Gobierno e indígenas del Tipnis acuerdan reglamento

Los originarios tendrán control sobre los recursos naturales y se garantiza la intangibilidad del Territorio y Parque Isiboro Sécure. Hoy se firma el acta en La Paz.

imageHistórico. Los indígenas señalan que el acuerdo por el reglamento de la Ley 180 es un gran paso, pero que la lucha por la protección del Tipnis continúa



Los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) alcanzaron un acuerdo con el Gobierno nacional sobre la reglamentación de la Ley 180 de conservación del área protegida. Hoy se firmará un acta con los artículos consensuados.

El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, reveló que el Ejecutivo aceptó la propuesta de un artículo en el que se garantiza el control de los indígenas sobre los recursos naturales y se termina de definir el concepto de intangibilidad de la reserva sin afectar los emprendimientos económicos que permiten el sustento de los indígenas.

“Después de semanas de discusión, finalmente llegamos a un acuerdo que satisface a ambas partes”, afirmó Vargas en diálogo con EL DEBER.

Ayer, los dirigentes del Tipnis sostuvieron una prolongada reunión por la mañana con la viceministra de Medio Ambiente, Cintia Silva, con quien se terminó de redactar los artículos en conflicto.

Dichos textos fueron enviados, por la tarde, al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien dio su visto bueno tras una revisión jurídica sobre la constitucionalidad de los artículos elaborados del reglamento.

"Se eliminó el término comercial de la propuesta sobre el uso de los recursos naturales del Tipnis y eso destrabó la discusión", explicó el dirigente a este medio.

Además, el tema de la intangibilidad se aplicará de acuerdo a lo que señala la Constitución Política del Estado cuando señala que “los pueblos indígenas pueden aprovechar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales que existen en este parque”. El Estado los consultará de forma obligatoria para cualquier modificación.

Por su parte, Silva confirmó el acuerdo alcanzado con los originarios.  “Creo que el consenso muestra la voluntad del Gobierno por respetar el reclamo de los indígenas sin desconocer el uso racional de los recursos en el Tipnis”.

Los originarios también lograron que el Ejecutivo envíe una comisión especial para indagar las denuncias que señalan que los cocaleros están abriendo sendas desde San Ignacio de Moxos para forzar la construcción de la carretera a través del territorio indígena.

El Deber