Hasta octubre FUNDEMPRESA registró 12.232 nuevas empresas

    La Paz. La Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia FUNDEMPRESA informó el sábado que hasta el pasado mes de octubre se registraron 12.232 nuevas empresas que situaron el total de compañías inscritas en 60.147.

image Según un boletín estadístico, al mes de octubre de 2010, la Base Empresarial registraba 52.465 empresas y en similar periodo de 2011 subió a 60.147 empresas, lo que se traduce en un crecimiento de 14,6%.

    Los departamentos que registraron mayor crecimiento con relación a similar periodo de la gestión anterior, fueron La Paz, Santa Cruz y Cochabamba con 2.317, 1.967 y 1.568 empresas, respectivamente.



    "El departamento del eje central boliviano que registró mayor crecimiento porcentual respecto a similar periodo de la gestión 2010 fue Cochabamba con 17,8%, le sigue en importancia La Paz con 13,7% y Santa Cruz con el 13,2%", subraya FUNDEMPRESA.

    Por otra parte, el crecimiento del registro de las empresas unipersonales fue también importante, del 16,7%, tomando en cuenta que hasta octubre de 2010 estaban registradas 42.605, número que subió en 2011 a 49.708.

    En el caso de las empresas de Sociedad de Responsabilidad Limitada, registraron un crecimiento de 19,5% y las sociedades anónimas de 5,1%.

    FUNDEMPRESA informó que la actividad con mayor cantidad de empresas registradas fue el comercio al por mayor y menor con 19.426 empresas, seguida de la construcción con 9.818 y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 8.891 empresas.

    El ex viceministro de Planificación y analista económico, Abraham Pérez, consideró que ese crecimiento se debe o es producto de la liquidez del país, el uso de la renta petrolera y un "boom en las inversiones públicas".

    "Para los sectores ese crecimiento representa ingresos y creación de empleos, por ejemplo, por el asunto del Impuesto Directo de los Hidrocarburos se está realizando mucho la construcción y eso crea más empresas", dijo a la ABI.

   A su juicio, también es importante el crecimiento empresarial, aunque dijo que aún no se nota en el sector agroindustrial y manufactura, que son importantes en la economía del país.

    En contrapartida, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, admitió que hubo un crecimiento notable en el sector empresarial, pero manifestó su preocupación porque dijo que ese resultado refleja la creación sólo de pequeñas y medianas empresas.

    Asimismo, consideró que no fue una buena gestión para el sector industrial, pero si para el comercio.

    Aunque expresó su confianza en que, tras el Encuentro Plurinacional de Cochabamba, mejores esa situación "notablemente".

Fuente: ABI