Gobernador de Chuquisaca contradice a Evo, asegura que trabajará junto a alcalde electo de Sucre

Radio y Tv noticias.



20111219_125535_0

Continúan las acusaciones contra el gobierno por gestar golpe al Gobernador del Beni

La Paz.- La senadora beniana, Janine Añez, ha denunciado otra vez ante la opinión pública de Bolivia, la movida política de la que quiere valer el MAS para alejar de su cargo a la autoridad de esa región.

“Nosotros acá estamos en emergencia, porque creo que es una reacción natural de la gente, hay una impotencia, es un irrespeto total que siente la gente a su decisión soberana de elegir a las propias autoridades. Estamos en emergencia, hay una vigilia en la Gobernación porque no nos parece justo. Yo vuelvo a reiterar, si quieren ganar las elecciones gánenselas en las urnas, de lo contrario si lo van hacer de manera antidemocrática por medio de la violencia, por medio del abuso, de la prepotencia y de la arbitrariedad, no gastemos los recursos de los bolivianos que necesitamos para otras cosas. No se puede hacer gestión en una situación así, hay una persecución política perversa en todo el país y el gobierno no respeta ni siquiera este mes, que se supone que es de paz”. (Panamericana)

Comité Pro Santa Cruz se declara en emergencia tendrán reunión ampliada para este lunes y asumir acciones de defensa de la democracia

Santa Cruz.- “El Comité pro Santa Cruz ha resuelto rechazar y condenar el golpe a la democracia boliviana, atentado que se ha consumado con la suspensión del Gobernador Ernesto Suarez” señaló Erlan Vaca Diez. (ErbolI)

Ex presidente Jorge Tuto Quiroga dice que el pacto entre el MAS y el MNR ocasiona golpes en contra de la democracia.

La Paz.- El ex presidente, Jorge Quiroga Ramírez, indicó ayer en un comunicado público que es necesario resaltar que este pacto del masismo con el MNR gonista produce golpes contra la democracia, con la complicidad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, OEA, que aplauden cuando se descabeza a los alcaldes y a los gobernadores opositores. (Panamericana)

El dirigente principal de Unidad Nacional afirma que el MAS y el MNR son los autores del derrocamiento de Ernesto Suárez

La Paz.- El jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha señalado que la alianza MNR-MAS ha provocado el derrocamiento del gobernador de ese departamento, en virtud a que el gobierno se ha debilitado y lo que el MAS está buscando es utilizar espacios que han sido ya perdidos y la pretensión es recuperarlos.

“Gracias a esa alianza entre el MAS y el MNR es que ha destituido al gobernador del Beni y se ha ganado un gobernador interino a un movimientista. Lo importante y creo vale destacar, es el hecho de que el gobierno está buscando recuperar fuerzas perdidas es este año”.

Así lo manifestó el jefe nacional de Unidad Nacional, a propósito del derrocamiento el gobernador del Beni, en las últimas horas. (Erbol)

ECONOMIA

CAF compromete colaboración millonaria para Bolivia en el 2012

La Paz.- El representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Emilio Urquillas, destaco el fortalecimiento de la economía en el país, para afrontar la crisis financiera que vienen atravesando los países desarrollados.

“Sea visto un progreso muy importante en la ejecución de las obras de infraestructura, agua, riego y saneamiento. Tenemos por ejemplo el programa Mi Agua, que estamos apoyando en el país y estamos muy satisfechos, porque estamos trabajando con leyes bolivianas, con instituciones bolivianas y con técnicos bolivianos, eso da mucho gusto”

Así mismo señalo otorgaran al país al menos 500 millones de dólares, para fortalecer programas, obras y proyectos en beneficio del país.

“Tenemos los proyectos hechos por los bolivianos, pretendemos financiar 500 millones de dólares por año, que es un flujo considerable de nuevos créditos, mucho depende de la velocidad de la ejecución de las obras para que esos recursos puedan financiar mas obras” (Patria Nueva)

Presidente entrego la carretera Tupiza-Villazón y aseguró para el próximo año el financiamiento para nuevas vías de interacción nacional

Tupiza, Potosí.- El presidente Evo Morales a tiempo de hacer entrega de la carretera Tupiza-Villazón con una inversión de más de 53 millones de dólares, menciona que para la próxima gestión ya se tiene el financiamiento asegurado para la carretera Tupiza-Uyuni.

El próximo año vamos a garantizar financiamiento Tupiza-Uyuni, imagínense la integración que se va obtener, del sur hacia Potosí, ya tenemos financiamiento garantizado, vamos a empezar a construir en próximo año. Los gobiernos departamentales de Oruro y Potosí económicamente están estables, por esto de manera conjunta vamos a garantizar” (Patria Nueva)

Choferes sindicalizados observan costo de nacionalización de chatas agrícolas, solo querían pagar 350 dólares

La Paz.- Las chatas del sector agrícola son productos hechos netamente en Bolivia, por lo que no requieren nacionalizarlo, asegura Raúl Alcoba, secretario de hacienda, quien afirma que esas carrocerías son fabricadas con chatarra vieja, por lo que tendrán un tratamiento diferenciado al resto de los remolques y semirremolques del transporte pesado. Los costos de la regulación de chatas agrícolas alcanzarán solo 350 dólares, como un derecho propietario.

“Esas si son carrocerías nacionales, habían hecho con chatarra vieja o sea material en desuso. Entonces para nosotros no sería una nacionalización, sería una regularización en su derecho propietario, van a tener una plaqueta seguramente o se les darán un certificado de propiedad”.

Por lo expresado está un estudio por parte del Viceministerio de Política Tributaria y la Aduana Nacional que definirá estos montos para la regularización de las chatas del sector agrícola.

“A más tardar en unos veinte días se estará ya conociéndose todo el informe que pueda emitir el Viceministerio de Política Tributaria y la Aduana en base a toda la inspección que han hecho a los talleres donde se están haciendo estas carrocerías o estos remolques para el sector agrícola”. (Erbol)

El presidente de la ESM da por terminada el conflicto interno y asegura que está garantizado el POA del 2012

La Paz.- El POA y el plan de trabajo de la Empresa Siderúrgica del Mutún para el 2012 fue aprobado por el directorio de esta empresa, según Sergio Alandia, actual presidente, quien expresa que incluso está garantizada la inversión para los nuevos proyectos.

“El directorio aprobado en concreto la programación de producción en la mina SM1 Mutún que la que estamos abriendo en enero, aprobado el plan de trabajo de la mina, aprobado la compra de maquinarias para la mina, entonces no podemos sospechar de mala relación y han aprobado sin objeción alguna”.

En este marco expresa que este lunes se reunirán nuevamente con el directorio, donde estas aprobaciones se plasmaran en los documentos que dan vida orgánica a las SM, sin embargo admite que si hubo una deficiencia en la entrega de informes. (Erbol)

POLITICA

La oposición gana en Sucre la silla edil

Sucre.- Moisés Torres Chivé, de la agrupación Líder de la ex prefecta Savina Cuellar, según datos preliminares de un conteo rápido realizado por Loyola, ganó la elección de alcalde con el 46.66%, frente a Iván Arciénaga, del MAS, con el 37.07%.

“Mi agradecimiento, con profundo reconocimiento a esa su decisión personal porque yo considero que esa decisión es una expresión del soberano, del pueblo”, señaló Moisés Torres Chivé.

Con el compromiso de trabajar por Sucre y su desarrollo convocó a los 11 concejales a apoyar su gestión por el bien de la ciudad.

Que los concejales estén comprometidos con Sucre, de los concejales que prioricen la atención a la ciudadanía y no de los concejales que prioricen solamente intereses personales”.

Torres Chivé espera que el gobierno departamental y nacional ayuden a construir la unidad en función al desarrollo de Sucre y el país. (FIdes)

Candidato opositor gana en elecciones de Quillacollo

Quillacollo, Cochabamba.- Luego de la jornada electoral en Quillacollo resultados de conteo rápido que se han conocido en un total de 99% de las mesas de sufragio le dan la victoria al candidato de oposición de la agrupación Unidad Nueva Esperanza, Charles Becerra.

Becerra obtuvo una votación de 20.044 votos, 38.4%. El MAS de Miguel Guzmán 19.521 con 37%, MSM de René Fernández 13.166 votos con el 25%.

Este triunfo es importante, señalaba Becerra, y le devuelven la democracia a la población de Quillacollo, manifestaba el ganador de los comicios

Gracias a Dios el pueblo ha respondido, tenemos la victoria en nuestras manos, tenemos una diferencia muy importante y ahora le pedimos a la ciudadanía que sea centinela de la democracia para que garantice el respeto al voto, el pueblo se ha manifestado”, señaló Becerra. (Fides)

La oposición se impone en elecciones municipales de Quillacollo

Quillacollo, Cochabamba.- Charles Becerra de Unidad Nueva Esperanza es el virtual ganador de las elecciones municipales en Quillacollo. Miguel Guzmán del MAS y René Fernández del MSM quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.

“El MSM 13.261 que equivale al 25%, UNE 20.043 que equivale al 38% y MAS 19.477 que equivale al 37%”

El resultado fue apreciado por otros a sectores como Filemón Escobar ex aliado del MAS quien fue inmediatamente a agasajar al candidato de UNE.

Estoy queriendo festejar la derrota del MAS en Quillacollo, la derrota del MAS en Sucre”.

La participación de la ciudadanía fue al 61%, según la presidenta del Tribunal Electoral. (Erbol)

El MAS se impone en municipio de Pazña

Oruro.- La jornada del domingo también se ha cumplido las elecciones municipales en Pazña, provincia Poopó del departamento de Oruro.

Hasta anoche se computaron los resultados, Pazña es un municipio pequeño que sólo tenía 2.747 habilitados.

El resultado es un claro triunfo para el candidato del MAS Efraín Esteban Peñafiel Sequeiros que es el virtual alcalde de este municipio. Los resultados finales dieron 1.186 votos para el MAS, que representa el 69.76%. El segundo lugar ocupó el MSM con 519 votos que representa el 30.24%.

El total de votos válidos es 1.700, 85.9%, nulos 153 el 8.01%. (Fides)

Afirman que el oficialismo se valió de prebendas para lograr votos en Pazña

Oruro.- En el caso de Pazña de Oruro, el asambleísta de esa región, Hugo Ticona Estrada, denunció que el MAS de valió de todos los recursos para lograr la votación de la población. A este punto se suma otras denuncias formuladas por miembros de oposición, quienes señalan que el Tribunal Electoral no se ocupó del tema y permitió toda clase de excesos provenientes del MAS.

“Habido mucho movimiento de parte del gobierno para estas elecciones. El día miércoles se ha realizado una elección del nuevo sindicato de Totoral. El día jueves ha estado presente el señor Ministro, ha venido a ofrecer volquetas, trancadoras para los que trabajan en la empresa. Nosotros consideramos que es una forma de hacer propaganda para el gobierno, para tratar de conseguir algunos votos a favor del candidato del MAS. Pero de todas maneras la gente se da cuenta, la gente conoce, ha sido engañada en varias oportunidades y en ese sentido me parece que existe un rechazo y vamos a ver eso al fin del escrutinio”. (Panamericana)

Diputados del MAS acuerdan aprobar 51 leyes en 2012, de las cuales señalan van a priorizar 4

La Paz.- El Movimiento Al Socialismo, priorizará 4 leyes para la próxima gestión, como respuesta a la cumbre desarrollada en Cochabamba. La de seguridad ciudadana, el Ministerio Público, Seguro Universal de Salud y la Ley Forestal, de acuerdo al análisis crítico que se dio en una reunión que sostuvieron los asambleístas nacionales del MAS, a la cabeza de presidente Héctor Arce, en el sector de Huajchilla. Galo Bonifaz, diputado de Pando, dijo que del total de 51 leyes propuestas por la cumbre, se priorizará por lo menos 4, en función a los requerimientos como en el caso de la seguridad ciudadana.

“Lay leyes prioritarias que hoy en día estamos agendando para la próxima gestión, la ley de la seguridad ciudadana que es un pedido de los nueve departamentos y también de la cumbre, el seguro único de salud universal y obviamente después van a venir otras leyes complementarias, pero son leyes prioritarias las que se van a tratar el próximo año”. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes 19 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

El jefe nacional del MSM dice que es una revancha, una venganza del MAS porque no ganaron en el lugar

La Paz.- “Más allá de las diferencias ideológicas, más allá de la problemática jurídica que esté confrontando el gobernador, este es un típico atropello masista, es un típico atropello autoritario y antidemocrático del MAS. Miren la paradoja, es un atropello entre el MAS y el gonismo, tanto hablan del gonismo, tanto hablan del neoliberalismo y resulta que los masistas se alían con el MNR, con los gonistas para desconocer la voluntad popular en el Beni. El MAS a como dé lugar quiere ocupar los espacios que el voto popular le negó” manifestó Juan del Granado. (Cadena A)

Desde el Gobierno aseguran que la suspensión de Ernesto Suárez como Gobernador del Departamento no responde a un hecho político sino más bien jurídico.

Santa Cruz.- “Más que un hecho político es un hecho jurídico, que forma parte de estas acciones judiciales que se habrían instaurado contra el Gobernador. No se trata de un golpe de Estado, se trata de la aplicación de un procedimiento judicial, que ustedes saben cuando hay un requerimiento del Ministerio Público para atender una causa y cuando existen suficientes indicios de responsabilidades hace un requerimiento, presenta una acusación formal y la Asamblea Departamental debe habilitar una autoridad interina, a fin de que la autoridad que se encuentra con acusación pueda defenderse”, manifestó Carlos Romero. (ATB)

Triunfo de la oposición refleja indignación de la población

La Paz.- Para el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina la victoria de los candidatos opositores tanto en Sucre como Quillacollo es solamente una muestra de la indignación que siente la población por el MAS.

“Tenemos datos al 100% tanto de la ciudad de Sucre como de Quillacollo y claramente ha triunfado la oposición, hay una diferencia de alrededor de 10 puntos en la ciudad de Sucre, el Alcalde va ser Moisés Torres y en la ciudad de Quillacollo habido un triunfo claro de Charles Becerra”.

Así el jefe de Unidad Nacional Samuel Doria Medina señaló que la victoria de 2 partidos de oposición en las elecciones municipales en Quillacollo y Sucre es una muestra de la molestia que existe contra el partido de gobierno.

“Es un mensaje muy claro que le da la población gobierno, éste es un mensaje que hay que sumarlo al de las elecciones judiciales y al del Tipnis. El país le está diciendo al gobierno que quiere democracia, que no queremos autoritarismo, que no queremos que se entren por la ventana cuando pierden en las urnas, es una derrota clara para el presidente Morales”. (ATB)

Gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu aclaró que respaldará la gestión del Alcalde que resulte elegido. Pese a que no sea del partido de gobierno.

Sucre.- “Queremos decir y ser claro, yo por lo menos no hay porque decir que es de la oposición, todo aquello, no hay por qué decir que es de la oposición, no hay porque”, manifiesta el Gobernador.

Sin importar el color político al cual represente el Alcalde electo, el gobernador de Chuquisaca ratificó que respaldará la gestión de la nueva autoridad que resulte electo en Sucre.

“Si el pueblo elige, qué puedo decir yo. El soberano elige con su voto. No es hay una designación directa de las autoridades”.

Las cuestionantes surgieron como resultado de algunas declaraciones del Primer Mandatario en su visita a Sucre quién en reiteradas oportunidades manifestó que trabajará con la gente de su confianza. (ATB)

Depuran al candidato del Movimiento Sin Miedo, no pudo emitir su voto

Sucre.- Orlando Hurtado candidato a las elecciones municipales por el Movimiento Sin Miedo, no pudo emitir su voto al haber sido depurado por el Tribunal Electoral por no haber cumplido con su obligación de ser jurado en las pasadas elecciones judiciales.

“Yo la verdad es que no sabía, yo presente y claro no me notificaron para nada, ni verbal ni escrita, pero yo creo que esto es falta de la incompetencia, la falta de criterio. Esto es producto del cuoteo partidario que tienen acostumbrado los partidos políticos y agrupaciones que están a cargo el manejo del Estado y quieren estar cargo del manejo municipal”. Manifestó el representante del Movimiento Sin Miedo.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Norma Espinoza, señaló que esto no lo inhabilita como candidato en estas elecciones.

“Cuál es la sanción para aquellos jurados que no hayan cumplido con obligación es multa, es la inhabilitación en el padrón electoral para un próximo proceso electoral, eso es lo que ha ocurrido él ha sido elegido jurado electoral, no ha cumplido su obligación en el anterior proceso y lamentablemente por esta situación ha quedado inhabilitado”. (Red Uno)

FAB podrá derribar aviones de narcos, norma será aprobada el año 2012

La Paz.- La Fuerza Aérea Boliviana podrá derribar aviones de narcotraficantes, lo asegura une ley que deberá ser aprobada y que autoriza a la FAB a utilizar la fuerza militar.

Vamos a plantear una ley bastante corta, sencilla de 2, 3 artículos, pero que le permita a la Fuerza Aérea poder utilizar en caso extremo y con autorización de su mando militar el uso de la fuerza legítima para obligar al narcotraficante a que aterrice en caso de no obedecer un llamado a que aterrice en suelo boliviano”, indicó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La voz gubernamental se da casi dos meses después de que su aliado político venezolano, Hugo Chávez, planteará también discutir una ley similar para que sus Fuerzas Armadas derriben aviones de narcotraficantes.

García Linera dice que el Ejecutivo no permitirá que las fronteras sean usadas como pistas de narcos.

Yo tengo la impresión de que con la ley va haber una reducción considerable del uso del espacio aéreo para traficar cocaína”.

Asambleístas del MAS anticiparon que la ley será tratada en el año 2012 tras ser analizada de forma conjunta con las Fuerzas Armadas. (ATB)

Segunda etapa de cumbre plurinacional convocará a mayor cantidad de sectores

La Paz.- El vicepresidente del Estado aseguró que la segunda parte del encuentro plurinacional incorporará una mayor cantidad de sectores sociales, regionales y empresariales después, dice él, de la socialización de las propuestas.

Este fue un encuentro con las organizaciones de carácter nacional, ahora se baja a los departamentos y los departamentos pueden participar la infinidad de las organizaciones sociales que existan pero luego esos informes y debates tienen que concentrarse en las estructuras nacionales, por lo tanto un buen momento para una mayor participación es los encuentros regionales, departamentales, que arrancan espero ya sino es la siguiente semana, la subsiguiente semana terminando la celebración de Navidad”, señaló Álvaro García Linera. (Bolivia Tv)

Continúa la vigilia de de personas con discapacidad que exigen la aprobación de la Ley de Trato Preferencial

La Paz.- Continúa la vigilia de personas con discapacidad en el atrio de la iglesia de San Francisco, continúa también el libro de firmas que están recolectando para aprobar la Ley Trato Preferencial para personas con capacidades especiales.

“Estamos manteniendo y vamos mantener firmes, porque no os escucha el gobierno. El presidente, el vicepresidente que se ponga en su corazón y que diga ¿de dónde ha nacido? Ha nacido de una madre, porque nosotros tenemos que sufrir, nosotros acaso queríamos ser discapacitados, nosotros somos fuertes y vamos a mantenernos firmes”. Asegura la señora Martha que es parte de la vigilia.

Aseguran que pasarán Noche buena y navidad en la vigilia, esperando que llegue la marcha de sus compañeros discapacitados. Hoy nuevamente se llevará una movilización exigiendo la aprobación de la ley.

“Vamos a pasar la navidad, la noche buena lo que se espera. Vamos a esperar la marcha. Hoy día se moviliza desde la Cervecería una gran marcha afiliados y no afiliados que estén presentes”. (Red Uno)

Se cambia el Seguro Único de Salud por Sistema Único de Salud

La Paz.- Se cambio el término Seguro a Sistema. La ministra de salud, Nila Heredia explica más al respecto.

“El tema seguro tiene la base la relación contractual, es decir todo seguro trabajo en función del pago que le hace la persona o el empleador por x número de personas y se paga por cabeza un monto, ese es el seguro. El seguro nunca le va atender a personas que no hubieran pagado, esa es una relación contractual. En tanto que el sistema, por eso llamamos sistema único, no es la persona quien paga, sino es el Estado a través de manera indirecta. La seguridad social es la atención a través de un pago contractual de la persona, para ser atendida, principalmente la familia, en tanto que el sistema único es la obligación del estado de atender a toda la población sin que medie un contrato o un pago personal, sino es un pago colectivo”.

En enero el Ministerio de Salud va proceder a aplicar la apertura de la carpeta familiar, familia por familia, para saber la cantidad de personas que están aseguradas y no aseguradas y las edades. Luego se les dará un carnet que les permita acceder al servicio público. (Unitel)