Entregan a sus familiares restos de 3 guerrilleros desaparecidos en dictadura del 70 en Bolivia

La Paz. La ministra de Justicia, Nilda Copa, entregó ayer los restos óseos de tres integrantes de la guerrilla de Teoponte, desaparecidos en la dictadura de l970 y hallados por antropólogos argentinos y bolivianos a 150 kilómetros de La Paz, entre 2009 y 2010.

image

Familiares recogen los restos óseos de tres guerrilleros de Teoponte, ayer. – Apg Agencia



"Con la cooperación de expertos argentinos y bolivianos, y la ayuda de Dinamarca se logró la recuperación de nuestros héroes y mártires por la liberación nacional y la democracia", afirmó Copa en un acto en el que participó el fiscal asignado al caso, Carlos Fiorilo.

Antes de recibir los restos del coordinador del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se verificaron las urnas, para cumplir con el procedimiento de la cadena de custodia, en presencia de los familiares.

Posteriormente, en el salón de retratos de la Cámara de Senadores, la Ministra de Justicia entregó los restos a los familiares de Evaristo Bustos Araníbar y de los hermanos Erminio y Estanislao Villca Colque, integrantes del desaparecido Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Esta fecha es importante, recuperar los restos de mi hermano que era padre. Desapareció hace 42 años, me dejó en mi infancia, ahora tengo 60 años", manifestó la hermana de Evaristo Bustos, Daría, en el acto.

"Le daré cristiana sepultura a mi hermano", señaló. (Los Tiempos)