Gorbachov pide anular elecciones legislativas en Rusia

GORBY El último presidente de la URSS propuso la celebración de nuevos comicios y respaldó las protestas callejeras. La oposición considera fraudulentos los resultados del domingo, que dieron el triunfo al partido de Putin.

"Considero que las autoridades sólo pueden tomar una decisión: anular los resultados de las elecciones y organizar nuevos comicios" dijo a la agencia Notifax el ex presidente de la URSS Mjail Gorbachov.

"Los dirigentes del país deben admitir que tuvieron lugar numerosas falsificaciones y fraudes y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores", precisó el político. "Con cada día que pasa, son más los rusos que consideran que los resultados electorales no son limpios".



"A mi modo de ver, el hacer caso omiso de la opinión pública mina el prestigio de la autoridad y desestabiliza la situación", añadió Gorbachov. Sus declaraciones están en consonancia con lo que pidieron miles de rusos estos días tras las elecciones parlamentarias del domingo, en las que ganó el partido del primer ministro Vladimir Putin, Rusia Unida.

Gorbachov había señalado un día antes que había que cambiar el sistema político para "hacer participar a la gente en la toma de decisiones". La realidad es otra: Rusia Unida es el partido que domina la escena política desde los últimos diez años y ha vuelto a conseguir la mayoría en la Cámara baja del Parlamento (o Duma).

En el país más grande del mundo, que comprende nueve usos horarios, Rusia Unida obtuvo el 49,3% de los votos, lo que significa que son 238 frente a los 450 escaños de la Duma.

Todos los partidos políticos, incluido el Partido Comunista, que fue la segunda fuerza más votada, denunciaron que los resultados de los comicios fueron falsificados en favor del oficialismo.

En Moscú se espera una jornada de movilizaciones. Miles de personas volverán a salir a la calle para protestar contra el supuesto fraude de las elecciones, a pesar de las violentas detenciones de cientos de opositores en la víspera. De hecho, miles de militares recorren ya las avenidas de la capital rusa al tiempo que helicópteros muestran de manera amenazante que las manifestaciones ciudadanas tampoco este miércoles serán respetadas.

Infobae – Buenos Aires