En la cumbre de Evo plantean control a medios y redistribuir impuesto a los hidrocarburos (IDH)

Consenso. Las propuestas se debatirán a nivel regional para incorporarlas a la agenda. Se aprobaron alrededor de un centenar de demandas sectoriales y la exigencia de aprobar más de 50 nuevas normas –entre leyes y decretos– para regular temas específicos.

image

Clausura. Representantes de diferentes sectores en el cierre de la primera etapa de la cumbre. Foto: Fernando Cartagena



La Razón / Iván Paredes / Cochabamba

En la cumbre plantean control a medios y redistribuir el IDH

La cumbre social concluyó ayer con propuestas para crear un Consejo para controlar el contenido de los medios de comunicación y redistribuir el dinero del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a exploración petrolera, salud y seguridad ciudadana.

Los resultados del encuentro serán socializados en cada departamento para luego retomar su debate nacional en la cumbre del 9 al 11 de enero, en la que los representantes del Gobierno, de los sectores sociales e instituciones aprobarán la agenda nacional de desarrollo político, económico y social para el próximo trienio. 

Las diez mesas de trabajo delinearon propuestas que, de ser aprobadas, serán aplicadas a través de diferentes instrumentos legales. En tres instancias de debate plantearon la redistribución del dinero generado por el IDH.

En la mesa de Hidrocarburos acordaron que debe asignarse parte del dinero de los impuestos de los hidrocarburos a exploración petrolera. “Es una propuesta que debe ser analizada por las bases”, sostuvo el ministro del sector, José Luis Gutiérrez. 

Mientras, en la comisión de Política Social pactaron que otra parte de este dinero financie la puesta en vigencia de la ley del Seguro Universal de Salud (SUS). La dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, afirmó que los recursos de los hidrocarburos deben ser fuente de financiamiento para universalizar el acceso a la salud.

En la plenaria de ayer leyeron las conclusiones de cada una de las diez mesas, que trabajaron sobre ejes como desarrollo económicos; seguridad y soberanía alimentaria; territorio; empleo y salario; lucha contra la corrupción y política internacional. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó de que en el encuentro coincidieron en que el presupuesto destinado a la lucha contra la delincuencia es insuficiente.

El consenso es que “en el nuevo anteproyecto de Ley (de Seguridad Ciudadana se) establezca que las gobernaciones deben invertir el 10% del IDH (en seguridad). Los municipios con una población menor a 50 mil habitantes desde el 5% y con poblaciones mayores a 50 mil, 10%”, explicó.

Acuerdos. El Impuesto Directo a los Hidrocarburos está contenida en la ley del sector y se distribuye entre gobernaciones y municipios. Los recursos que contempló en 2011 alcanzaron a 7.040 millones de bolivianos, mientras que para 2012 llegarían a 6.934 millones de bolivianos. Otra de las propuestas es crear el Consejo Plurinacional de Comunicación para, entre otros aspectos, vigilar el contenido de los medios de comunicación.

“Vemos que existe más crónica roja y telenovelas. No existe información seria”, sostuvo el máximo dirigente campesino Roberto Coraite, quien es uno de los que alienta el debate sobre el trabajo de los medios y de los periodistas

El Consejo, que estaría formado por sectores sociales y representantes del gremio de la prensa,   estará inscrito en la Ley de Medios que, en opinión de Huanca, debe ser debatida. “Vemos falta de coordinación con los movimientos sociales, los medios deben informar, no desinformar”, criticó.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic, sostuvo que las propuestas de la cumbre en torno a los medios no tienen ningún sustento legal. “Lo que se diga no tiene ninguna representación de nuestras organizaciones, no pasará a ser más que una anécdota”.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que el debate regional lo organizarían las gobernaciones, mientras que en Santa Cruz y Beni (controladas por la oposición) la responsabilidad sería de los sectores sociales.

El fortalecimiento del aparato productivo, apoyo a la producción de trigo, una alianza empresarial-campesina, infraestructura vial para mejorar las exportaciones, entre otras propuestas, fueron presentadas en la plenaria. Además sugieren fortalecer la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la corrupción, identificadas como debilidades del Gobierno por el presidente Evo Morales.

Debate sobre carretera, en la agenda

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos fue incorporada en la agenda de la cumbre. El Gobierno respondió que es una propuesta. El tema será parte del debate regional que confluirá en la cumbre de conclusiones de enero. El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, explicó que sólo es una propuesta. “Son planteamientos, no hay nada oficial. El Gobierno está como mediador con los sectores”, señaló.

La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que unirá Cochabamba y Beni, está garantizada en los tramos I y III, mientras que el II está congelado hasta tanto se halle un trazo alterno al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El dirigente de los choferes de La Paz, René Vargas, afirmó que la obra es necesaria para el desarrollo. “No sólo es importante para Beni y Cochabamba, sino también para La Paz, Santa Cruz y otros departamentos. El desarrollo está en esa vía y por eso se decidió sugerir esa posición”, afirmó.

Diferentes sectores sociales de Cochabamba promueven movilizaciones a favor de la obra y en contra de la ley que vetó la construcción de la ruta por el parque TIPNIS.

Temas que irán a debate regional

Des. económico

Establecieron como prioridad la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. También pactaron analizar la distribución de la renta petrolera y combatir el contrabando, además de crear el ministerio de Electricidad y Minería.

Seg. alimentaria

Acordaron exigir mayor inversión en riego y la creación de un pacto social entre gobernaciones y municipios para la revolución productiva. En materia de tierra, se pidió nacionalizar la que está en manos de extranjeros.

Salario y empleo

Se planteó eliminar la discriminación salarial de mujeres en las áreas rural y urbana, y consolidar un incremento salarial inversamente proporcional, estudiar las diferencias entre el salario mínimo nacional público y el salario mínimo nacional privado.

Pol. sociales

En salud se planteó aprobar la Ley del Sistema Único de Salud (SUS), mientras que en educación, acelerar la aplicación de la Ley   Avelino Siñani. Sugirieron que las universidades creen unidades en el área rural. 

Seguridad

Acordaron la reducción de los cultivos excedentarios de coca y el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico. Pactaron socializar la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y Corresponsabilidad Social, abogar por mejorar los salarios de policías, entre otros aspectos

Demandas sectoriales pesan en cumbre social

La cumbre paralela de la Cidob termina hoy en Santa Cruz, donde prevén realizar un cabildo para presentar las conclusiones de los temas discutidos.

image Clausura de la cumbre social, ayer en la Casa Campestre.

Los Tiempos – 15/12/2011

Tras tres días de debate, ayer concluyó el Primer Encuentro Plurinacional convocado por el Presidente del Estado con alrededor de un centenar de demandas sectoriales y la exigencia de aprobar más de 50 nuevas normas –entre leyes y decretos– para regular temas específicos.

Estos “lineamientos”, base para la construcción de una nueva agenda nacional, serán puestos a consideración de las organizaciones y entidades regionales del país hasta el 8 de enero próximo.

Temas como la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Tipnis, la subvención de los carburantes y la revisión de la labor de los medios de comunicación, que estaban anunciados como parte central del debate y causaron zozobra, fueron abordados, pero al final no tuvieron mayor incidencia en las propuestas.

La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, que presidió la mesa de Revolución Cultural y Comunicación, manifestó que se dejó en manos de los periodistas y medios de comunicación el debate y la decisión de modificar o no la Ley de Imprenta o la aprobación de una Ley de Comunicaciones.

Con la presentación, en plenaria, de las propuestas de las mesas de trabajo, concluyó la primera fase de este encuentro que se desarrolló durante tres días en la Casa Campestre de Cochabamba, con la participación de más de 420 delegados de 47 organizaciones sociales y sectoriales, la mayoría afines al Gobierno, ministros y viceministros, e invitados especiales.

Participaron las organizaciones sociales e indígenas que conforman el Pacto de Unidad, además de otras organizaciones empresariales, siete gobernadores, universidades públicas y profesionales, sectores gremiales, transportistas, juntas vecinales, trabajadores petroleros, federación de maestros urbanos y rurales de La Paz, entre otros.

En general, las mesas de trabajo concluyeron en apoyar las decisiones del Gobierno en torno a  educación, salud, hidrocarburos, producción, tierra y economía, y partir de la exposición de problemáticas concretas demandaron soluciones del Ejecutivo.

El Gobierno calificó como un “éxito” la realización de esta cumbre social y el resultado del debate en las mesas de 10 ejes temáticos que se materializó en propuestas aprobadas por consenso y que permitirán orientar al Gobierno acerca de “los pasos certeros para profundizar el cambio”, dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

El presidente Evo Morales convocó a este encuentro para elaborar una nueva agenda nacional, económica y social, debido a que ya se habría cumplido la agenda de octubre de 2003, que planteó una Asamblea Legislativa para la redacción de una nueva Constitución Política del Estado, la nacionalización e industrialización de los hidrocarburos, la inclusión de sectores discriminados, entre algunos puntos.

“Aquí no estamos tomando decisiones, no estamos definiendo conclusiones, lo que hemos definido son solamente lineamientos para iniciar el debate en las regiones y quienes no han  participado, no aceptaron la convocatoria y prefirieron autoexcluirse, esperamos poder encontrarnos con ellos en las regiones”, manifestó el Ministro.

Precisó que los puntos que conformarán la agenda económica y social se aprobarán en el encuentro previsto para el 9, 10 y 11 de enero próximo —tercera fase— que también se realizará en Cochabamba.

Aunque el balance efectuado por la mayoría de los sectores que participaron del encuentro fue positivo, algunos no quedaron muy satisfechos, tal el caso del gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, que consideró que fue un encuentro “un poco improvisado” y muy largo, pues por la cantidad y diversidad de participantes de la mesa de Tierra y Soberanía Alimentaria, el desarrollo fue lento. “El tema principal de debate fue Tierra y se habló poco de Seguridad Alimentaria.

Hubo oportunidad de plantear el problema del sector exportador y agroproductivo, creo que eso se debe destacar”, manifestó.

Anotó que de acuerdo a lo que les explicaron, esta fue una primera etapa, para que todos puedan hacer una presentación de sus problemáticas, porque eso se ha hecho, se ha presentado las problemáticas de cada sector con relación a los distintos temas, aunque hubo algunas presentaciones que estaban fuera de lo que debía tocarse en la mesa. “Ahora, esperamos que esas problemáticas no queden plasmadas sólo en el papel, sino que deriven en soluciones concretas e inmediatas”, añadió el empresario en declaraciones a los medios.

Normativas

La mesa de Desarrollo Legislativo, que se encargó de recolectar las propuestas de nuevas normativas de todas las mesas, contabilizó 51 nuevas leyes. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que estas propuestas después de ser evaluadas y sistematizadas serán incluidas en la agenda legislativa del próximo año. 

Sólo la mesa de Desarrollo Económico propuso 12 normativas, la de Autonomías 11 y la de Seguridad Ciudadana 6. Entre éstas está una ley de inversiones planteada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la ley de acceso de la información pública y una norma para la regulación de la publicidad y programas que atenten contra la dignidad de las personas.

Cumbre Política

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reiteró la propuesta que lanzó el presidente Evo Morales en la inauguración de la Cumbre, de realizar un encuentro con los partidos políticos para debatir la agenda que salga de la cumbre con las organizaciones sociales y sectores, aunque dijo que ésta dependerá de la agenda del Primer Mandatario.

“Los partidos políticos son importantes en la democracia boliviana, el Presidente ha anunciado que los va a convocar, habrá que esperar en función de su agenda”, dijo ayer.

Temas candentes quedaron fuera

HIDROCARBUROS

El tema de la subvención y nivelación del precio de los hidrocarburos no se tocó en el Encuentro Plurinacional. Según el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, fue una decisión mayoritaria no debatir el tema en la mesa, por ser un problema multisectorial y requerirse más elementos.

CARRETERA

Pese a que autoridades y dirigentes cívicos del Municipio beniano de San Ignacio de Moxos se hicieron presentes en la inauguración del Encuentro Plurinacional, exigiendo la construcción de la carretera por el Tipnis y que la mesa correspondiente apruebe la necesidad de la obra, el debate al respecto se minimizó. La mesa respaldó la ejecución de este proyecto.