Evo dice que narcotráfico, corrupción y delincuencia siguen siendo debilidades de su gestión

Tv y Radio meridiano. Cumbre convocada por el gobierno cuestionada. Asegura que es el presidente que menos gana. Oposición le piden ampliar concertación.

Cumbrprotestas costaslpz2 Cu,mbre-convergencia

El presidente Evo Morales habla de algunas diferencias con los sectores obreros.



Cochabamba.- “Nuestros compañeros obreros dicen; hay que reactivar el aparato productivo. No tanto comparto, no creo que se trate de reactivar el aparato productivo, qué entendía para reactivar el aparato productivo. Qué entendía para entender el aparato productivo, Con la mal llamada capitalización, se han cerrado otras empresas y ahora esas empresas recuperados como Entel, creadas como BOA están generando divisas, algunos poco, algunos grande como Yacimiento. Hay que potenciar, fortalecer, diversificar nuestro aparato productivo con qué, cómo, de dónde es el debate.

Compañeros y compañeras, nuestro gran deseo es esta forma de cómo nutrirnos para el bien de todos los bolivianos. Quiero decirles presidente, vicepresidente no tienen una ambición de carácter personal en lo económico ni en lo político. Nunca he pensado ser presidente, gracias a ustedes, gracias a los movimientos sociales, me dieron está oportunidad. ¿Qué más le quedaría al Evo Morales? nada. No hablaremos de ambiciones personales ni familiares, ustedes me conocen muy bien (ATB)

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia está exigiendo la realización de una nueva cumbre esta vez a la cabeza de los trabajadores de Bolivia

La Paz.- “El compañero Montes está ahora en la obligación de convocar también a una cumbre a base e la clase obrera del país”.

Una nueva cumbre social a la cabeza de los trabajadores de todo el país. Según la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia la cumbre social convocada por el presidente Evo Morales, en Cochabamba, es una cumbre político-partidario de gente afín al Movimiento Al Socialismo, es así que no tiene ninguna legitimidad aseguran.

“Juntas vecinales, gobernaciones y las gobernaciones conocemos que son afines al MAS. Los sectores, movimientos sociales son afines al MAS. Nosotros no pertenecemos a ningún partido, pero nosotros estamos planteando políticas estructurales para dar lineamiento en este momento al país”. Así lo manifestó, Juan Carlos Guarachi, secretario ejecutivo de los trabajadores de la Mina Huanuni.

La tarde de este lunes se define la posición sindical en un ampliado nacional.

“Dentro el temario no estamos particularmente tomados en cuenta los trabajadores ya con presencia activa, como participantes”, sostuvo Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la FSTMB. (Red Uno)

Encuentro por la democracia, así denominan los diputados de Convergencia Nacional la reunión a realizarse. Se van a tratar 2 temas; el marítimo y el salarial.

La Paz.- “Es importante que en el Encuentro Nacional por la democracia se habla específicamente del tema marítimo fundamentalmente y la visión que va tener el país en futuro. Tenemos un promedio de ingreso de crecimiento del 4, 4,5% del PIB pero resulta que el salario mínimo ni siquiera cubre la tasa de inflación que ha tenido el país”

El historiador boliviano Waldo Silva de la Sociedad Boliviana de Estudios Históricos participará del encuentro.

“Después del amplio análisis jurídico por ese documento de 1904 la Sociedad Boliviana de Históricos está en condiciones de afirmar que dicho documento no tiene valor legal alguno”. (Bolivia Tv)

El ex presidente Jorge Quiroga habló del encuentro plurinacional, dijo que es necesario la concertación pero con todos los sectores.

La Paz.-“Ojalá que algún día concluyan, porque si realmente va ser concertación nacional que sea con todos. Ojala que estas cumbres, reuniones, conversación pongan sobre la mesa los temas estructurales que preocupan a los bolivianos; estamos perdiendo el litio, no se está avanzando en el desarrollo de tierras, no se ha industrializado una molécula de gas. No se ha industrializado una molécula de gas en 6 años, cómo es que con precios de productos agrícolas más altos en la historia, estamos importando alimentos. Energía hay apagones todo el tiempo, el tema de lucha contra el narcotráfico. Me temo que más allá de muchos otros temas lo que el gobierno está buscando es que sea una serie de consideraciones”, señaló el ex mandatario. (ATB)

La COB asegura que las conclusiones de esta cumbre no serán acatadas por este sector

La Paz.- El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Bruno Apaza señalo que si el gobierno de verdad se interesa por conversar con los trabajadores, primero resuelva su crisis interna.

“Lo que el gobierno haga o deje de hacer en Cochabamba, es del gobierno no es de nuestro interés, nuestra preocupación esta en generar, desde las organizaciones sociales, tener un fortalecimiento del proceso sindical y la creación de nuestra propia propuesta al país. El gobierno está obligado a superar sus propias crisis, si quiere de verdad conversar con los trabajadores del país, primero supere sus grandes deficiencias” (PAT)

Presidente Evo Morales ha asegurado que es el mandatario que menos gana en Sudamérica

Cochabamba.-Cuando yo era niño, adolescente que se comentaba en las áreas rurales, especialmente mis profesores que comentaban cada niño que nace, ya nace con deuda. Yo escuchaba a mis profesores, yo era estudiante, ahora es todo lo contrario. ¿Qué han hecho?, yo leía tres cosas, uno toma de política de austeridad, no me estoy quejando. Un solo ejemplo cuando yo era diputado más ganaba que de presidente, cundo era diputado ganaba 22, 23 mil bolivianos mes y ahora gano 15 mil bolivianos. Ahí estamos escuchando datos de toda América que el presidente que más gana en toda América había sido Obama, el presidente de Estados Unidos,  y el presidente que más poco gana en toda América había sido Evo Morales”.

Manifestó el presidente Evo Morales Aima. (Red Uno)

Se inicio el Primer Encuentro Plurinacional, hay protestas a favor y en contra

Quillacollo, Cochabamba.- A las 10 de la mañana se ha iniciado el Primer Encuentro Plurinacional en la Casa Campestre de la ciudad de Quillacollo, del mismo participan el presidente, el vicepresidente y ministros de Estado.

Son más de 400 participantes entre sectores sociales y empresarios, inclusive representantes de las Naciones Unidas.

En inmediaciones se realizó una protesta pidiendo que se construya la carretera por el Tipnis.

Justa Cabrera y Adolfo Chávez no pueden decidir por los benianos, nosotros estamos cansados de estar viviendo en el olvido y no vamos a permitir que esos dirigentes estén exigiendo cosas que no le corresponden, que vayan a pelear a Santa Cruz, nosotros tenemos que pelear por la carretera”, indicó una representante de la delegación de Moxos. (Unitel(

Los resultados de la cumbre plurinacional serán legalizados en la Asamblea Legislativa

Cochabamba.- El presidente del senado René Martínez, indicó que los resultados de los ejes temáticos, desarrollados en esta cumbre serán puestos en debate.

“Estamos acá para acompañar y poder escuchar este debate nacional, entendiendo que va a llevar la iniciativa las organizaciones sociales y las organizaciones institucionales. La sociedad organizada va estar presente en este debate nacional y esperemos que el desarrollo de ello arrogue una suerte de ejes temáticos, para que después de acuerdo a la metodología que nos han anticipado, sean llevados a un debate de cada uno de los ejes temáticos. La parte que significa la responsabilidad legislativa, también estará presente en este hecho, conjuntamente los criterios que podrían tener el ejecutivo” (Bolivision)

Según un analista la cumbre no tendrá conclusiones legítimas, puesto que el mismo solo representa a sectores afines al MAS

La Paz.- Según el analista político Carlos Cordero, las conclusiones que emanen del encontró plurinacional no representan las necesidades en un 100% de la población, además esta cumbre estaría usurpando funciones de varias entidades gubernamentales.

“La cumbre tiene una baja legitimidad, debido a la ausencia de organizaciones como la COB, los pueblos indígenas del oriente y otros. Esta suplantando a entidades que trabajan todo el año por la legislación, planificación”

Según Cordero en este encuentro más que un lugar, donde se den soluciones a diferentes temas de interés nacional, será de apoyo y respaldo al gobierno.

“En síntesis lo que se espera de esta cumbre social, es un apoyo de organizaciones sindicales, movimientos sociales afines al gobierno, este apoyo se traduciría en manifestación de temas, que el gobierno podría utilizar para su re posicionamiento” (PAT)

Una disposición del Senado abre otro conflicto de límites en Oruro

Oruro.- Se agudizan los conflictos en Oruro, esta vez entre los municipios de Challapata y Huari luego que la Cámara de Senadores emitió una resolución de limitación territorial en favor de Challapata.

“Esto se eleva a la siguiente instancia, que es el Ministerio de Desarrollo Sostenible en la ciudad de La Paz. Ya van a ser dos años y cansados de esperar y haber agotado todas las instancias correspondientes”, indicó el representante del municipio de Challapata. (Cadena A)

Tarija y Chuquisaca no se ponen de acuerdo sobre el campo Margarita

La Paz.- Como estaba previsto este lunes 12 de diciembre se volvieron a reunir delegados de los departamentos de Tarija y Chuquisaca con el presidente de YPFB y el ministro de Hidrocarburos para continuar con la elaboración del reglamento del Decreto Supremo sobre el campo Margarita.

“Estas dos reuniones en YPFB las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca no hemos entrado en ningún acuerdo, no hay acta, públicamente no hay un acta donde firmamos un compromiso aceptando lo que dice el presidente de YPFB, quiero dejar bien claro que la delegación de Tarija no ha aceptado porque habían discrepancias”, señaló el representante tarijeño.

La delegación de Chuquisaca asegura que este reglamento viene siendo trabajado desde hace meses y que el mismo debe ser concluido pronto.

“Recordarles que el planteamiento de Reglamento ha sido planteado por la delegación de Tarija desde hace más o menos abril”, indicó. (Cadena A)

Muere ex diputado del MAS Miguel Machaca

El Alto.- El atraco al diputado Miguel Machaca ocurrido el mes de febrero del 2010, cuando él en estado de ebriedad se retiraba a su hogar. Tras agonizar por varios meses falleció.

“Y ahora ¿dónde está Juan Evo Morales Aima? ¿Dónde está? ¿Dónde está la justicia? Han venido a visitarlo en este tiempo, una llamada como está Miguel Machaca, nada. Supuestamente iba haber justicia ¿Dónde está la justica para un diputado del MAS?, ex diputado el MAS, ahora miembro de la Asamblea Departamental”, sostuvo la hija Janet Machaca.

Las investigaciones del hecho nunca avanzaron, pese a que se habría identificado a los autores del atraco.

“Lamentablemente, nosotros lamentamos esta actitud del Ministerio de Gobierno, porque el Ministerio Público es parte del gobierno y por lo tanto n quieren llevar adelante”. Manifestó el amigo de la victima Oscar Chirinos.

Esta tarde Miguel Machaca recibirá un homenaje, posteriormente será enterrado en el Cementerio General. (Red Uno)

Reporte informativo

La Paz Lunes 12 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Presidente Evo Morales plantea debatir pago de Renta Dignidad y mecanismos para combatir la corrupción

Cochabamba.- El presidente Evo Morales identificó como debilidades que se deben superar a los temas de seguridad ciudadana, corrupción, falta de integración caminera en el país, potenciamiento del aparato productivo nacional, mejorar los mercados internos y también mejorar los mercados externos.

El jefe del Estado pidió hoy a los movimientos sociales, que participan de la cumbre en Cochabamba, debatir a profundidad el pago de 200 Bs de la Renta Dignidad a favor de los ciudadanos de la tercera edad y aplicar mecanismos para disminuir los niveles de corrupción en el aparato estatal. Consideró oportuno realizar de manera constante consultas a los diversos sectores sociales y de la población para evitar objeciones de integración nacional, tal como paso con el Tipnis. (Panamericana)

Evo dice que el narcotráfico, corrupción y delincuencia sigue siendo debilidades

La Paz.- El presidente Evo Morales, con motivo de la inauguración del la Cumbre Plurinacional en Cochabamba, reconoció que la corrupción, la delincuencia y el narcotráfico siguen siendo temas de preocupación de la actual gestión.

“¿Cuáles son nuestra debilidades? Debilidades en tema de seguridad ciudadana, en tema de la lucha contra el narcotráfico, contra la delincuencia, en el tema de la corrupción”, sostuvo.

El Primer Mandatario, si bien apostó por la integridad de los miembros de su gabinete ministerial, aclaró  que en niveles intermedios de la burocracia estatal pervive enquistada esta lacra social.

“Yo doy mi cabeza por las ministras, ministros, viceministros, pueden equivocarse, pueden equivocarse de atender una demanda, pero robar desde el ministerio ¡Para nada!, (…) (pero) en algunas estructuras intermedias o debajo todavía no se puede erradicar la corrupción, esa es una de las debilidades”, señaló.

Asimismo, para hacer frente a esta situación, no descartó la posibilidad de incorporar agentes encubiertos en las entidades públicas para identificar y sancionar a los funcionarios que “a nombre de los Ministros, el Presidente y el  Vicepresidente siguen robando”. (Erbol)

MSM califica como encuentro de amigos, la cumbre del MAS en Cochabamba y presentó 12 puntos que deberían tocarse en el Valle.

Santa Cruz.- El jefe del MSM Juan del Granado calificó como o un encuentro de amigos y presentó 12 puntos alternativos que deberían tocarse, según considera él en esa Cumbre.

“Este encuentro de masistas, excluyente, hegemonista, no participativo. Habiéndole pedido nosotros como Movimiento Sin Miedo al presidente que haga de este encuentro una oportunidad para rectificar los graves errores que su gobierno viene cometiendo y para abrirle al país el 2012 un escenario positivo de mayor esperanza. No nos han hecho causa, este es un encuentro entre amigos, pero aún así le estamos enviando en nuestro criterio las 12 tareas urgentes para el 2012, que van desde la visión macroeconómica que tiene que ver con un plan nacional de desarrollo, con modelo productivo alternativo, con una transparentación de los datos del Tesoro General, donde un enorme gasto corriente que puede estar significando graves despilfarros, hasta las políticas más importantes que sostienen en este momento al país que hacen a hidrocarburos, que hacen a minería, que hacen a energía y las necesidades más sentidas de la gente; salud, educación, seguridad ciudadana, saneamiento básico, lucha contra el narcotráfico, lucha contra la violencia en contras de las mujeres. Estas son básicamente las 12 tareas del año 2012, que al parecer no van a ser encaradas por esta reunión de amigos” (Erbol)

Empresarios privados abrieron el primer encuentro plurinacional

Cochabamba.- El presidente de los empresarios de Bolivia Daniel Sánchez dio inicio a la cumbre social, hagamos emprendimientos para los bolivianos e impuestos para el estado, así lo señalo el líder del empresariado en el país.

“Este encuentro es inédito para nosotros, me acompañan empresarios de la industria minera, comercio, avicultores y todos los sectores. Queremos hacer un pacto indígena empresarial, que nos permita desarrollar economía en todos los niveles. Durante mucho aguardamos esta ocasión porque creemos que es importante reconstruir el tema empresarial, desde la perspectiva del gobierno, hemos estado tratando de imaginarnos un país a 10 o 15 años, donde podamos convivir en paz, haciendo empresa, haciendo economía plural, generando un clima entre los bolivianos, progresando en todas las regiones, comenzando desde lo más bajo hasta lo más alto”

Sánchez considera que sin lugar a dudas el eje de la nueva agenda económica que se pretende construir en el encuentro es el desarrollo productivo, donde deben participar todos los sectores. El empresario considero que es importante fomentar el pacto, que su sector pretende construir para lograr mejores alternativas para todos los bolivianos. (Fides)

COD manifiesta su beneplácito por la propuesta de su ente sindical máximo, por la creación de un partido que responda a los intereses de este sector

Trinidad, Beni.- El ejecutivo de la central obrera departamental de Beni Juan Acosta, ve con buenas perspectivas la propuesta lanzada recientemente por la dirigencia nacional de la COB, de crear un nuevo partido político, que responda a la clase laboral y sus intereses.

“Los trabajadores dejaran de colgarse de cualquier partido político, que solo los utilice para sus propósitos. No pueden continuar siendo usados los trabajadores del país, sabemos que son la gran mayoría. Nuestros compañeros cada tiempo de campaña siempre se cuelgan de cualquier modelo, agrupación o cualquier tipo de gobierno, para que sean escuchadas sus peticiones”

A su vez asegura que es momento de ser protagonistas, pero hace falta el compromiso del electorado, en el país la mayoría forma parte de la clase trabajadora.

“Esto amerita una consulta en detalle, por eso la propuesta de que los representantes bajen a sus bases, vayan haciendo la consulta respectiva y se baya fortaleciendo un documento político, para poder presentarlo en corto plazo” (Fides)

Cívico manifestó que las resoluciones que se adopten en la cumbre convocada por el MAS, no podrá ser ejecutado

Trinidad, Beni.- El dirigente cívico David Coca manifestó que su sector no ha sido invitado para esta cumbre, con esto se verifica que solo son militantes de un partido político que intenta delinear políticas, para el país.

“Esta cumbre solo ha invitado a simpatizantes o afines al partido de gobierno, la muestra clara de esto es que nunca nos llego la invitación. En este supuesto encuentro plurinacional, donde van a analizar los temas que fortalezcan al país, no va resultar como piensan, cuando quieran poner en función las resoluciones de esta cumbre, se encontraran con la otra parte que no asistió a esta, quienes no permitirán que las ejecuten” (Fides)

ECONOMIA

La Asamblea Departamental ha determinado enviar una comisión de asambleístas a la reunión convocada por YPFB

Tarija.- La asamblea departamental estableció enviar una comisión de asambleístas a reunión convocada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, hoy en la ciudad de La Paz, para hacer conocer las observaciones al cronograma programado por YPFB.

El vicepresidente de la asamblea legislativa de Tarija, Marcelo Poma, confirmó que una comisión de asambleístas estará presente en la reunión convocada por YPFB sobre el campo Margarita, donde harán conocer sus observaciones a dicho cronograma para garantizar la imparcialidad en el proceso de estudio de campos.

“Van a ir hacer debate, a sentarse con la otra parte que tiene su verdad”., manifestó. (Fides)

Autoridades de gobierno se reúnen con representantes de Tarija y Chuquisaca para trabajar la situación de los campos compartidos

La Paz.- En cumplimiento a la constitución política del estado, el ministro de hidrocarburos José Luís Gutiérrez y el presidente de YPFB Carlos Villegas, se reunieron este lunes con los representantes de los departamentos de Chuquisaca y Tarija, para definir los lineamientos que se deben seguir entre el problema del campo compartido Huacaya y Margarita.

“Como manda la ley, el Ministerio de Hidrocarburos, como cabeza de sector, tiene que estar involucrado a nombre de todos los bolivianos, en su administración de todos los recursos naturales hidrocarburiferos. Nuestra misión y obligación en relación a este tema, es poder sacar normas y cuando tenemos este tipo de problemas donde existe una comunicación del reservorio porque la naturaleza así lo está mostrando. Tenemos que iniciar una etapa en la cual no es nueva para YPFB, ni para el ministerio, es una actividad internacional que se la práctica, cuando existe este tipo de problemas”, señaló el ministro José Luis Gutiérrez. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

Vecinos realizan movilización, exigiendo al municipio paceño la construcción de barrios de verdad

La Paz.- Vecinos de zonas periféricas de La Paz salieron en una movilización en el centra paceño, exigiendo el cumplimiento del proyecto barrios de verdad, que deberían haber sido realizados hace mucho tiempo. El vicepresidente de la zona Alto Kupini Antonio Choque expresaba.

“Estamos reclamando el cumplimiento del proyecto barrios de verdad, hace cuatro años que no tenemos POA, nos han cortado la alcaldía y no vemos ninguna obra, por eso estamos en las calles, De no ser escuchados anticipamos vamos a bloquear todos los accesos a la ciudad, estamos movilizados 24 barrios”

Agregó que existe un desembolso de dinero del Banco Mundial, que tendría que haber sido viabilizado por el ministerio de planificación, el cual no habría sido ejecutado. (Patria Nueva)

Discapacitados llegan a Cotoca y declaran cuarto intermedio, esperando respuestas positivas a sus demandas

Santa Cruz.- En horas de la mañana de hoy, tras 27 días de movilización, llego a la localidad cruceña de Cotoca un grupo de personas con discapacidad, en sillas de rueda y muletas y fueron recibidos con aplausos por la población de este sector.

El diputado y representante del sector, Jaime Estivaris, luego de destacar el esfuerzo de sus compañeros que iniciaron la marcha desde la ciudad de Trinidad, lamentó que hasta la fecha el gobierno no hay atendido sus demandas.

“Muy triste, ver corazones indolentes, inhumanos que pase a la extrema medida que están haciendo las personas con discapacidad, el gobierno no los escucha, no ha ido, no se ha pronunciado. Por el otro lado, también un poco fortalecido, contento de ver una gran solidaridad del pueblo boliviano que en todo el trayecto que ha recorrido hasta ese momento la caravana de silla de ruedas, el pueblo ha manifestado su adhesión, su fuerza, su solidaridad, brindándonos apoyo y ayuda en toda clase”. (Panamericana)

La sequía en comunidades campesinas de Tarija obliga a la migración de familias enteras a la capital como a la república Argentina.

Tarija.- Familias campesinas del cantón Tomayapó cansados de esperar la voluntad de las autoridades departamentales y provinciales que se ejecuten proyectos destinados a solucionar la problemática de agua, reducir la mortandad de ganado y la producción agrícola como en varias zonas de la región, hoy llegaron hasta la capital en marcha de protesta, exigiendo a las autoridades atender los problemas de agua que azota a la zona desde varios años, según explicó el dirigente de la provincia Nilo Soruco.

Hemos tramitado por más de 6 años presa, el inventario, en la anterior y en está gestión las promesas siguen en el gabinete y no hay nada en el lugar. Es una de las primeras medidas por falta de atención”.

Los cantones se están quedando sin familias campesinas y miles de producción frutícola sin cultivo, debido a la falta de agua y la migración masiva de familias a la ciudad y Argentina. Los pobladores campesinos de esas comunidades esperan la ejecución de proyectos productivos de riego y ganadería para evitar la migración masiva de la gente y mejorar la agricultura. (Erbol)