Evo ignora proceso de descolonización en pleno Palacio de Gobierno

Radio noticias. El decorado navideño es una expresión mercantilista y que no corresponde a una realidad de los pueblos indígenas del país, según director del Viceministerio de Descolonización.

clip_image001

La Paz.- El decorado navideño que se instala en Palacio de Gobierno y la plaza Murillo de la ciudad de La Paz contradice el proceso de descolonización del Estado plurinacional de Bolivia, porque descolonizarse es reconocer nuestra identidad y quienes somos, aspecto fundamentales que forman parte de actual proceso de cambio.



Los adornos y el decorado que se arman en Palacio Quemado y Plaza Murillo son una ambientación del artista Quito Velasco, quien dijo en una entrevista a un medio cruceño que siempre ha estado abierto a todos los clientes, sin importar el color político como lo hizo con Gonzalo Sánchez de Lozada y las familias de Hugo Bánzer y Jaime Paz Zamora.

Para el Director de Lucha Contra el Racismo del Viceministerio de Descolonización Mario Machicado el decorado navideño del Palacio Quemado es una expresión mercantilista y que no corresponde a una realidad de los pueblos indígenas del país.

Son adornos que no responden a una realidad y a la identidad de los Pueblos Indígenas, sin embargo, responden a intereses mercantiles porque la navidad es profundamente la expresión de un interés mercantil”

La autoridad dice que el país tiene una gran riqueza cultural y recuperarla es nuestro deber junto a los saberes y costumbres que tienen que fortalecer el proceso de descolonización.

Para las hermanas de la comunidad esas fechas son como cualquier día, cualquier día del mes, cualquier día de la semana y cualquier día del año porque nuestros hermanos todavía mantiene sus valores y principios en sus comunidades. Ha pasado la actividad de la siembra en el altiplano”

Según fuentes estatales el presidente Evo Morales tiene previsto inaugurar el decorado y cumplir con el encendido del árbol de navidad el domingo 18 de diciembre en un acto de Palacio de gobierno en la Plaza Murillo. (Erbol)