.

Según datos extraoficiales, el candidato de UNE, Charles Becerra, sería el alcalde de Quillacollo, al imponerse a Miguel Guzmán, del MAS, que se ubica en segundo lugar, seguido de René Fernández, del MSM.

A más del 60% del escrutinio de votos tanto en el área rural como urbana, la diferencia entre los candidatos de UNE y el MAS es del 10%, ratificando las encuestas realizadas por el semanario Tunari, que pronosticó la victoria de Charles Becerra con el 42%, seguido de Miguel Guzmán, con el 32%. El MSM bordea el 28%, elevando su votación prevista por la misma encuesta en 18%.

En el municipio de Pazña (Oruro), las elecciones se cumplieron con normalidad y las actas fueron trasladadas hasta la capital del departamento para dar inicio al conteo de votos; sin embargo, el MAS anticipaba la victoria de su candidato, Efraín Esteban Peñafie,l y el MSM reconocía que su candidato llevaba las de perder.

En este municipio fueron habilitadas para votar 2.747 personas en 13 mesas, donde pugnaron por la Alcaldía los candidatos Peñafiel, del MAS, y Pablo Alejandro Valero, del MSM.

Mientras el MAS celebraba los resultados preliminares que dieron a su candidato como ganador, el MSM admitió la derrota y auguró un buen futuro para esa región. 

Una semana para el cómputo final

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia manifestó la noche de ayer que el Tribunal Electoral Departamental tiene un lapso de siete días para dar a conocer los resultados finales de los procesos electorales en la ciudad de Sucre, en Quillacollo y en la población de Pazña, en el departamento de Oruro.

"A partir de hoy (ayer) los tribunales electorales departamentales tienen siete días para presentar los resultados oficiales de este proceso electoral. En ese marco, si es que no existiera repetición, nos estamos imaginando que inmediatamente en los siete días nos van a presentar el informe final ante el Tribunal Supremo Electoral y este va a cumplir con la entrega de credenciales y va a enviar el informe oficial ante el Concejo Municipal correspondiente", afirmó Chuquimia en declaraciones al canal estatal. 

A partir de ese momento, el candidato ganador deberá iniciar el trámite correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia en el departamento correspondiente o la Corte de Distrito para que se fije el día y la hora de la toma de posesión del cargo correspondiente, indicó la vocal.

    En la jornada  

SAMUEL DORIA MEDINA

Clara derrota para Morales

Este es un mensaje que le da la población al Gobierno de evo Morales. Este es un mensaje que hay que sumarlo al de las elecciones judiciales y al tema del Tipnis. El país le está diciendo al Gobierno que quiere democracia, no queremos autoritarismo. No queremos que se entren por la ventana cuando pierden en las urnas.

CARLOS BORTH

Debilitamiento del MAS

El exdiputado Carlos Borth dijo que los errores del MAS le han llevado a un debilitamiento constante y como muestra de ello se tiene el resultado negativo para sus candidatos en las ciudades de Sucre y Quillacolllo, que son diferentes a los de Pazña, en el departamento de Oruro, que es plaza fuerte del oficialismo.

QUILLACOLLO

111 vehículos retenidos

Pese a que la jornada fue tranquila, efectivos policiales del municipio de Quillacollo retuvieron 111 vehículos infractores del auto de buen gobierno que emitió la Gobernación de Cochabamba en coordinación con el Tribunal Electoral Departamental, y fueron liberados con el pago de una multa de Bs 100.

MAS se impone en Pazña, pero pierde en Sucre y Quillacollo

El MAS recupera la Alcaldía de Pazña, Oruro, pero pierde en Sucre y Quillacollo. Las elecciones realizadas en los tres municipios ayer dieron como resultados parciales los triunfos de Lider en la capital del Estado y de UNE en la segunda ciudad de Cochabamba.

La Razón – Sucre, Quillacollo y Pazña

Moisés Tórrez, el candidato del bloque opositor al MAS conformado por Lider, Unidad Nacional y Pais, surge como el ganador de las elecciones de la Alcaldía de Sucre, según dos cadenas de medios que verificaron resultados preliminares. La cadena  Fides Loyola, Católica Tv y Aclo Erbol informó de que el postulante obtuvo el 46,54% de la votación.

En segundo lugar se encuentra Iván Arciénega, del MAS (Movimiento Al Socialismo), con el apoyo de 37,7%. Luego está Hugo Poppe, de 25 de Mayo, con 6,5%, según los datos preliminares. La cadena de medios de Radio La Plata, canal Universitario y Correo del Sur difundió resultados que confirman como nuevo alcalde a Tórrez con el 42,8%, seguido por Arciénega con 33,9%.

Luego de conocerse los resultados extraoficiales, Tórrez dijo a La Razón que los gobiernos nacional y departamental deben respetar la decisión del soberano que se pronunció en las urnas. Señaló que no debe existir ninguna razón para confrontar con Sucre y desestimar el apoyo a la ciudad capital.

En Quillacollo, Charles Becerra, de Unidad Nueva Esperanza (UNE), se autoproclamó ganador de las comicios en Quillacollo, tras conocer los datos preliminares de las 357 mesas habilitadas en 25 recintos.

Según la red ATB, con datos del semanario El Tunari, el candidato de la fuerza política que ganó la elección de 2010 logró el 40,17% de los votos, luego se encuentran Miguel Guzmán, del MAS, con 34,63%, y René Fernández, del MSM (Movimiento Sin Miedo), con 25,20%.Becerra es el único de los contendientes que festejó por adelantado. A las 19.00, sus seguidores lo llevaron en hombros desde la casa de campaña hasta la iglesia de San Ildefonso. Pidieron “respeto a la victoria”.

Según Becerra, esperaron un año y cuatro meses para la realización de las justas electorales y al igual que en 2010 alcanzaron el primer lugar recuperando la alcaldía perdida ese año con la suspensión de Héctor Cartagena, acusado de cometer actos de corrupción.

“Hemos vuelto a ganar, tenemos más del 40% de apoyo, tenemos las actas y hay que defender el voto porque no queremos que cambien las actas en el conteo”, aseveró, luego lanzó un desafío: “¿Se va a respetar el voto?”, dijo y anunció una vigilia pacífica en puertas del TDE para fiscalizar los votos de los quillacolleños.

En Pazña, municipio orureño de la provincia Poopó, el candidato del MAS, Efraín Peñafiel, ganó las elecciones municipales con el 69,76% (1.186 votos). El postulante del MSM, Pablo Valero, obtuvo el 30,24% (514 votos).

En escuetas declaraciones a este medio, Peñafiel sostuvo que trabajará desde las comunidades para cumplir el plan de trabajo diseñado para cubrir las demandas de los cinco cantones. “Va a ser arduo el trabajo, porque lo primero será gestionar recursos para ejecutar los proyectos, pero cumpliré con transparencia y control social”, sostuvo sin descartar el apoyo del presidente Evo Morales a su gestión.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia, manifestó anoche que el Tribunal Electoral Departamental tiene un lapso de siete días para dar a conocer los resultados finales de los procesos electorales en la ciudad de Sucre, Quillacollo y la población de Pazña, en el departamento de Oruro.

Opositor dice que es un rechazo

Repercusión       Para el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aliado de Lider y Pais, la derrota del MAS en Sucre y Quillacollo refleja el hecho de que la población “rechaza el autoritarismo del gobierno de Evo Morales y exige democracia  ante todo”.

Pazña tuvo resguardo militar y policial

La vigilancia estuvo a cargo de 70 policías y 12 soldados del EjércitoJuan Mejía – Pazña-Oruro

Las elecciones del municipio de Pazña (Oruro) con sus cantones Peñas, Totoral, Aviacaya y Urmiri empezaron a la hora prevista (08.00) y se desarrollaron bajo la vigilancia de 70 policías y 12 soldados del Regimiento Challapata.

De los 2.747 ciudadanos habilitados, que llegaron de a poco hasta los asientos electorales para dejar su voto, una mayoría sufragó con esperanzas. “Esperamos que estas elecciones solucionen nuestras necesidades, principalmente de agua potable y servicio de sanidad”, dijo el poblador Silvano Arroyo.

Los pobladores indicaron que precisan que el sistema eléctrico sea renovado y que se mejore el sistema de alcantarillado en el municipio. Otros afirmaron que se debe impulsar proyectos para mejorar los baños termales de Urmiri (a unos dos kilómetros) y de Pazña.

Cada uno de los cantones del municipio de Pazña tienen comunidades, que son poblaciones dispersas. Por ello muchos no pudieron llegar hasta las mesas de sufragio y se advirtió un notorio ausentismo.

El candidato por el MAS Efraín Peñafiel votó en la mesa número uno de Pazña, cerca de las 08.30; y el candidato Pablo Valero del MSM sufragó en el cantón de Peñas, a las 10.00. No se registraron incidentes entre los integrantes de los partidos en contienda.

“En el pasado, el nombramiento de un nuevo alcalde era decisión de los concejales, hoy el nuevo camino hace uso de la democracia participativa y comunitaria”, dijo el vocal del Tribunal Supremo Nacional, Irineo Zuna, en la inauguración del acto.

En Sucre, el candidato del MSM fue depurado

Orlando Hurtado denunció parcialidad  del Tribunal Electoral

Por Yuvert Donoso – Sucre

La depuración del candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Orlando Hurtado, que le impidió emitir su voto, fue el hecho que marcó la jornada electoral que, de acuerdo con las autoridades del Tribunal, se desarrolló en el marco de la normalidad.

Cuando Hurtado se apersonó a su mesa para emitir su voto, en la Iglesia Sagrada Familia, le informaron de que no figuraba en el padrón y que se encontraba depurado. Según su explicación, dijo que fue nombrado jurado electoral en las pasadas elecciones judiciales pero no cumplió con ese deber porque nunca fue notificado por el Tribunal Departamental Electoral.

El candidato llegó hasta el Tribunal para pedir una explicación y denunció que existe una  parcialidad de esta entidad y de sus autoridades que fueron nombradas por el Movimiento Al Socialismo. Anunció que presentará una impugnación para  hallar una salida jurídica al error del ente electoral.

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Norma Espinosa, informó de que Hurtado fue excluido del padrón biométrico como una sanción por no haber cumplido la función de jurado electoral en las elecciones judiciales del pasado octubre, mas no lo inhabilita para ser candidato.

“Sin embargo, pese a que está inhabilitado para emitir su voto, el señor Orlando Hurtado está plenamente habilitado como candidato”, precisó.JORNADA El comandante de la Policía, coronel Rolando Ramos, informó de que las elecciones se desarrollaron en el marco de la normalidad. Sólo dos flotas y más de 18 motocicletas fueron detenidas por no contar con la autorización de circulación e infringir el auto de buen gobierno.

Otro hecho que llamó la atención se presentó en el colegio Fe y Alegría. El hijo de Gualberto Vargas denunció que su padre fallecido estuvo habilitado para sufragar en la mesa 16 del establecimiento.

En la zona de Tujsupara se anuló un voto cuando una ciudadana intentó votar en la mesa que no le correspondía, a raíz de que los jurados electorales le entregaron la papeleta electoral de manera incorrecta.

Como ya es costumbre en una jornada electoral, los alrededores de los recintos electorales se volvieron mercados improvisados donde se comercializó comida y bebidas. Asimismo, las calles se llenaron de jóvenes que disputaron partidos improvisados de fútbol.

La jornada dominical para los sucrenses fue especial porque mantenían la atención en las elecciones y, paralelamente, en el partido final que disputaba el equipo de Universitario. Los medios de comunicación dividieron sus espacios para la cobertura electoral y deportiva.

162.344 votantes fueron habilitados para sufragar. El municipio de Sucre está compuesto por ocho distritos, cinco de los cuales se encuentran en el área urbana y dos están en el área rural .

Jornada en Quillacollo se llenó de propaganda

Según el Tribunal Electoral, hubo baja participación hasta el mediodía

A. Melgarejo – Quillacollo

En el municipio de Quillacollo (Cochabamba) se vivió una jornada diferente del habitual domingo en el que la gente visita el santuario de la Virgen de Urkupiña. En inmediaciones de los 25 recintos electorales abundó la propaganda de los candidatos, el Tribunal Electoral no supo especificar si fue colocado la víspera al evento o antes.

Se observó que las tres organizaciones políticas en pugna tenían afiches, pasacalles y banderas. Según la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Consuelo Grigoriu, trabajaron en el retiro de la propaganda. La tarea fue complicada, debido a que “los instrumentos con los que contamos no han permitido retirar. Han colocado sus afiches sobre cables de alta tensión”.

Las elecciones fueron marcadas por el poco entusiasmo mostrado en los electores; los candidatos y autoridades del Tribunal Electoral Departamental resaltaron la “baja participación” de la ciudadanía en los comicios.

En los 25 recintos se habilitaron 357 mesas y “no lograron abrir cuatro porque no estaban todos los jurados. Los primeros votantes fueron habilitados desde las 08.30”, informó Grigoriu.

Debido a la restricción vehicular, desde las cero horas hasta las 17.00, que impidió el ingreso de vehículos al municipio, más de 90 motorizados fueron detenidos en Tránsito. “Tienen que ser sometidos a la ley y pagar la multa, debían pasar el municipio sin detenerse”, dijo el comandante Departamental, coronel Óscar Alvis.

Además, 18 personas fueron detenidas desde el sábado hasta ayer por consumo de bebidas alcohólicas. A pesar de los eventos, la jornada fue calificada como tranquila por las autoridades.

Lider gana en Sucre y UNE en Quillacollo

Las cifras (aún extraoficiales) reflejaban ayer la derrota del MAS; sólo ganó en Pazña.

image

Charles Becerra, de UNE, es aclamado por sus seguidores, ayer en Quillacollo. – Noé Portugal Los Tiempos

July Rojas y Gisela Alcócer, Los Tiempos – 19/12/2011

La agrupación Unidad Nueva Esperanza (UNE) le ganó  al Movimiento Al Socialismo (MAS) por segunda vez y por mínimo porcentaje (40 contra 37%) la Alcaldía de Quillacollo, el segundo municipio más grande de Cochabamba, según resultados extraoficiales.

En Sucre, el candidato opositor Moisés Torres de la agrupación Lider ganaba con un 45 por ciento frente al 37 por ciento del MAS, de acuerdo a datos de Radio Fides, y en Pazña (Oruro), el candidato del MAS, Efraín Peñafiel, ganó las elecciones, aunque se desconocían porcentajes.

En Quillacollo, Charles Cristian Becerra Cejas de UNE sería el nuevo alcalde con cerca del 40 por ciento, según datos de la misma sigla.

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) anunció que divulgaría los resultados oficiales esta tarde.

Según el conteo no oficial de esa organización política, el partido de Gobierno tendría 37 por ciento y el MSM el 25 por ciento.

Ese mínimo porcentaje provocó que ambos candidatos celebraran, cada uno por su lado, la victoria. Mientras Charles Becerra celebraba en la plaza 15 de Agosto junto con cientos de seguidores; el candidato del MAS, Miguel Guzmán, declaraba ante los medios de comunicación que había ganado la elección con un 1 por ciento de diferencia.

Según los datos que la red televisora ATB difundió anoche al 92 por ciento de escrutinio, el candidato de la agrupación UNE ganó la elección con el 40,17 por ciento, le sigue el MAS con 34,63 por ciento y MSM con el 25,20 por ciento. 

Becerra de 36 años quien fue el primero en declararse ganador y en recorrer las calles de Quillacollo en brazos de sus seguidores hasta la plaza principal, pidió a la población no permitir “más golpes municipales”.

Dijo que “gracias a Dios el pueblo ha respondido, tenemos la victoria en nuestras manos, un diferencia muy importante y ahora le pedimos a la ciudadanía que sea centinela de la democracia que garantice el respeto al voto porque hoy día el pueblo se ha manifestado”.

Además aseguró que harían una vigilancia al trabajo que realiza el Tribunal Departamental Electoral para que se respete la decisión de la población en los resultados oficiales de la elección municipal.

Tanto en el área rural como urbana, la diferencia entre los candidatos de UNE y el MAS es de 1.023 votos, es decir, 1,2 por ciento, acercándose a las encuestas realizadas por el semanario Tunari, que pronosticó la victoria de Charles Becerra con el 42 por ciento seguido de Miguel Guzmán con el 32 por ciento.

Mientras que Guzmán, al mismo tiempo de asegurar que ganó la elección aunque “con muy poco”, invitó a Becerra a sumarse al proyecto del MAS porque reconocía que obtuvo un buen porcentaje de votación.

“Nosotros quedamos muy comprometidos (…) pero los resultados que tenemos en nuestra casa de campaña ya nos hace victoriosos, sabemos que el margen es mínimo, sabemos que no hemos ganado como queríamos, con más del 50 por ciento, pero hemos ganado”, dijo Guzmán.  

También recorrió las calles con varios simpatizantes e integrantes del partido oficialista, quienes tuvieron un altercado verbal con otros que difieren del partido.  Fue acusado de haber consumido bebidas alcohólicas durante el día, pero él respondió que sólo “había ch’allado” con algunas personas que le apoyaban porque era parte de la tradición.

Según los cómputos del área rural, el MAS mantiene la preferencia de los electores, pero ya no de forma hegemónica como sucedió en pasados comicios. En dichas zonas, UNE disputó los votos al MAS, mientras el ausentismo se dejó sentir en más del 30 por ciento.

Ambos candidatos, que anoche se sentían ganadores, fueron hasta la puerta del templo de San Ildefonso para agradecer a la virgen de Urkupiña por el porcentaje de votación que obtuvieron. 

Conteo

Las 300 mesas se cerraron paulatinamente a partir de las 16:00 y empezó el conteo de votos con la presencia de delegados que fueron designados por los mismos partidos que participaron de la contienda política.

El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba instaló a las 18:00 la Sala Plena permanente para realizar el conteo de votos en sus instalaciones de la ciudad de Cochabamba, hasta la media noche de ayer concluyó con el escaneo de las 357 actas de las mesas de sufragio, pero recién dos horas después validarían los resultados preliminares.

La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, dijo que hasta el medio día de hoy se tendrían los resultados finales preliminares y el resultado final oficial hasta finalizar la tarde después de un control de calidad de los datos obtenidos.

Los tres candidatos designaron a delegados en las mesas de votación para hacer el control respectivo de cada voto y después realizaron el conteo en sus casas de campaña donde instalaron y sistema computarizado de conteo rápido.

Antecedentes

Quillacollo es el segundo municipio de mayor importancia de Cochabamba y desde el año 2004 atravesó una larga crisis, tiempo en el que se cambiaron alrededor de nueve alcaldes en su mayoría masistas y de otros partidos. En las últimas elecciones municipales, Héctor Cartagena de UNE fue suspendido luego de que concejales del MAS interpusieran procesos en su contra por el delito de corrupción.

A la suspensión de éste, la abogada Carla Lorena Pinto, concejal electa por el MAS, asumió el cargo de manera interina por más de un año.

Los medios de comunicación no pudieron difundir los resultados sino después de las 20:00 como establece la Ley de Régimen Electoral.

ELECCIÓN

DATOS

82.433 electores habilitados

25 recintos electorales

300 mesas de sufragio

CONTROL

111 vehículos detenidos

380 efectivos desplazados

0 personas detenidas

AUSENCIA DE JURADOS ELECTORALES

Elección municipal en Quillacollo, una jornada tranquila y familiar 

Con casi un centenar de vehículos retenidos por Tránsito por infringir el auto de buen Gobierno y con muchas familias caminando por las calles, se desarrollaron las elecciones de Quillacollo en un ambiente de tranquilidad y con un clima entre templado y nublado sin lluvia.

Cerca a las 10:00 votaron los tres candidatos a alcaldes en tres diferentes unidades educativas de Quillacollo, acompañados por sus familiares y seguidores. También la alcaldesa Interina, Carla Lorena Pinto, sufragó pidiendo que el ganador de estos comicios dé continuidad a sus obras.

Durante las primeras horas de los comicios, casi la mitad de los más de 82 mil electores habilitados para estas elecciones ya habían sufragado, según informó la presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Consuelo Grigoriú, en el primer informe de la jornada que presentó alrededor del medio día.

La funcionaria indicó además que el 80 por ciento de las mesas electorales instaladas en Quillacollo empezaron a funcionar en el horario establecido (8:00), mientras que sólo el 20 por ciento inició sus funciones con un retraso que, en el peor de los casos, llegó a los 40 minutos y fue provocada por inasistencia de los jurados electorales o por la presencia de algunos de ellos sin documentos de identidad.

En algunas mesas, estos jurados no pudieron ser reemplazados por los primeros electores, porque los primeros en votar fueron ciudadanos que tenían más de 65 años.

“Los jueces electorales que no acudieron a los recintos serán sancionados con ocho horas de arresto y 200 bolivianos de multa”, informó Grigoriú.

Además de esta falta, en las calles de Quillacollo se pudo observar que varios ciudadanos vulneraron el auto de buen Gobierno, a través del cual se prohibía el consumo de bebidas alcohólicas, pues caminaban por las calles de este municipio en completo estado de ebriedad y portando sus botellas con alcohol.

Si bien los más de 300 efectivos policiales que fueron desplazados los retiraban de las vías públicas, ninguno de los ebrios fue a parar a las celdas de la policía, según lo pudo confirmar el comandante de la Policía de Quillacollo, Gualberto Albornoz.

La jueza electoral, Sonia Zabala, hizo varias rondas de control por los recintos electorales para controlar las irregularidades y en este recorrido “hemos visto a un grupo de personas que supuestamente estaban agrediendo a otras y con la facultad que tenemos por ley hemos dispuesto su desalojo con la advertencia de ser pasibles al arrestado y ser multados”, informó.

Detenidos

Sin embargo, los que si fueron detenidos por la Policía y reclamaron contundentemente frente a las puertas del Tribunal Electoral fueron los conductores que vulneraron las disposiciones electorales y transitaban, en la mayoría de los casos transportando pasajeros, por las calles del municipio en el que se llevaban adelante las elecciones ediles.

“Tenemos más de 90 unidades retenidas en Tránsito por vulnerar la disposición legal del auto de buen Gobierno. El único problema que tuvimos fue el del tráfico vehicular que está un poco irregular y no obedece el sentido de circulación”, dijo el Comandante policial.

Este problema fue casi imposible de controlar por la Policía debido al corredor que se abrió entre los kilómetros 10 y 15 de la avenida Blanco Galindo, para garantizar la circulación en los otros municipios colindantes como Cercado, Vinto y la vía que une al departamento con el occidente.

Los candidatos

René Fernández Céspedes

Movimiento Sin Miedo (MSM)

Emitió su voto en el Liceo de Señoritas América a las 10:00.

La ciudadanía hará conocer su voluntad a través de su voto, así hará crecer la ciudad y construirá democracia. Va a fortalecer el sistema democrático. A nosotros nos acompaña la confianza del trabajo que hemos realizado, la confianza de la visita a los domicilios de nuestros ciudadanos, día a día, de a pie. El cariño que hemos recibido es lo que nos da confianza para decirles que Quillacollo despierta, Quillacollo va a derrotar la corrupción.         

Miguel Guzmán Achá

Movimiento Al Socialismo (MAS)

Asistió a las urnas en el colegio Franz Tamayo a las 10:00

Es una verdadera alegría el haber emitido el voto, el ejercer este derecho constitucional.

Hemos tenido una campaña electoral limpia, porque los otros candidatos lo único que buscaban era protagonismo electoral.

Hoy tiene que ganar la democracia y tienen que ganar los quillacolleños, esperemos que a partir de esta tarde, estemos festejando un nuevo Alcalde que esté comprometido con el desarrollo de nuestra región.   

Charles Becerra Cejas

Unidad Nueva Esperanza (UNE)

Emitió su voto en la unidad educativa Cristina Prado a las 10:00

Tengo mucho optimismo y confianza porque hoy día Quillacollo recupera su democracia municipal y recupera su institucionalidad. Es un día histórico porque por fin vamos a dejar atrás unos siete años de interinatos que le han hecho mucho mal a Quillacollo y vamos a encaminarnos por el progreso y el desarrollo. Le pedimos a nuestra gente que se constituya como centinela de la democracia. 

Opiniones

Carmen Escobar Vargas

Vendedora

Este día está vacío, no fue como antes, por ejemplo, en las otras elecciones estaba todo llenito ahora no es así y eso que está nubladito, no hay ni lluvia ni sol, nada porque podíamos pensar que por el sol no vienen, pero no hay nada de eso (más tarde llovió en Quillacollo y algunas calles quedaron anegadas por minutos). Ojalá que más tarde llegue la gente porque todos esperan hasta las 16:00 para venir a votar. (El TDE calculaba que hubo un ausentismo del 40%).

José Teófilo Rocha

Votante

Mi madre es boliviana y yo voto en Quillacollo porque vivo aquí y soy médico aquí. Me parece que la jornada de votación se desarrolló muy bien. Hay mucha gente y están todos muy animados por votar y yo también (en la mañana, la asistencia fue baja, aunque mejoró un poco por la tarde). Esperemos que gane el mejor candidato y que pueda ser alcalde por todo el tiempo por el cual está siendo elegido (tres años, es decir para completar la gestión del anterior alcalde).

Mabel Condori Ávalos

Juez electoral

Estoy ocupando el cargo de presidenta de mesa y la votación se está desarrollando de forma normal. Se ha iniciado a las 8:00 y terminará a las 16:00. Nosotros no hemos tenido ningún problema, los jurados han llegado puntualmente y estamos cumpliendo nuestra labor. Hasta al medio día ya votaron al menos 40 personas. (La Policía confirmó que la jornada electoral se realizó de manera tranquila y que el único gran problema fue el control del tránsito).