Exprefecto paceño Chito Valle denuncia vulneración de derechos

Está recluido en la cárcel de Sucre por varios delitos de corrupción. Valle objeta la actuación ilegal de un ministro en el tribunal de juicio.

imageEl ex Prefecto de La Paz, al momento de bajar de la aeronave en El Alto, en septiembre de 2010. Foto archivo La Prensa

ANF / Sucre.- Luis Alberto Valle, ex prefecto de departamento de La Paz, condenado por varios delitos de corrupción, presentó una acción de amparo constitucional alegando la vulneración de sus derechos en el juicio oral en su contra objetando la actuación ilegal de un ministro en el tribunal de juicio, quien ya se había pronunciado en el mismo caso.



Carlos Mariaca, abogado de Luis Alberto Valle, explicó que el ex prefecto paceño pretende agotar la vía interna de la justicia nacional para acudir después a la justicia internacional.

El abogado de Valle informó que su defendido presentó una acción de amparo constitucional porque dentro del juicio oral en su contra se presentaron varias irregularidades.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida debido a que la Sala Penal no habría notificado a la Procuraduría General que decidió ser parte de este caso, y por eso se señaló nueva fecha para el miércoles 21 del presente mes.

Mariaca dijo que en la acción de amparo demandaron la violación del derecho al juez natural debido a que su defendido fue sometido a un juicio de privilegio cuando la propia Constitución establece que sólo el Presidente y Vicepresidente son juzgados en la jurisdicción especial que actuó sin competencia que emana de la ley.

Asimismo explicó que al ser la única instancia de juzgamiento la Constitución reconoce el derecho de impugnación del fallo para todas las personas.