Gobierno destaca marcha del Conisur y defiende gastos de Evo en Cusco

Radio y Tv noticias. Viceministro Navarro asegura que en marcha indígena por el Tipnis no hubo consenso.

suarezernesto-BEN21 Un vice ministro admite que una parte de los gastos de vacación del presidente y sus 2 hijos en Cuzco fue cubierta por recursos del TGN

La Paz.- Una parte de los gastos de vacación en la ciudad peruana fue pagada con los recursos del tesoro general de la nación, según ha confirmado el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales Cesar Navarro,



“(Una agenda) Diplomática, con el presidente Humala una visita oficial. Por tanto una reunió altamente positiva entre dos presidentes que representan a dos países hermanos. Tuvo una visita con sus niños por lo tanto es parte de su vida particular”, señaló Cesar Navarro.

La medida que fue criticada por el diputado Jaime Navarro

“El presidente está hospedado en un hotel donde la noche cuesta alrededor de $us. 1500, ese es el sueldo mensual de un diputado y él se lo está gastando en una noche, es un sueldo que perciben 5 maestros al mes y 10 policías” indicó el diputado Jaime Navarro. (Erbol)

Interculturales respaldan la medida de la marcha indígena del Conisur, le piden al presidente Evo Morales recibirlos a su arribo en La Paz.

“Esperamos que el presidente les reciba también y esperamos que la población comprenda” señaló Gustavo Aliaga.

El dirigente espera que escuchen la demanda de los indígenas del Conisur que marchan rumbo a la ciudad de La Paz pidiendo la modificación de la ley corta de protección al Tipnis. Según Aliaga se debe modificar la mencionada la ley.

“No nos vamos a sumar, pero estamos apoyando la medida. Vamos a buscar un encuentro, vamos apoyar para que el presidente y los dignatarios de Estado puedan recibirlos y atender de manera directa, que el Mandatario del Estado pueda recibirlos. Es modificable toda ley en base a las necesidades y a las prioridades que tiene que dar el Estado boliviano”. (Fides)

Dirigente campesina sostiene que se preparan resultados y planteamientos del Primer Encuentro Plurinacional

La Paz.- La dirigente campesina, Felipa Huanca, se refirió al trabajo que se está desarrollando en la socialización de los planteamientos y resultados del encuentro nacional. Manifestó que junto a la Gobernación de La Paz y también a la organización Bartolina Sisa, se procederá con la socialización de estos planteamientos para llevarlos a Cochabamba posteriormente.

“Nosotros ya hemos llevado ampliado extraordinario, ya hemos reunido a ejecutivos provinciales sobre el encuentro del Estado Plurinacional para fortalecer el proceso de cambio y ya está sacado la convocatoria para el 6 y 7 de enero, ya estamos llevando a nivel departamento de La Paz con Tupac Katari y Bartolina Sisa para socializar el encuentro que está llevándose en Cochabamba”.

Por otro lado, Felipa Huanca, se refirió a los planteamientos para generar cambios en el gabinete y dijo que si bien existen observaciones respecto a la labor de algunos ministros, es tuición del presidente removerlos o no de su cargo.

“No vamos a decir esta persona si, esta persona no, porque es tuición del presidente. El presidente ya sabe quienes trabajan, organizaciones ya han observado y yo creo tomará su posición. Bien claro hemos dicho aquellos ministros que no trabajan con el proceso, tendrían que irse a sus casas”. (Panamericana)

Costas afirma que lo llevarán con autoritarismo pero lo soltaran por un movimiento pacifico

Santa Cruz.- Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, afirma que los fiscales y jueces que lo nombran como rebelde deben de cumplir con la ley.

“Pero estoy seguro de que me van a llevar con autoritarismo pero nos van a soltar por que va haber un movimiento pacífico, movilización de la gente que va salir a las calles a reclamar. Tiene todo el poder la justicia, tienen a las instituciones de represión tienen a los Fiscales y Jueces pero no tienen legitimidad”.

Costas hizo un recuento de los prefectos y gobernadores que fueron suspendidos hasta el momento durante la gestión del Movimiento al Socialismo. Luego de un año de la suspensión de Mario Cossio, suspenden a Ernesto Suarez gobernador de Beni. (FIDES)

ECONOMIA

“Buen año minero”. Valor de exportación de plata cierra el 2011 con récord histórico

La Paz.- El valor de las exportaciones de la plata rompió récords históricos durante esta gestión 2011 y alcanzo a 1200 millones de dólares gracias a los altos precios en el mercado internacional. Informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdoba.

La autoridad informó a radio Fides, que se trata de 400 millones de dólares más que el pasado año pasado cuando el país obtuvo un valor de exportaciones solo 6 por la plata de 800 millones de dólares.

“Hemos  tenido  un buen  año minero solo por la plata  el país obtendrá  1200 millones de dólares, gracias a los buenos precios internacionales que se mantuvieron por  encima de los 30 dólares la Onza Troy”, aseguró.

Héctor Córdoba manifiesto que el general el valor de la exportaciones mineras del país,  sobrepasaran los 3200 millones de dólares un 20% más que el pasado año cuando el país obtuvo 2600 millones de dólares.

El presidente de Comibol manifestó que si bien para el 2012 de prevé una bajada de precios en el mercado internacional, el 2013 el valor de las exportaciones  sobrepasaran lo obtenido durante esta gestión, gracias a la incorporación de varios  proyectos mineros, y  empresas que le darán  valor agregado a los métales.

Para  el 2012  estamos  viendo  que bajara las cotizaciones de los minerales, pero el 2013 será un buen año por que el país iniciará  operaciones en varios proyectos y empresas con lo que pensamos obtener buenos ingresos por valor de exportaciones”, afirmó. (Fides)

SOCIEDAD

Después de la Navidad la ciudad de Santa Cruz quedó convertida en basural

Santa Cruz.- Como ya es habitual después de cada celebración festiva la ciudad queda convertida en un gigantesco basural, y la Navidad no es la excepción. En la ciudad se pueden ver desechos orgánicos e inorgánicos esparcidos sobre las aceras y las jardineras, desde restos de comida hasta envoltorios de electrodomésticos y otros. Esta imagen no solo se da en los mercados de la ciudad sino también en los mercados ubicados en la periferia.

Molesta por esta situación la ciudadanía en general hace conocer su voz de protesta y pide al municipio cumplir con una de sus funciones más principales que es la de limpiar la ciudad.

– “El alcalde que pone excusas pero nada, nada de limpieza. Pagamos impuestos de la basura”.

“Hay harta basura y el olor es fuerte”

Se queja la ciudadanía. (Erbol)

SEGURIDAD

Sostienen que el 2011 se cierra con varios casos pendientes de violación a los derechos humanos

La Paz.- Waldo Albarracín, ex defensor del pueblo, realizó una evaluación de lo ocurrido en este año, respecto al tema de los derechos humanos. Consideró que este fue uno de los más complicados en este caso. Lamentablemente el 2011 se cierra con varios casos pendientes, dijo Albarracín, al recordar uno de los más importantes que fue cuando un grupo de indígenas fue violentamente reprimido por efectivos de la policía.

“Creemos que este 2011 se va cerrar con varias asignaciones pendientes en materia de derechos humanos. Creemos que fue un año con bastante controversia, no solo política sino de confrontación de las instancias gubernamentales con varios sectores de la sociedad civil. Un buen número de casos está quedando pendientes en el ámbito de la reivindicación de derechos económicos-sociales, pero específicamente en temas ya más concretos sobre derechos humanos, creemos que el caso más emblemático de vulneración de derechos se ha dado precisamente en septiembre de este año, durante la marcha desarrollada por los pueblos indígenas y ojalá que esta cadena de problemas que se han dado, sirvan de reflexión profunda para que el 2012 se generen los mecanismos necesarios para dar lugar a uh acercamiento sincero entre Estado y sociedad civil”. (Panamericana)

Nueva Ley del Ministerio Público es desconocida por la mayoría por los fiscales de materia en razón a la falta de un proceso de socialización de su contenido

La Paz.- La mayoría de los fiscales del distrito judicial de La Paz desconocen el contenido y los alcances de la nueva ley del Ministerio Público, que actualmente se encuentra en tratamiento de aprobación de la Asamblea Legislativa, porque afirman que no ha existido la debida difusión de la misma en el marco de un proceso de socialización siendo que los fiscales de materia son y serán los encargados de tramitar los procesos judiciales en la etapa preparatoria, señalo el fiscal inspector del Distrito Judicial de La Paz Marco Antonio Rodríguez.

“Tengo entendido por referencias de algunos colegas fiscales que este proyecto de norma orgánica no ha sido difundida ni socializada, por lo cual de alguna manera perjudica a quienes tengamos conocimiento pleno y podamos hacer algunas observaciones, porque somos funcionarios públicos y somos profesionales que tenemos contacto directo y trabajamos diariamente con esta norma procesal y con la que nuevamente se va a promulgar, la cual nosotros de alguna manera deberíamos aportar con algún tipo de criterio y observación que se haga a la misma, tengo entendido que la gran mayoría no conoce esta ley” (Patria Nueva)

POLITICA

El Alcalde electo Moisés Torres visitó a la alcaldesa Verónica Berrios

Sucre.- Más allá de ser protocolar el encuentro fue para entregarle el memorial con 3 temas puntuales; el primero, solicitando que cumpla el decreto 27981, artículo cuarto.

“Manifiesta que la transición municipal es todo un proceso mediante el cual autoridades municipales transfieren la administración municipal a las nuevas autoridades electas, y la autoridad electa es mi persona, parece que en la administración interina no se tenía conocimiento del Decreto Supremo, por lo que nos hemos permitido solicitar el cumplimiento del mismo y que, para la aplicación de este decreto supremo no existe necesidad que nosotros recibamos el credencial de reconocimiento como autoridad electa”.

Torres también le pide a Berrios que suspenda la contratación de personal en el municipio de Sucre y deje sin efecto la contratación de gerentes en la Fábrica de Cemento Fancesa.

“Estamos solicitando suspender toda designación de gerentes en Fancesa y toda resolución que se vaya a tratar en los directorios de Cesa, de Elapas, de Emas, de Mar, etc”, señaló el alcalde electo Moisés Torres. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 28 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Destaca contramarcha, dice que no hubo consenso en el Tipnis

La Paz.- Los Indígenas que llegaron en septiembre, octubre dicen que la contra marcha es de los verdaderos habitantes del Tipnis. El gobierno destaca la contramarcha de los indígenas del CONISUR porque no existía consenso sobre su demanda

“Los compañeros del CONISUR están demostrando que los indígenas del Tipnis que macharon el mes de agosto no tenían la voz absoluta de todos los indígenas y nunca en la historia del movimiento social ha habido una contramarcha, jamás, eso implica que antes había conceso, en este momento ha habido imposición ¿Con qué recursos se movilizaron los indígenas en nuestro país? ¿Cuántos delegados fueron del CONAMAQ de la CIDOB? ¿Quién pagó los recursos económicos y la estadía de la marcha? Tenemos la obligación de escuchar a todos, pero para nosotros está vigente una norma que la hemos formulado aquí en palacio.” señaló el viceministro Cesar Navarro. (Red Uno)

Niega alianza con el MSM

La Paz.- El dirigente de la CONAMAQ, Rafael Quispe, negó las sindicaciones de sectores del oficialismo en torno a una posible alianza con políticos y autoridades opositoras del país.

“Ellos han sido parte de la capitalización de empresas, él ha sido diputado, ha sido parte de la alianza con Evo Morales y eso los partidos políticos lo que hacen es cuando se está hundiendo el barco se van saliendo como ratas, entonces, no hay absolutamente en este momento ninguna posibilidad de alianza. Lo que estamos viendo es construir un proyecto político para salvar el Estado Plurinacional”, señala Quispe.

El dirigente anunció que el próximo año trabajará conjuntamente la CIDOB por un proyecto político . (ATB)

Federación de Mujeres Bartolina Sisa propone lista de posibles ministros para el 2012 ya que algunos ministros del actual gabinete no se adecuan al proceso de cambio

La Paz.- La ejecutiva de la federación de de mujeres Bartolina Sisa Felipa Quispe, menciono que algunos ministerios no trabajan como deberían, por tal razón están presentando una propuesta con nombres de posibles ministros para el 2012.

“Algunos ministerios se están comprometiendo con el proceso de cambio y están trabajando bien, pero algunos ministerios les falta la conciencia de trabajar por el pueblo”

Señalo que varios ministros no se habrían acomodado al proceso de cambio, la agrupación de mujeres Bartolina Sisa esperan que el presidente Morales haga cambios en el gabinete de la próxima gestión.

“El presidente ya sabe, ya los conoce quienes trabajan bien y quienes no, también las organizaciones sociales ya han hecho llegar sus observaciones sobre algunos ministros, esperamos que el presidente tome las medidas correspondientes”

Las bartolinas no quisieron dar los nombres, pero confirman que, pondrán nombres de mujeres, para que ejerzan esos cargos. (PAT)

Chuquisaca y Potosí avanzan en tratamiento de resultados de la cumbre social

La Paz.- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que a nivel departamental Chuquisaca y Potosí tienen todo listo para debatir los temas que fueron tratados en la Cumbre Social.

De manera positiva, de hecho ya como Chuquisaca y Potosí han sacado las convocatorias para los primeros encuentros departamentales. Potosí va hacer el 6, Chuquisaca va hacer el 7, ya han lanzado las convocatorias están invitando a las organizaciones sociales, académicas, profesionales incluso Comités Cívicos y están teniendo importante recepción por lo tanto, los niveles organizativos para llevar adelante estos encuentros deliberativos en base al temario que, emergió del primer encuentro plurinacional se va concretar y a partir de ello podemos tener un enriquecimiento en las conclusiones. Y esta lógica deliberativa y construcción de propuesta nos va permitir avanzar en profundizar la implementación de la Constitución” manifiesta César Navarro. (ATB)

Defensa de Margarita. Cívicos y la comisión de defensa del pozo Margarita de Tarija en su reunión con el ministro de Gobierno mostraran la documentación donde señala que el campo no es compartido

Tarija.- El presidente del Comité Cívico Walter Mogro, señala que tiene toda la documentación que solo esperan reunirse con el ministro.

“Nosotros estamos prácticamente con todo listo esperando que el día jueves en horas de la tarde en la ciudad de Santa Cruz y podamos tener la reunión con el ministro de la presidencia. Estamos llevando documentación respaldatoria, propuestas claras y concretas, por consiguiente no creo que ellos tengan ningún asidero de poder hacer este tipo de consultaría. Vamos a trabajar independientemente de lo que pueda decir Yacuiba y tomar acciones de acuerdo a la dinámica de acuerdo al curso de los acontecimientos” (PAT)

Ingresan alimento como contrabando, el COA declara alerta roja por fin de año

La Paz.- Los decomisos previos a la navidad destaca la incautación de 5 camiones en diferentes carreteras, uno de ellos estaba contrabandeando alimentos.

“Se ha mantenido la alerta roja por parte del COA. Dos vehículos chutos en carretera, pero también sumado a ello el último operativo en Viru Viru en Santa Cruz con 28 maletas de celulares que tenían tránsito hacia Cochabamba. En Tarija tres camiones con harina, aceite, cerveza y otros víveres, este se considera uno de los operativos más importantes”, dio a conocer la presidente de la Aduana Marlene Ardaya. (Red Uno)

Podrían abrir otro proceso por nexos entre Varaldini y Rozsá

La Paz.- El juez Sergio Céspedes quién estuvo a cargo del caso terrorismo ha abierto la posibilidad de una nueva investigación para definir cuáles eran los nexos entre Varaldini y Eduardo Rozsá.

Pero habría que ver qué clase de hecho es, si sobre ese hecho se habría abierto investigación o corresponde abrir uno nueva porque la conducta de alguna persona radicaría en un nuevo hecho, hay diferentes formas de participación en los delitos, correspondería tal vez si existe una denuncia solida.” dio a conocer el fiscal (Red Uno)

Un grave accidente se registro en la carretera a Laja

La Paz.- El hecho ocurrió en la carretera a Laja, altura comunidad Chusamarka, donde una persona falleció de manera instantánea y otra resulto gravemente herida, según informes de varios testigos, esta volqueta habría frenado de manera imprudente por lo que el chofer de la pequeña cisterna que transportaba leche no pudo frenar logrando impactar violentamente con la parte posterior de la volqueta.

Hasta el lugar del accidente acudieron efectivos del grupo BERSA a fin de rescatar el cuerpo sin vida del chofer de la cisterna que quedo sin vida entre los hierros. Finalmente el presunto chofer responsable del caso fue conducido a dependencias policiales. (PAT)

Poco control policial en la ruta a Yungas, no se verifican velocidad ni carga

La Paz.- Notivisión se percato que los controles a los choferes y los vehículos que van hacia los Yungas son irregulares. Tranca de Urujara, la Policía sólo hace le control de guiñadores, limpia parabrisas, licencia de conducir, pero la cantidad de carga y pasajeros no es controlado, mucho menos la velocidad. Los Pasajeros se quejan por la excesiva velocidad, por ejemplo en la ruta La Paz-Caranavi, deben llegar en aproximadamente 5 horas, pero lo hacen en 3 horas. (Red Uno)