Evo inicia hoy su cumbre y el MAS no descarta referéndum con conclusiones del encuentro

Cochabamba. El modelo económico será el centro del debate en cumbre social. Sectores quieren incluir 5 temas en la agenda. CIDOB, políticos de oposición y ambientalistas perfilan eventos paralelos.

Sectores quieren incluir 5 temas en la agenda de la cumbre social

Pedido. El presidente Morales demandó a los sectores plantear temáticas nacionales

image



Primera Cumbre Social

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz, 12 de diciembre de 2011

Los sectores sociales pedirán incluir al menos cinco temas más a la agenda de la cumbre social que empieza hoy en la ciudad de Cochabamba. El mandatario Evo Morales dijo ayer que los asistentes podrán plantear temas nacionales y no particulares.

Puntos como el mejoramiento de carreteras, la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la subvención a los carburantes, la mecanización y la inversión en el agro, además de la generación de empleos dignos, serán las propuestas de sectores como campesinos, colonizadores, transportistas y juntas de vecinos.

La agenda incluye el debate de 10 temas consensuados entre el Gobierno y las organizaciones sociales afines a éste. Ayer, el Jefe del Estado, desde Cochabamba, solicitó a los sectores plantear propuestas nacionales y no sectoriales.

“El gran deseo que tenemos es que los aportes de los movimientos sociales sean importantes para Bolivia, éste no es un encuentro plurinacional de los movimientos sociales para discutir temas particulares, sectoriales, es para ver cómo Bolivia va a seguir creciendo en lo económico, es para ver cómo se ampliará el aparato productivo”, manifestó el Mandatario.

TIPNIS. El exdirigente de los choferes y actual diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Santiváñez, anunció que su sector pedirá la inclusión del tema de la vía por el TIPNIS debido a que es importante para generar mayor vinculación vial. “Como transportistas y cochabambinos tenemos que apoyar la construcción de la carretera al Beni”, señaló.

En cambio, el sector campesino pedirá tratar el punto referido a las inversiones en el agro. Según el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, el Gobierno debería invertir con mayor fuerza en el sector agropecuario.

En la misma línea, el exejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) Gustavo Aliaga argumentó que para la reactivación del aparato productivo es necesaria la mecanización del agro. El sábado, el ministro de Economía, Luis Arce, abrió la posibilidad de incluir en el debate de la cumbre temas como la eliminación del subsidio a los hidrocarburos. “Eso va a depender de si los movimientos sociales quieren tocar (la temática)”, manifestó. También el senador del MAS Isaac Ávalos adelantó que la cumbre tocaría el tema de los hidrocarburos.

El vicepresidente de la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve), Víctor Silvestre, anunció que ese sector demandará incluir en la cumbre el debate sobre la generación de “empleos dignos”.

Desde Cochabamba, ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró en una entrevista con la estatal Patria Nueva que las conclusiones de la cumbre social serán aplicadas siempre y cuando se alcancen niveles de consenso entre los sectores que asistan al encuentro.

La cumbre social fue convocada por el Gobierno para este lunes 12 de diciembre. El encuentro se extenderá hasta el miércoles 14 y de esta reunión saldrá una nueva agenda política, social, económica y productiva.

COB. El encuentro no contará con la presencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que denunció que en la cumbre se tratarían temas antipopulares como el aumento del precio de los carburantes. Advirtió con movilizaciones si la junta aprueba medidas que atenten contra la economía del pueblo.

“Es un primer espacio de deliberación y consenso, yo no restringiría el debate a que si sus conclusiones van a ser vinculantes. De lo que estoy seguro es que vamos a tener consensos y el consenso es algo más que una definición formal de que sea vinculante”, manifestó el ministro Romero.

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, Julia Ramos, indicó que su sector respetará la agenda.

Morales explicó que el encuentro nacional deberá contar con propuestas destinadas a ampliar el aparato productivo. Aseguró que, por ahora, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras estatales aportan al Estado.

“Queremos que otras más grandes aporten, generen divisas y democratizar éstas con el pueblo. Queremos escuchar a través de este encuentro nacional a los movimientos sociales”, sostuvo.

El expresidente Jorge Quiroga calificó a la cumbre social del Gobierno como un disfraz pseudo popular para asumir medidas antipopulares en tres temas: carretera por el TIPNIS, regular a la prensa y lanzar un ajuste fiscal que representa la eliminación de la subvención a los carburantes.

Morales abrirá la cumbre

El mandatario Evo Morales será el encargado de abrir la cumbre social. El acto de inauguración está previsto para las 09.30. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que desde las 08.00 se procederá a la acreditación de los delegados. Se prevé que las 10 mesas de debate funcionen en horas de la tarde. Habrá seguridad

MAS no descarta referéndum con conclusiones de Cumbre

El “Encuentro plurinacional” sólo delineará políticas globales.

Dato. CIDOB, políticos de oposición y ambientalistas perfilan eventos paralelos.

Página Siete / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no descarta someter a referéndum algunas de las conclusiones del Encuentro Plurinacional convocado por el Gobierno.

La cumbre se inicia hoy en Cochabamba con la asistencia de al menos 600 personas, de las que muchas son representantes de sectores sociales afines al partido oficialista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en declaraciones a radio Panamericana, anunció que después del evento habrá un periodo de socialización de las propuestas que puedan realizar los asistentes y las nuevas conclusiones podrán ser llevadas a la nueva cumbre del 9 de enero.

Sin embargo, recordó que “la democracia contempla la posibilidad de referéndum, que puede surgir por convocatoria del Órgano Ejecutivo, del Legislativo como por iniciativa ciudadana; es un mecanismo de definición de las grandes políticas públicas y por supuesto que si hubieran temas de debate, análisis, qué mejor sería que el soberano defina con su voto en un referéndum el siguiente año. Esa posibilidad está totalmente abierta”.

Entre algunos temas controversiales que se pueden definir está el levantamiento de la subvención a los carburantes, la regulación de los medios de comunicación y la modificación de la Ley de Protección del TIPNIS.

Analistas y opositores ven como inoportuna, y un desatino, la realización de una consulta.

La cumbre se desarrollará en el marco de diez ejes temáticos: desarrollo económico, seguridad con soberanía alimentaria, tierra, salario, empleo y estabilidad laboral, políticas sociales y servicios básicos, seguridad ciudadana, desarrollo legislativo, autonomías y comunicación.

El Gobierno adelantó que sólo se fijarán políticas globales y en 2012 habrá conclusiones.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, indicó que primero se tratarán políticas generales; desde el 15 de diciembre, en encuentros regionales, se abordarán temas particulares.

“A partir del 9 de enero (de 2012) se presentarán las conclusiones en plenaria general, en otro encuentro”, precisó. En tanto, el ministro Carlos Romero aseguró que las conclusiones de la Cumbre Social serán aplicadas por el Ejecutivo “siempre y cuando haya consenso” entre los sectores asistentes. “El consenso es algo más que una definición formal de la vinculatoriedad”, manifestó.

Al encuentro asistirán empresarios privados; los mineros señalaron que la COB evaluará. Los representantes de colonizadores, cocaleros, de la organización de mujeres Bartolina Sisa y otros entes afines al oficialismo ya se acreditaron.

La CIDOB, políticos opositores y defensores de los recursos naturales anunciaron eventos paralelos al asegurar que el presidente Evo Morales sólo busca avalar medidas antipopulares, como la modificación de la ley de protección del TIPNIS o un posible gasolinazo.

Ven a la posible consulta un desatino

Tanto el analista Marcelo Silva como Andrés Ortega, diputado por Convergencia Nacional (CN) señalan que tras la cumbre ya no tiene sentido un referéndum, puesto que los participantes en el encuentro son, en su mayoría, afines al Ejecutivo.

“Muchos sectores sociales no van a participar. Por lo tanto, esta cumbre no tiene una legitimidad en lo que significa la participación. Entonces el tomar la cumbre como un elemento de convocatoria a referéndum me parece un desatino del Gobierno”, manifestó ayer Silva.

Por su parte, el diputado Ortega señaló que ya no es oportuno un referéndum sobre temas que aborden sólo los oficialistas. “Lo importante es debatir y buscar soluciones de cómo llevar a Bolivia hacia adelante, presentar soluciones clave”, aseveró.

Arranca el encuentro con 10 ejes temáticos de discusión

Cumbre tendrá la presencia de 600 participantes.

Organización. Se conformaron 10 mesas para abordar temas de desarrollo económico, seguridad alimentaria, inseguridad ciudadana, regulación de los medios.

image Un encuentro del MAS, el 21 de agosto en Cochabamba. ABI

Página Siete / La Paz – 12/12/2011

Hoy arranca la Cumbre Plurinacional con la instalación de 10 mesas de trabajo en las que delegados de todas las organizaciones invitadas y autoridades de Gobierno debatirán temas macro de interés nacional. Paralelamente se habilitarán mesas departamentales en las que se analizarán ejes propios de cada región.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que a partir de esta tarde comienzan a trabajar las 10 mesas.

“No nos olvidemos que cada tema es grande, por lo que el tiempo de debate, sugerencias y planteamientos dependerá de los miembros de cada mesa y de cómo manejan las temáticas”, manifestó el viceministro ayer a Página Siete.

De acuerdo con la diputada por el MAS Marianela Paco, el primer tema que se tocará es el de desarrollo económico, en el que se analizarán temáticas de industrialización, integración vial, entre otras premisas importantes en el área.

El segundo eje abordará la seguridad y soberanía alimentaria; es decir, la forma en la que debe impulsar mayor producción.

El tercer tema macro será el salarial, que según la diputada es preocupante, en especial en las ciudades; tierra y territorio forman parte del cuarto eje, el cual permitirá precisar los derechos sobre la tierra y el territorio.

El quinto tema macro tiene que ver con empleo y estabilidad laboral; la sexta temática en análisis es el de servicios sociales como salud, servicios básicos, vivienda, entre otros.

El séptimo punto hace referencia a la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen, el delito de narcotráfico y trata y tráfico de personas.

El octavo eje girará en torno al desarrollo legislativo; el penúltimo tema será el dedicado a las autonomías y finalmente se tocará la temática de comunicación, dentro de la cual se debatirá sobre la función de los medios de comunicación y otros.

Inauguración

El viceministro Navarro informó que la inauguración del Encuentro Plurinacional estará a cargo del presidente Evo Morales y las palabras de bienvenida las dará el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo.

“Después autoridades académicas, empresariales y de otras organizaciones tomarán la palabra sobre los puntos que han sido agendados”, señaló.

Cada organización participante deberá elegir el número de delegados para cada mesa de trabajo establecida.

El viceministro recalcó que no hay un límite para cada una.

El encuentro tendrá la presencia de al menos 600 personas, la mayoría afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Navarro manifestó que hoy se tendrá una lista preliminar de los participantes porque hasta ayer aún seguían confirmando su presencia a través de diferentes medios.

La diputada Paco complementó que esta cumbre responderá a una etapa de sugerencias para después redactar un documento en limpio que se transformará en una agenda que permita socializar el tema y luego establecer las certezas y conclusiones.

El presidente Evo Morales inaugurará el Encuentro Plurinacional y la bienvenida estará a cargo de Edmundo Novillo.

El Gobierno inicia hoy su cumbre

El modelo económico será el centro del debate en el encuentro de Cochabamba. El acto acogerá a 460 delegados.

Por Wilson Aguilar – La Prensa – 12/12/2011

image COCHABAMBA. Una reunión de organizaciones sociales en la Casa Campestre.

Hoy se inaugurará, en la ciudad de Cochabamba, el llamado Encuentro Plurinacional, convocado por el Gobierno, acto que contará con la participación de 460 delegados, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro.

La agenda de la cumbre social incluye como eje de discusión el modelo económico que será aplicado hasta 2014.

“En el encuentro, vamos a analizar los temas referidos a la minería, los hidrocarburos, la comercialización de estos recursos naturales y la industrialización”.

Navarro aclaró que el proceso de industrialización avanza con la planta de separación de líquidos, la planta piloto de carbonato de litio y la fundición de plomo y plata en Karachipampa.

Para la reunión, el Gobierno invitó a los rectores de la universidades, las gobernaciones de siete departamentos y empresarios privados, entre otros.

La subvención de los hidrocarburos. Respecto de la consideración de levantar la subvención a los hidrocarburos, pues para 2012 se programaron 755 millones de dólares, el Viceministro de Coordinación aseguró que en el encuentro no se decidirá su suspensión.

“No creo que se dé esto, porque el 90 por ciento de los participantes son sectores sociales y populares. De ese número, entre el 80 y 85 por ciento rechazaron nuestro decreto del incremento”.

seguridad y soberanía alimentaria. La autoridad gubernamental sostuvo que otro punto de interés popular es la seguridad alimentaria.

Explicó que en 2011, el Estado invirtió 100 millones de dólares en programas de fomento a la producción agrícola.

“El proyecto ‘Mi Agua’ tiene el objetivo de mejorar las capacidades productivas en el área rural”.

Dijo que en la discusión del tema alimentario participarán los empresarios, el Estado, los campesinos y las cooperativas agropecuarias. “Se analizará los mecanismos, la infraestructura que se requiere para desarrollar el agro y el tiempo de ejecución de los proyectos para abastecer el mercado interno con alimentos saludables y orgánicos”.

488 mil bolivianos es el gasto en alojamiento y alimentación de los participantes en el encuentro.

La COB analiza reconsiderar su asistencia a la reunión.

Hoy, a partir de las 14.00, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán en un ampliado para considerar una vez más su asistencia al Encuentro Plurinacional, informó el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez. En principio, la dirección sindical de los trabajadores resolvió no concurrir al acto.