Evo advierte que las autonomías indígenas no impedirán la explotación de recursos naturales

El presidente Evo Morales advirtió este martes de que las autonomías indígena originaria campesinas no serán  un obstáculo  para que los recursos naturales sean industrializados por el Gobierno nacional. Bajo ese criterio, pidió a  los pueblos indígenas deben elaborar estatutos autonómicos garantizando la reactivación del aparato productivo.

image

Por ello, el Primer Mandatario señaló que el Tribunal  Constitucional, cuyos magistrados asumirán el próximo 3 de enero, será la instancia encargada de velar qué proyectos de estatutos autonómicos indígena originario campesino vulneren o no los derechos constitucionales de los bolivianos.



Morales explicó que el Estado Plurinacional de Boliviana mediante sus niveles de gobiernos descentralizados posibilita que las comunidades se beneficien de la explotación de sus recursos naturales, pero aquello no es un argumento para impedir el desarrollo nacional.

“Si en una región hay gas y es propiedad de esa autonomía que haría la otra población, sería fatal”, dijo. 

Asimismo, mencionó que posibles intenciones de industrializar recursos al margen del Gobierno con empresas privadas sería el “descuartizamiento territorial de Bolivia”.

“En algunas regiones, algunos hermanos dicen que como tienen autonomías indígena originaria los recursos naturales les corresponde. Los recursos naturales especialmente los hidrocarburos, los recursos metálicos no metálicos son del Gobierno nacional”, insistió Morales en el acto de entrega del Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino de la Comunidad Uru Chipaya.

Enfatizó que uno de los puntos que no deben obviarse en los estatutos autonómicos indígenas campesinos era la reactivación de aparato productivo. Sostuvo que la implementación de las autonomías no sería fácil pero que el Gobierno ya se encontraba en proceso.

De acuerdo con  Morales, una de las tareas pendientes para concretar la aplicación de la Constitución Política del Estado es la aplicación de las autonomías en todas las regiones del país, asunto que es parte del Encuentro Plurinacional, cuya primera etapa se realizó los primeros días de diciembre y que tendrá continuidad en un segundo encuentro en enero próximo.

Las diferentes autonomías y sus facultades y atribuciones han sido parte de un amplio debate en el proceso constituyente boliviano que culminó con la aprobación, ratificación y promulgación de la Constitución Política del Estado, vigente desde el 7 de febrero del 2009.

Oruro, 27 de diciembre (Oxígeno)