El microtransporte de droga crece en las áreas rurales de Bolivia

Utilizan a mujeres y adolescentes. Un caso por semana es conocido por la comisión de fiscales.

El narcotráfico adopta nuevas modalidades de acción para abrir los mercados de cocaína en localidades fronterizas del país, lo que incrementa también el microtransporte de droga, informó el coronel Juan Torrelio, jefe departamental de la fuerza antidrogas de La Paz, y los fiscales antinarcóticos Elsner Cruz y Juan José Quispe.

imageCASOS. Los pobladores usan muñecas para trasladar droga.



La autoridad policial refirió que el microtransporte de drogas no es reciente, aunque creció, pues los pobladores de las áreas rurales y de las ciudades reciben utilidades por el tránsito del estupefaciente.

Torrelio declaró que esa acción era más notoria en las capitales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, sin embargo ahora se observa este flujo en las poblaciones fronterizas por donde se lleva la cocaína hacia los países vecinos.

Los datos. La fuerza antinarcóticos aún no tiene datos actualizados sobre la situación del microtransporte de drogas, empero en el segundo trimestre de 2010, se dijo que existe un “incremento” del 23 al 27 por ciento con relación a 2009.

El fiscal Juan José Quispe Ulo, por su parte, afirmó que el microtransporte adopta diversas modalidades para llegar a abastecer al consumidor, a través del empleo de ingeniosas formas y vías. “Incluso, usan a sus bebés para trasladar droga por la comunidades y evadir los controles rutinarios que realiza la FELCN. En otros casos, adecuan las estructuras de bicicletas y motocicletas para evitar ser descubiertos por la Policía”.

De acuerdo con el trabajo que desarrolla la FELCN, la Fiscalía especializada en narcóticos conoce un caso por semana de microtráfico o microtransporte, como se identifica al traslado de droga.

El coronel Torrelio sostuvo, sin embargo, que este sistema ya no puede tipificarse como microtráfico o microtransporte, sino de tráfico de cocaína, por la cantidad de droga que se traslada.

El fiscal Juan josé quispe Ulo aseguró que hay un sinfín de modalidades de transporte para la droga.

La Prensa – 9/12/2011