Evo: Narcos están mejor equipados que el gobierno; ONU: Bolivia no está sola en la lucha contra el crimen

El presidente anunció ingreso de aviones chinos K8 a la lucha contra el narcotráfico y admitió que es culpable por la falta de inmuebles propios para el funcionamiento de instituciones estatales.

Evo: Narcotraficantes están mejor equipados que el gobierno

El Jefe de Estado dijo que es culpable por la falta de bienes inmuebles propios para el funcionamiento de instituciones estatales, pues en seis años de gobierno aún se continua con anticréticos y alquileres para el funcionamiento de oficinas.

La Paz, 13 Dic. (ANF).- El presidente Evo Morales reconoció este martes que los grupos de narcotraficantes que operan en el territorio nacional están mejor equipados que el gobierno y la policía boliviana, por ello solicitó a la comunidad internacional cooperación para la dotación de equipos modernos en procura de luchar de manera efectiva contra la producción y tráfico de drogas.



Morales dijo que existe debilidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para operar en lugares de serranía, donde los grupos de narcotraficantes se internan para la elaboración de la cocaína, los cuales son en lugares muy alejados, que sólo se puede llegar con helicópteros especializados.

“Los narcotraficantes están más dotados de tecnología que el gobierno, tienen equipamientos modernos, es difícil para el gobierno luchar contra esa tecnología, aunque hacemos la lucha, por ello hoy aprovechando la presencia de la Unión Europea y las Naciones Unidas, pronto vamos a oficializar el pedido de tecnología, unos siete helicópteros y un radar es un pelo para las Naciones Unidas, vamos hacer una campaña para dotarnos de tecnología, y luchar contra el narcotráfico para eso esperamos la cooperación de los organismos internacionales”, dijo Morales en el acto de inauguración de la nueva infraestructura de la Dirección General de Sustancias Controladas.

El mandatario informó que en los próximos días operarán en el espacio aéreo nacional aviones K8 que servirán para combatir la lucha antidroga, toda vez que en los últimos años la FELCN confiscó avionetas que transportaban cargamentos de cocaína al exterior.

En la misma línea, el Jefe de Estado puso de manifiesto que si no hubiera consumidores de droga, ninguna hoja de coca sería desviada para fines ilícitos, por ello considera que tanto el gobierno como la comunidad internacional deben unir fuerzas para luchar contra este flagelo.

FALTA DE INFRAESTRUCTURA: El presidente Evo Morales dijo que es culpable por la falta de bienes inmuebles propios para el funcionamiento de instituciones estatales, pues en seis años de gobierno aún se continua con anticréticos y alquileres para el funcionamiento de oficinas. 

“En Bolivia no podemos acabar de dotar infraestructuras yo me echo la culpa pues en seis años todavía tenemos oficinas alquiladas para el gobierno, sin embargo empezaremos a dotarnos de infraestructura ya sea con la cooperación internacional o con recursos propios como ahora con la oficina de sustancias controladas”, manifestó el mandatario.

Presidente anuncia ingreso de aviones chinos K8 a la lucha contra el narcotráfico

image El presidente Evo Morales (ABI)

    La Paz, 13 dic (ABI).- Los seis aviones chinos K8 que fueron ensamblados en Cochabamba por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), se incorporarán a la lucha antinarcóticos, anunció el martes, el Jefe de Estado, Evo Morales.

    "Pronto los aviones K-8 ingresarán a la lucha contra el narcotráfico. Hay que aprobar normas para derribar a las avionetas que entran a territorio nacional", puntualizó en ocasión de la inauguración de las oficinas de la Dirección General de Sustancias Controladas.

    Los aviones fueron adquiridos con una inversión de 57,8 millones de dólares, y fueron ensamblados en el Centro de Mantenimiento de Cochabamba con piezas y equipos de alta tecnología provenientes de China.

    Por su parte, el comandante General de la Fuerza Aérea, general Tito Gandarillas, explicó que las aeronaves K-8 tienen la capacidad de interceptar aeronaves que violen los cielos de Bolivia o que circulen sin autorización, en especial aquellas que son utilizadas por los narcotraficantes.

    Los aviones tienen una velocidad máxima de 430 nudos, están montados para luchar contra el narcotráfico, entrenamiento y otras necesidades de la FAB.

    "Con las seis modernas aeronaves de intercepción K8 se incrementó el parque aéreo de la Fuerza Aérea con el fin de reforzar la seguridad de la soberanía de nuestros cielos", remarcó Gandarillas.

    Dijo que, con ese propósito, un equipo de instructores, pilotos y técnicos se capacitaron en China en el manejo y mantenimiento de estas aeronaves, cuya base de operaciones está ubicada en la Base de la FAB en Cochabamba.

ONU afirma que Bolivia no está sola en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico

image

César Guedes, representante de la ONU en Bolivia (ABI)

    La Paz, 13 dic (ABI).- El representante de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), en Bolivia, César Guedes, afirmó el martes que Bolivia no está sola en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico.

     "La Organizaciones de Naciones Unidas está comprometida con Bolivia y por ello no está sola en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y narcotráfico", afirmó el funcionario de la ONUDC.

    Detalló que esta institución tiene el programa quinquenal denominado PAIS que está en ejecución, destinado a monitorear los cultivos ilícitos de coca, la prevención del abuso del consumo de drogas, desarrollo integral a favor de los cocaleros, anticorrupción y lucha contra el crimen organizado.

    Al programa PAIS le quedan cuatro años por delante y tiene el apoyo de países donantes que quieren asistir a Bolivia en ese reto, incluso de Estados Unidos.

    Destacó que la ONUDC está viendo resultados en la lucha antidroga, porque el Gobierno a través del Tesoro General de la Nación (TGN) invierte 20 millones de dólares en ese desafió en el trópico de Cochabamba, Yungas de La Paz y los parque nacionales en las tareas de racionalización y erradicación de cocales.

    Coincidió con el presidente Evo Morales, de estar alertas ya que los grupos vinculados al narcotráfico tienen grandes recursos económicos y tecnológicos para desplazarse, hecho que significa un riesgo.

    "Estos grupos buscan maximizar sus operaciones y vemos que es importante que el país esté en alerta, la voluntad política para evitar que haya problemas y las instituciones nacionales estén fortalecidas y alertas de este riesgo", apuntó.

    La guerra contra el narcotráfico es larga y complicada, existen batallas que se ganan y otras que se pierden, pero la unidad entre Gobierno, sociedad civil y sus instituciones es importante para lograr éxito en la lucha contra esa lacra, remarcó.