Financiamiento de viajes de organizaciones sociales. El gobierno de Morales prevé que la inflación cerrará en menos del 7 por ciento.
Gobierno promulga el Presupuesto 2012
Por Wilson Aguilar – La Prensa – 24/12/2011
PALACIO DE GOBIERNO. El presidente en ejercicio, Álvaro García, explica la Ley Financial de 2012
Se proyecta una recaudación mayor a los 35 millones de bolivianos para la siguiente gestión.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente interino del Estado, Álvaro García Linera, promulgó ayer el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 a tiempo de justificar los recursos que se destinan para viajes de representantes de organizaciones sociales a encuentros internacionales en el marco de la diplomacia de los pueblos.
“El Estado boliviano está dirigido por un Gobierno de movimientos sociales que ha implementado una política internacional llamada Diplomacia de los Pueblos, es decir que fomenta la diplomacia de pueblo a pueblo y no sólo los vínculos de gobierno a gobierno”.
García explicó, al respecto, que el Gobierno tiene la obligación de apoyar las visitas oficiales de carácter institucional que benefician al país bajo la premisa de una participación plural de las distintas organizaciones sociales en encuentros internacionales.
“…éstos pueden ser el marítimo, el tema ambiental, el tema de derechos humanos”, dijo.
Mayor beneficio para la sociedad. En el acto de promulgación, García destacó que el presupuesto de 2012 tiene el propósito de atender las necesidades de la sociedad.
“El presupuesto tiene una fuerte carga social, es dinero que se gasta en defensa, obras, salud y educación… la relación entre lo que se gasta en educación respecto a lo que se gasta en Gobierno es muy grande, este es un presupuesto social, buena parte del dinero del presupuesto va a servicios básicos, salud y fundamentalmente educación”.
desarrollo productivo. El PGE para 2012 contempla una inversión pública de 3.200 millones de dólares donde el mayor porcentaje se destina a servicios, seguido por el área productiva y la inversión social.
Como ocurrió en 2011, el Banco Central de Bolivia (BCB) jugará un rol importante en el financiamiento de las actividades productivas, particularmente de las empresas estratégicas del Estado, como son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“Comparen esta inversión con la de 2005, que era 600 millones, el año 2012 llegará a 4.000 millones de dólares”, sostuvo.
Explicó que el 37 por ciento de ese monto es para caminos, agua, electricidad e infraestructura, 36 por ciento para hidrocarburos y minería y el 24 por ciento será destinado al área social.
Subvención, hidrocarburos y proyección. Sobre la subvención de los hidrocarburos, García aseguró que los precios están congelados y que no habrá incremento, pues el Gobierno destinó un monto específico para el rubro. “La subvención está contemplada en el PGE, son 755 millones de dólares para garantizar el precio congelado del diésel y la gasolina”, explicó.
Dijo que el crecimiento de la economía en 2012 está calculado en 5 por ciento y que el tipo de cambio se mantendrá, salvo algunas fluctuaciones considerando la economía de los países vecinos.
Se estima que el producto interno bruto (PIB) llegará a 25.000 millones para el 2012. La inflación estará en el orden del 5 por ciento, cálculo gubernamental que es menor al cierre del 2011, que no llegará al 7 por ciento, aseguró el Presidente en ejercicio.
146 millones de bolivianos es el presupuesto general del Estado asignado para la gestión 2012.
El PGE de 2012 establece la colocación de bonos soberanos. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de 500 millones de dólares o su equivalente en moneda extranjera para apoyo presupuestario.
Estos son instrumentos de deuda que permitirán al Gobierno acceder a financiamientos.
Justifican crecimiento menor que vecinos
EL GOBIERNO PREVÉ QUE LA INFLACIÓN CERRARÁ EN MENOS DEL 7 POR CIENTO.
Los Tiempos – 24/12/2011
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, justificó ayer que el crecimiento de la economía boliviana en 2011 sea menor que la de los países vecinos y confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará la gestión con un alza de 5,2 por ciento.
“Quisiéramos crecer más, pero es un crecimiento bueno, superior al promedio latinoamericano. Si hay otros países que crecen más que Bolivia —en el caso de Perú, en el caso de Argentina— tiene que ver fundamentalmente en el caso de Perú con la industria pesquera que no tenemos acá a gran escala y en el caso de Argentina por el papel de la agricultura de exportación a gran escala”, dijo durante una conferencia de prensa en La Paz.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento del PIB boliviano es mucho menor que el que registrará en 2011 Argentina con 9 por ciento, Ecuador con 8 por ciento, Perú con 7 por ciento y Chile con 6,3 por ciento.
El Mandatario indicó que el Gobierno prevé que la inflación hasta el 15 de diciembre es de 6,4 por ciento y se prevé que acabará el año en menos del 7 por ciento.
García Linera, que ayer promulgó la Ley del Presupuesto General del Estado 2012, destacó las exportaciones de 7.500 millones de dólares a noviembre aunque no dijo nada sobre las importaciones que este año marcarán récord.
Ejecución
El Presidente en ejercicio criticó a las gobernaciones y municipios por la baja ejecución presupuestaria.
Dijo que la ejecución del Gobierno nacional, hasta noviembre, fue de 84 por ciento. En cambio de las gobernaciones llegó a 49 por ciento y de los municipios a 42 por ciento.
García Linera informó también sobre las recaudaciones y reservas internacionales. “Hemos duplicado las recaudaciones en los últimos seis años, estamos cerrando la gestión con reservas internacionales sobre 12 mil millones de dólares, posiblemente a fin de año estaremos en 12.100”, agregó.
También destacó la inversión extranjera que hasta el mes pasado habría llegado a 500 millones de dólares, pero no dio cifras del año pasado para comparación.
GARANTIZAN SUBVENCIÓN PARA 2012
La Paz | Agencias
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 asigna 755 millones de dólares para subvención a los combustibles por lo que los precios seguirán congelados, dijo ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, que ayer promulgó la Ley Financial.
El subsidio el próximo año será mayor en 8 por ciento al monto de 2011 que cerrará en 700 millones de dólares.
El martes pasado, el presidente Evo Morales dijo que “por ahora no estamos debatiendo la subvención”, pero dijo que a mediano plazo es necesario buscar soluciones.
El 26 de diciembre próximo se cumplirá un año del frustrado gasolinazo que fue anunciado también por García Linera cuando ejercía interinamente la presidencia en ausencia de Evo Morales.
Sobre el PGE 2012, García Linera destacó una inversión pública de 4.500 millones de dólares especialmente para caminos, agua, electricidad y otras infraestructuras.
El Presidente interino confirmó también en 2011 que el próximo año el Estado boliviano emitirá bonos soberanos en el mercado internacional. “Está ya el mecanismo institucional de esos bonos”, dijo.