En Bolivia baja la inversión externa

Los empresarios nacionales invirtieron más que extranjeros. Análisis. Un informe de la Cámara de Comercio demuestra que la falta de seguridad jurídica desincentiva la inversión extranjera, sobre todo en los sectores extractivistas.

image Ref. Fotografia: Extractivismo. El sector minero puede ser atractivo para inversores extranjeros. Faltan reglas claras.

Una de las preocupaciones del sector productivo es la baja inversión extranjera, la cual provoca que los indicadores de confianza y de seguridad jurídica hagan ver a Bolivia como un país que no ofrece condiciones de inversión.



Así lo expresa el informe anual de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que manifiesta que la inversión privada nacional fue de $us 1.200 millones de dólares mientras que la extranjera solo alcanzó $us 500 millones. Es decir que la nacional superó a la extranjera en un 120% en esta gestión.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que para que haya inversión, "la condición indispensable es que exista seguridad jurídica, previsibilidad de los mercados donde se va a realizar la producción de bienes y servicios, y un entorno adecuado con relación a las políticas públicas que se van generando en el Ejecutivo".

Respecto a la interpretación de las inversiones privadas y extranjeras, Rodríguez mencionó que esto se debe entender de dos formas:

La primera, que el empresario boliviano sigue confiando en su país, apuesta y arriesga, en vez de hacer inversiones en otros lugares; y referente a las inversiones extranjeras mencionó que "sigue siendo baja y eso es muy preocupante debido a que marca una pauta de cómo nos ve el mundo al país, si es interesante o no invertir en Bolivia".

Para el analista económico Teófilo Caballero, estos indicadores se los debe entender en la medida en que "generalmente la inversión privada nacional se asienta en el sector comercio, en servicios, o sea, una inversión terciaria, mientras que la inversión extrajera se focaliza sobre todo en sectores que tienen alto impacto como es el caso de los hidrocarburos, en el que se han visto reducidas a su mínima expresión y eso se aplica por el tema de la incertidumbre jurídica y falta de una ley de inversiones".

Respecto a los factores de inversión ambos analistas coinciden que la inversión extranjera más importante está ligada al sector hidrocarburífero.

Para Rodríguez, a partir del cambio de las reglas de juego que se dieron en mayo de 2006 con la nacionalización, hubo un desplome de la inversión extranjera, debido al margen de utilidad con que contaban. "Disminuyó la inversión no solo en los pozos, en exploración y explotación, sino también la inversión en estos campos a tal punto que prefirieron trasladarse a Perú,  a Ecuador a Argentina e incluso a Venezuela", manifestó.

Caballero mencionó que la inversión extranjera también ha estado dirigida al sector de minería, que es otro sector extractivo que puede reportar regalías e impuestos pero no necesariamente empleos que es lo que más necesita el país y a diferencia de años anteriores es poco lo que se ha visto en los sectores de agroindustria y en otros sectores no tradicionales, como ser los manufatureros.

Falta generar empleo

Hace falta  inversión extranjera  en sectores  que generen efecto multiplicador y fuentes laborales.

1.200 Millones $us
Fue lo invertido por sector privado nacional. Invirtió más que el empresariado extranjero.

"Es bueno que la inversión privada fluya en los campos de transformación de recursos naturales, en manufactura e incluso en la tecnología".

Gary Rodríguez
Gerente Ibce

Fuente: El Día / Boris Góngora