Empresarios cruceños molestos, piden al presidente Evo basta de política y un enfoque más económico

Cumbrprotestas1

Santa Cruz.- El crecimiento en las importaciones y excelentes números en las exportaciones pueden poner contentos a muchos, pero analizar fríamente dichos datos podría poner más de una razón a pensar, indica el residente del Colegio de Economistas Teófilo Caballero. Dijo que habido buenos números en las exportaciones ello no significa que exportamos más sino que los precios de los productos han sido buenos.

“Vamos a cerrar con una cifra histórica de 8 mil millones de dólares, o sea es todo un record a nivel de historia de Bolivia, pero hay que entender que gran parte de esas exportaciones se debe al efecto precio. Solamente le doy el ejemplo del gas natural que vendemos a la Argentina, en el año 2004 el millar metro cubico de gas estaba en menos de 1 dólar, ahorita hasta diciembre está en 10,7 dólares, es decir, se ha multiplicado por 10 y eso ha pasado en el campo de la minería. Entonces hay un crecimiento de las exportaciones vía precio



Respecto a las exportaciones de los productos no tradicionales, se le consultó.

“No hemos hecho nada para aumentar o diversificar la producción, para aumentar las exportaciones no tradicionales, más bien, el gobierno como política ha puesto una serie de trabas como el veto a las exportaciones, el establecimiento de cupos, una serie de restricciones”.

A criterio del economista sólo se está consolidando el factor patrón primario importador que está vigente en el país desde su fundación, aunque las estrellas en las exportaciones siguen siendo los minerales y el gas.

Algunos sectores como el Instituto Bolivia de Comercio Exterior hacen notar que es de lamentar no aprovechar las bondades de la tierra para producir lo que hemos acabado importando.

“Estamos encaminándonos a que vamos a tener que llegar a 600 millones de dólares en términos de importación de alimentos, cosa que nosotros lo podemos producir. Si hacemos una sinergia entre el gobierno y la parte privada nosotros pudiéramos producir más que esos 600 millones de dólares que se están importando”. (Erbol)