Gobernador Costas tiene tres días para acudir ante el fiscal

El juez octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, determinó dar tres días más de plazo para resolver el justificativo del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien no asistió a la audiencia conclusiva por la denuncia del fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza.

image

Rubén Costas es acusado de desacato. Archivo



“En realidad es la respuesta al memorial que se presentó por el gobernador Costas, por el cual está pidiendo la ampliación del plazo, tal es que ya se tiene la respuesta en cuanto de las solicitudes del gobernador Costas como del abogado del doctor Soza para tomar una resolución que corresponda en el plazo establecido por ley, el plazo no puede ser más de tres días”, dijo el juez.

En tanto, el fiscal Marcelo Soza, quien interpuso la denuncia contra el gobernador por el delito de desacato en julio de 2010, exhorta al juez de control emitir la resolución de declaratoria de rebeldía ante la inasistencia de Costas “y la falta de respeto a la Constitución Política del Estado y las leyes bolivianas”.

“Vino dilatando el proceso, teniendo en cuenta que haciendo el uso del poder político que tiene no obedece a la ley, sobre todo está la Constitución y a Rubén Costas le importa un comino lo que pase y lo que digan las leyes y la propia Constitución”, dijo.

En la audiencia conclusiva que estaba fijada en primera instancia para el 5 de diciembre, y que fue suspendida debido a la inasistencia de Costas, se dio un plazo para que justifique su ausencia. La denuncia contra el gobernador por el delito de desacato fue presentada por el fiscal del caso terrorismo I, Marcelo Soza, por supuestamente “llamarle bufón del Gobierno” en julio de 2010. ANF / La Paz (Página Siete).