@GarciaLinera se inicia en Twitter

twitter-garcialinera La supuesta presencia del vicepresidente en Twitter ya genera reacciones en los usuarios de la red social.

Álvaro Marcelo García Linera, nació en Cochabamba, Bolivia el 19 de octubre de 1962; es el actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, reza la información del perfil creado por el vicepresidente del Estado que entre sus primeras publicaciones escribió, “Ahora hablare a todos los bolivianos por el twitter. Espero me sigan por ese medio…”.

Rápidamente, asumiendo que la cuenta del vice sea realmente manejada por él, la comunidad ‘tuitera’ comienza a imaginarse el escenario con la presencia de Garcia Linera, algunos proponen debates con autoridades como Samuel Doria Medina y Carlos de Mesa, otros le realizan preguntas, y los más osados cuestionan las intenciones del ingreso de la autoridad a la red social; sin embargo, el común denominador es la espectativa, frente a la idea de que el vicepresidente, quien constantemente realiza observaciones a algunos medios de comunicación, siga de cerca las polémicas publicaciones de los ‘tuiteros’ y periodistas más críticos con el gobierno.



Las más ingeniosas

Entre las reacciones más creativas a la noticia está la publicación de @VittAndre, “¡OMG! @GarciaLinera tiene tuiter y leerlo es como escucharlo… en canal 7 #ClaroEstá”; por su parte @verokamchatka sentenció a los tuiteros con su mensaje “Bien, ratones, se acabó la fiesta. #catinhouse”; la usuaria @Annelissie publicó “desde hoy inician citaciones a twitter@s” y @roreq escribió …“Si se confirma @GarciaLinera estamos listos. GRAN HERMANO vigilará el Twitter y cualquier rato nos llega la citación de algún Fiscal”, los dos últimos haciendo referencia, con un poco de humor, al supuesto caso de terrorismo por el que el gobierno viene citando a diferentes personajes, en su mayoría cruceños y opositores al MAS.

Las redes sociales cumplen un rol fundamental en la expresión y resolución de los conflictos en América Latina, según los investigadores de la Fundación UNIR, María Isabel Nava y Huascar Pacheco.

La profesional argumenta que Facebook, Twitter y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitan las formas de movilización y organización en los conflictos, debido al fácil acceso, bajo costo y la cantidad de receptores.

UNIR. Según la investigación "Los Conflictos Sociales en América Latina", Bolivia es el país más conflictivo de la región. "Sin embargo, tiene una radicalidad media, por lo que no pone en riesgo la gobernabilidad", dijo Isabel Nava, investigadora de UNIR.

Asimismo, Huáscar Pacheco, sostiene que como modelo en conflictividad media está Uruguay, mientras que Chile y Perú tienen menos conflictos pero la radicalidad es alta, con elevados niveles de violencia.

Por su parte el reconocido analista de imagen Max Tórrez, indicó que las redes sociales reflejan una ‘verdadera libertad de expresión, con una riqueza en el debate y el contenido algo de lo que carecen los medios masivos tradicionales’.

“Ya se los puede considerar como una fuente de información fidedigna de los protagonistas de los hechos. En el mundo globalizado las redes sociales tienen evidentemente un rol protagónico en los conflictos. En la actualidad es prácticamente imposible prescindir de las mismas.

Un ejemplo fue lo que sucedió con el conflicto de la marcha indígena en defensa del Tipnis. Gracias a las redes sociales se conoció distintos puntos de vista. Tienen una ventaja de interacción frente a los medios de comunicación tradicionales como la Tv, los periódicos y la radio. Es posible encadenar una serie de repercusiones favorables de un determinado conflicto social", indicó el analista.

Fuente: El Día