En Pando. Alcalde masista acusado de corrupción es aprehendido

Radio Noticias. Autoridad edil de Santa Rosa de Abuná  está acusado por presunta comisión de 3 delitos penales.

clip_image001

Cobija, Pando.- El fiscal de la Unidad de Transparencia, Álvaro Pemintel, ordenó la aprehensión del alcalde del municipio de Santa Rosa del Abuná, Abner Beltrán, quien ahora se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por presunta comisión de malversación de fondos, peculado e incumplimiento de deberes.



Su aprehensión se registró cerca de las 19.30 de la víspera, mientras decenas de comunarios del Municipio de Santa Rosa del Abuná se instalaron en puertas del Ministerio Público en protesta contra su ejecutivo municipal por supuestos malos manejos económicos.

La audiencia ante el representante de la Unidad de Transparencia se desarrolló por más de tres horas y al final se dispuso la detención del alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) en celdas de la Felcc hasta este miércoles para compadecer ante un Juez en Medidas Cautelares.

“Ante la denuncia de los comunarios contra su alcalde, el Fiscal de Transparencia se trasladó hasta el municipio de Santa Rosa para verificar las denuncias donde pudo evidenciar que no existen algunas obras ejecutadas al 100% como consta en el informe, también se le ha pedido un informe del POA 2010 y 2011 que tampoco lo realizó el ejecutivo municipal lo que causó  mucha molestia en las bases que se vieron obligados a denunciar las varias irregularidades”, señaló la abogada de los denunciantes, Benigna Fernández.

La jurista agregó que de acuerdo a las declaraciones de los mismos concejales, se pudo evidenciar el retraso de obras y algunas de ellas no han sido ejecutadas al 100%, pese a la inversión de los proyectos Evo Cumple.

“En otros casos se hicieron informes alterados, también se pudo evidenciar de que varios contratos fueron por invitaciones directas, no se hizo por la vía correcta, algunas adjudicaciones a sus parientes, muchos parientes también trabajaban en el municipio y algunos cheques del municipio fueron cobrados por la esposa del alcalde”, detalló Fernández.

A su turno, el alcalde Beltrán enfatizó que se trata de una persecución política por algunas autoridades del departamento que responden a la misma tienda política, por no obedecer algunas órdenes de políticos que se creen superiores a los alcaldes y con mayor peso en la región amazónica.

“Es una decisión política que nosotros la estamos asumiendo con bastante responsabilidad, considero que esta persecución política de nuestros mismos compañeros del instrumento no nos afecta, somos uno de los alcaldes más votados en el departamento, me imagino que varias personas deben estar contentos, hay algunos delitos más fuertes que el mío en Pando y nadie hace nada, el presidente no sabe de esta situación, pero seguro que se va enterar porque es un abuso que están cometiendo”, aseveró Beltrán, desde las celdas de la Felcc. (Erbol)