Hallan muerto a un cónsul argentino en Yacuiba; la embajada en Bolivia no se pronunciará

Efectivos de la policía boliviana hallaron muerto este martes al cónsul interino de la Argentina, Antonio Deimundo Escóbar, en la población de Yacuiba, Bolivia.

image

El diplomático fue hallado ahorcado y colgado, según la página digital de La Nación. La embajada de Argentina en Bolivia evitó pronunciarse al caso cuando fue consultado por el diario digital Oxígeno.



Según informes preliminares de la policía, el caso está en investigación aunque se presume que el hecho se habría producido hace dos o tres días. Todo indica que se trataría de un suicidio, pero la investigación continúa.

"Se lo ha encontrado a eso de las 10 de la mañana, estaba en el tercer piso de la casa donde está el consulado, en un dormitorio", afirmó Christian Vargas, integrante de la fuerza, a la agencia de noticias AFP.

El consulado de Argentina en Yacuiba, sur de Bolivia, confirmó la identidad del ex cónsul. Sin embargo este extremo no fue confirmado ni negado por la embajada de Argentina en La Paz; en un contacto que tuvo el diario digital Oxígeno con el funcionario de la embajada, Ramiro Lascano, declaró que “por instrucciones superiores, no se pronunciará al respecto”.

Deimundo Escóbar asumió el cargo hace una semana.

Para colaborar en el esclarecimiento del caso una comisión de la Argentina llegaría a Yacuiba, un poblado de nutrido intercambio comercial, de unos 80.000 habitantes y fronterizo con la provincia de Salta.

La muerte de Escobar se suma a la del subsecretario de Comercio de Argentina, Iván Heyn quien fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel de Uruguay mientras participaba en una cumbre presidencial del bloque Mercosur.

La Paz, 27 de diciembre (Oxígeno).