Evo ya está en Caracas para participar de Cumbre que fundará la CELAC

Este viernes se abre en Caracas la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un nuevo organismo integrado por 33 países latinoamericanos que los líderes bolivarianos quieren convertir en un sustituto de la OEA. El encuentro comenzará a las 14:00 Hrs., hora local (18:30 Hrs. GMT) El presidente Evo Morales llegó el jueves por la noche a la capital venezolana y fue recibido por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, así como el jefe del Comando Estratégico Operacional de las FF.AA. venezolana, Henry Rangel Silva, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Bolivia es miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ahora será parte de la Celac.

Morales además sostendrá un encuentro bilateral, este viernes, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Entre los varios temas a tratar figura uno para el control de los cultivos de coca con participación de Estados Unidos y cuya firma fue diferida en reiteradas oportunidades. No se sabe si el tema de la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari será tocado en el encuentro, toda vez que es Brasil quien financia la construcción de la vía. A Venezuela, llegaron hasta anoche los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff ; Bolivia, Evo Morales y Haití, Michel Martelly.

También arribaron los jefes de Gobierno de Granada, Dominica, Bahamas y San Vicente y Las Granadinas, entre otros países caribeños. Se espera que a lo largo de la jornada de este viernes lleguen a Caracas los representantes de los países restantes. El jueves, los Cancilleres de las 33 naciones miembros de la Celac se reunieron en la capital venezolana con el fin de aprobar la agenda que discutirán los jefes de Estado y de Gobierno. En el encuentro los ministros de Exteriores y delegaciones avalaron el borrador de la Carta de Caracas.



Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1112021401.mp4]