García Linera habla hoy ante los delegados de la COP17

Expectativas | Ayer se realizó una emotiva conferencia para lanzar el ‘Momentum for Change’ (Momento para el Cambio) en el marco de la Conferencia de las Partes, en Durban.

image Ki-moon, Secretario General de la ONU, el presidente sudafricano Zuma y la ministra y presidenta de la COP17, Mashabane y Figueres, ayer en la Cumbre Climática de Durban.

Durban, Sudafrica | Los Tiempos



El vicepresidente Álvaro García Linera participará hoy en la plenaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), dentro de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) que se lleva a cabo en Durban, Sudáfrica

La mayoría de los disertantes en la plenaria son ministros de Medio Ambiente, siendo García Linera el único mandatario que hablará en la sesión de este miércoles en la que participarán México, Alemania, Dinamarca, Australia, Austria y Portugal, entre otros.

Las intervenciones del segmento de alto nivel comenzaron ayer, y abrió la plenaria el Primer Ministro de Etiopía. Se desconoce si la ministra de Medio Ambiente, Mabel Monje, participará de la COP17.

Hasta el momento la Conferencia de las Partes se desarrolla con bastantes avances, y China e India han mostrado interés en facilitar las negociaciones bajo algunas condiciones que todavía se están analizando. El tema del Protocolo de Kioto y una extensión de su segundo periodo, es el eje central de las conversaciones en Durban.

El discurso del Vicepresidente boliviano está programado para después de la intervención del Primer Ministro de Noruega.

Alto nivel

Con la presencia del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la presidenta de la Conferencia de las Partes (COP17), Maite Mashabane, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Unfccc), Christiana Figueres, y el economista y académico Nicholas Stern, autor del “Informe Stern”, referido a la economía y al cambio climático, ayer se realizó una emotiva conferencia para lanzar el ‘Momentum for Change’ (Momento para el Cambio).

El Momento para el Cambio es un programa de la Unfccc con financiamiento de la Fundación de Bill y Melissa Gates, que tiene hasta ahora 10 proyectos en todo el mundo y que ha sido concebido para desarrollar sustentablemente a regiones altamente vulnerables al cambio climático. Entre los países beneficiados por esta idea se encuentran Brasil, Etiopía, Seychelles, Filipinas, Kenia, India, China, Uganda y Sudáfrica.

La idea de este programa es tratar de replicar este tipo de proyectos, como cocinas libres de humo, sistemas de transporte limpio, reducción de riesgos para la agricultura, provisión de energía eléctrica limpia, transformación de aguas servidas en agua potable, implementación de paneles solares y reforestación, alrededor de todo el mundo para beneficiar a las poblaciones más empobrecidas, ayudándolas a crecer bajo sistemas amigables con el medio ambiente para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Nicolás Stern, autor del “Informe Stern” y director del proyecto ‘Momentum for Change’, fue el encargado de abrir y moderar el evento, llamando a los países participantes de la COP17 a iniciar una revolución energética e industrial para combatir la pobreza y el cambio climático, “tenemos que entender qué funciona y qué no en estos aspectos, y alejarnos de los aburridos números para ver la cara de la gente, es el momento de iniciar una revolución”, dijo Stern.

Christiana Figueres, principal impulsora del ‘Momentum for Change’, explicó que este proyecto es diferente a lo que se acostumbra a ver en estas instancias, y dijo que la participación de actores públicos y privados es fundamental para la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la presidenta de la COP17 y ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica, Maite Mashabane, dijo que si se quiere que este tipo de proyectos tengan éxito, hay que dejarlos en manos de las mujeres.

“Estos proyectos son la muestra de lo que se puede hacer cuando los organismos públicos y privados trabajan juntos. La gente en África, sobre todo en Somalia, sabe lo que es el cambio climático, y más que nada lo saben las mujeres. Yo nací en un pueblo y sé lo que es caminar kilómetros para conseguir agua; las mujeres sabemos bien que si no se hace nada contra el cambio climático, las víctimas son nuestros hijos”, dijo Mashabane.

Emotiva inauguración

En la intervención más emotiva, el presidente sudafricano Jacob Zuma dijo que el mundo en desarrollo y sobre todo África, están siendo golpeados duramente por el cambio climático, y que es una urgencia que los países participantes de la COP17 produzcan un acuerdo para responder este fenómeno, en base a responsabilidades comunes pero diferenciadas, “tienen que llegar a un acuerdo sobre lo que haremos hoy y en un futuro.

Este es un serio desafío, sobre todo para los países en desarrollo. ¿Cómo luchar contra el cambio climático donde hay lugares en los que si no se corta leña no se come?”, preguntó el Mandatario en relación a la deforestación en muchos países.

Zuma se refirió al Apartheid para mostrar que Sudáfrica es un país donde el diálogo se ha convertido en la principal herramienta para resolver conflictos. “Cuando llegó el momento, los ciudadanos de este país se sentaron ante una mesa para dialogar, y gracias a esto logramos una Sudáfrica de la que estamos orgullosos. Hoy nadie en el mundo puede decir que vive en su propio entorno sin afectar a los demás.

Erradicar la pobreza es un tema central en un tiempo donde el cambio climático es importante para todos. Tenemos la suerte de que la COP17 se está desarrollando en un ambiente de calidez, y sé que se podrán lograr acuerdos que nos llevarán muy lejos; podemos triunfar y convertirnos en una familia global que comparte y entiende el sufrimiento del otro. Estos proyectos presentados hoy, son una muestra de cómo trabajar para ello”, dijo.

Ban Ki-Moon, los hombres y las mujeres

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, empezó su discurso bromeando sobre el papel de los hombres africanos respecto al cambio climático. “Es evidente que las mujeres están luchando, pero ¿qué están haciendo los hombres en África? Sabemos que sin las mujeres no se puede hacer nada, pero llamo a los hombres a ser más activos.

Este es un momento de cambio, de inspiración, si no aprovechamos este momento lo vamos a perder. Los gobiernos reunidos en Durban deben tomar decisiones, debe haber una implementación de todos los acuerdos convenidos en Cancún, y debe haber claridad en el futuro del Protocolo de Kioto. Todas las naciones deben ver fuera de sus fronteras, eso es lo que se llama acuerdo global, solidaridad global, pero no se debe esperar a los resultados de esta Convención, hay que actuar ahora.

Todos tenemos la responsabilidad de hacer la diferencia. Por ello, las Naciones Unidas está ayudando, junto a gente como Bill y Melissa Gates, a desarrollar proyectos como los de ‘Momentum for Change’. Todos juntos podemos cambiar este mundo a uno mejor, donde todos puedan vivir sin miedo al cambio climático”, sostuvo.

Por Mónica Oblitas – Los Tiempos – 7/12/2011