Evo plantea debatir pago de Renta Dignidad y corrupción

evo-cbba El presidente Evo Morales pidió este lunes a los movimientos sociales que participan de la cumbre social en Cochabamba debatir a profundidad el pago de 200 bolivianos la Renta Dignidad a favor de los ciudadanos de la tercera edad y aplicar mecanismos para disminuir los niveles de corrupción en el aparato estatal.

Morales en la inauguración de este evento brindó un informe económico y social de su gestión de gobierno y los problemas que enfrenta el Estado con el propósito de debatir y planificar la futura agenda social que será aprobada en el próximo encuentro a realizarse entre el 9,10 y 11 de enero de 2012.

El presidente planteó discutir la metodología del pago de la Renta Dignidad con el objetivo de incentivar y mejorar el desarrollo productivo nacional, al considerar que sería oportuno pagar este beneficio la mitad en dinero y la otra parte en productos nacionales, o, si se vuelve alterno, es decir un mes en dinero y al otro en productos.



Identificó también como debilidades a los temas de seguridad ciudadana, corrupción, falta de integración caminera, potenciamiento del aparato productivo nacional, mejorar los mercados internos y externos. Considera oportuno realizar de manera constante consultas los diversos sectores sociales y de la población en general para evitar objeciones de integración nacional, tal como pasó con el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Asimismo, pidió tratar con prioridad el objetivo de no caer en la crisis del capitalismo, al considerar que deuda de los Estados Unidos es impagable y profunda, sistemática, por lo que espera se generen estrategias para ampliar los mercados en Sudamérica en procura de alcanzar una "independencia e impermeabilidad" de los mercados de EEUU y de Europa cuando éstos estén en crisis.

ANF