Gobierno de Evo propone que gobernaciones y alcaldías sustenten plan de seguridad ciudadana

El Ministerio de Gobierno tiene previsto descentralizar la responsabilidad y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana a los gobiernos departamentales y municipales, según el Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana difundido este jueves.

image



Las Gobernaciones y las Municipalidades tendrán que asignar obligatoriamente recursos, deberán transferir bienes muebles e inmuebles a la Policía y proveer de carburantes y gasolina a los vehiculos de la institución del orden, según el anteproyecto presentado por el ministro Wilfredo Chávez y el viceministro Miguel Vásquez.

La propuesta del Ministerio indica que los gobiernos departamentales deben asignar desde un 10% de sus recursos provenientes del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y que el aporte de los gobiernos municipales estará en función de los datos que defina el último Censo de Vivienda y Población suspendido para 2012. 

“Municipios con cantidad poblacional menor a cincuenta mil habitantes, desde un 5% de recursos provenientes del IDH. Municipios con cantidad poblacional mayor a cincuenta mil habitantes, desde un 10% de recursos provenientes del IDH”, indica el documento.  

Bienes inmuebles

El proyecto del Ministerio de Gobierno sugiere que los bienes inmuebles que no estén cumpliendo utilidad alguna deben ser trasferidos a la Policía nacional de manera gratuita y que “por tratarse de transferencias entre entidades del sector público, éstas no estarán sujetas al pago de ningún tributo”. 

Asimismo, otro punto explica que las gobernaciones y alcaldías podrán realizar construcciones a favor de la Policía para seguridad ciudadana, en bienes inmuebles que pertenezcan al Ministerio de Gobierno “que no cumplan una función social específica, previa justificación fundamentada”.

“Las Estaciones Policiales Integrales, deben ser construidas de acuerdo a la necesidad y recomendación técnica, financiera y administrativa que requiera la Policía Boliviana”, indica el texto.

Carburantes

El anteproyecto de seguridad ciudadana propone que tanto el Gobierno, las gobernaciones de los nueves departamentos y las alcaldías deben ser responsables del mantenimiento de la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana.

“Los Gobiernos Autónomos Departamentales y los Gobiernos Autónomos Municipales, son responsables de la asignación de carburantes, lubricantes, repuestos y reparación de las unidades motorizadas de la Policía Boliviana de manera permanente y sostenida en apoyo a la seguridad ciudadana”, resalta parte del proyecto que aclara que .   La Policía Boliviana, asignará los recursos humanos necesarios para el funcionamiento.

Actualmente, el índice de delincuencia en Bolivia  ha aumentado sobre todo en la ciudad de El Alto y en el oriente boliviano, el Ejecutivo garantizó que las Fuerzas ramadas saldrían a las calles para fortalecer la seguridad ciudadana. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, anunció que para el 2012 se convocaría a un cumbre nacional para tratar el tema de la inseguridad en el país.

La Paz, 1 de diciembre (Oxígeno).