Evo viaja a La Haya en febrero, para ver cómo enjuiciar a Chile

El presidente Morales pretende conocer los procedimientos de los tribunales. Chile advierte: Bolivia sufrirá consecuencias por su litigio. El cónsul chileno en La Paz dice que una eventual demanda de Bolivia contra Chile hará que el diálogo bilateral sea “impracticable”.

Evo viaja a La Haya para ver cómo enjuiciar a Chile

Demanda. Dijo que hay disposición a dialogar.

La Razón / Iván Paredes / La Paz



El presidente Evo Morales informó  de que viajará en febrero a La Haya, Holanda, para conocer los procedimientos para presentar el juicio contra Chile a fin de lograr una salida soberana al mar. Insistió en que la solución del diferendo está en manos del país vecino.

Bolivia presentará en 2012 la demanda contra Chile para lograr una salida soberana a las costas del Pacífico. El director de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, señaló el martes que el Mandatario anunciará la fecha de presentación del proceso.

Morales sostuvo que el Estado no descuida la preparación de la estrategia jurídica. “Los primeros días de febrero, que es la posesión de los tribunales en La Haya, voy a participar, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones, algunos procedimientos para la demanda, apoyado por nuestros abogados y algunos abogados internacionales”, afirmó.

El Gobierno anunció el 23 de marzo la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo con Chile, que data de 1879. Morales insistió en que el diálogo está abierto, aunque paralelo a la acción judicial.

Autoridades chilenas respondieron que no puede haber diálogo si está en curso la demanda. El Ejecutivo también alista una estrategia para plantear la reivindicación histórica en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en junio en Cochabamba. Morales indicó que la solución del conflicto está en manos de Chile.

Piñera no pidió evitar juicio

El mandatario Evo Morales negó que su colega chilena, Sebastián Piñera, le hubiera pedido que deje sin efecto la demanda marítima ante tribunales internacionales.  “(Piñera) jamás me ha pedido que suspenda cualquier demanda, quiero ser sincero. Lo que me dijo es que hay que seguir dialogando”.

El periódico chileno La Tercera reveló el fin de semana que Piñera solicitó a Morales, en un encuentro en Argentina, desistir del litigio. El Presidente confirmó, empero, que sostuvo una reunión con su colega. “Me buscó y dijo algo así: ‘¿Qué hacemos?’, yo le dije: ‘Está en manos de ustedes la solución del tema marítimo’”.

Evo irá a La Haya en febrero antes de demandar a Chile

Pretende conocer los procedimientos de los tribunales.

Diálogo. El cónsul chileno en La Paz dice que una eventual demanda de Bolivia contra Chile hará que el diálogo bilateral sea “impracticable”.

Página Siete/ La Paz – 16/12/2011

image El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa (izq.). El presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE

El presidente Evo Morales anunció que en febrero de 2012 viajará a La Haya, Holanda, sede de la Corte Internacional, para conocer personalmente los procedimientos que requerirá Bolivia para interponer una demanda internacional contra Chile para conseguir una salida marítima con soberanía.

“Los primeros días de febrero, cuando se realice la posesión de los tribunales de La Haya, participaré, no con nuestra demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones y procedimientos para la demanda”, declaró el Mandatario ayer en conferencia de prensa en Palacio.

Acotó que Bolivia no renunciará al derecho de acudir a los tribunales internacionales para demandar una salida soberana al océano Pacífico que perdió el país en una contienda bélica.

El pasado 23 de marzo, en la conmemoración del Día del Mar, anunció que el país recurriría a los tribunales internacionales con una demanda porque después de muchos años Chile y Bolivia no avanzaron mucho en esta reivindicación nacional.

El Gobierno boliviano, el 23 de marzo, dio un viraje en su estrategia marítima y anunció la multilateralización de la demanda boliviana, y que el Estado acudirá a instancias de arbitraje internacional como La Haya.

Desde ese momento, el Jefe de Estado aprovechó todo escenario internacional para buscar respaldo a la demanda de una salida soberana al mar.

La última vez que pidió apoyo a la comunidad internacional fue en Caracas, Venezuela, durante la cumbre de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

No obstante, Chile ha puesto reparos a la solicitud de Bolivia e insiste en la vigencia y respeto del Tratado de 1904.

Para el presidente Morales, ese acuerdo bilateral fue “impuesto a la fuerza” e “incumplido” por parte del Gobierno chileno.

El Jefe de Estado boliviano relató ayer que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, le abordó sorpresivamente durante la posesión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

“Me buscó y me dijo algo así: ¿qué hacemos?”. Él habría respondido: “está en manos de ustedes la solución del tema marítimo”. Morales reiteró que Bolivia sigue abierto y predispuesto al diálogo, pero que la demanda no será “descuidada” y que se redacta la demanda internacional contra Chile.

Entre tanto, el cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas, sostuvo que si se concreta la demanda marítima ante tribunales internacionales, el año 2012, el diálogo entre ambos países será “impracticable”.

El país vecino considera incompatible el diálogo con una demanda jurídica.

“Bolivia decidió cortar las conversaciones bilaterales el 23 de marzo (…). En ningún país se lleva un asunto a una conversación si éste está radicado en una corte”, dijo el diplomático chileno en una entrevista que publicó el diario digital Oxígeno.

El Gobierno boliviano implementó una dirección de asuntos marítimos con el objetivo exclusivo de plantear la demanda internacional; asimismo, internamente, encaró una estrategia con el apoyo de ex presidentes del país, historiadores, ex diplomáticos y organizaciones sociales.

Chile advierte: Bolivia sufrirá consecuencias por su litigio

EFE / Santiago de Chile – 16/12/2011

El Gobierno chileno señaló ayer que Bolivia debe decidir el camino que toma y es el que va a sufrir sus consecuencias, en respuesta al anuncio del presidente Evo Morales de que viajará a La Haya para recabar información de cara a una futura demanda contra Chile para obtener una salida al mar.

“Nosotros pensamos que hay posibilidades para buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países. Sin embargo, es Bolivia el que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias”, recalcó el canciller, Alfredo Moreno.

En declaraciones que difunde la página web de radio Cooperativa, el ministro chileno de Relaciones Exteriores subrayó que para su país “el camino correcto es el camino del respeto y de los tratados” vigentes.

“El camino para conversar cualquier otro elemento es el camino del diálogo, de la conversación y de buscar los intereses comunes”, añadió.

Morales anunció ayer que viajará en febrero próximo a La Haya para buscar información que sustente la demanda que su Gobierno prevé interponer contra Chile para lograr una salida soberana al Pacífico.

Las relaciones entre Bolivia y Chile están deterioradas desde la Guerra del Pacífico (1879) y no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

A pesar de ello, en 2006 iniciaron un diálogo de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana, pero esas conversaciones quedaron congeladas en marzo de 2011, cuando Bolivia anunció que demandará a Chile en tribunales internacionales. Chile ya hace frente en la CIJ a otra demanda que Perú presentó en 2008 por su límite marítimo.