Hay dudas sobre medidas de seguridad; en menos de una semana dos incendios en Santa Cruz

Fidalga Equipetrol no tenía licencia ambiental, según la Alcaldía. El fuego volvió a avivarse esta madrugada. El incendio en el Supermercado Fidalga dejó heridos, pérdidas millonarias y dudas sobre el control a las instalaciones de centros comerciales.

Hay dudas sobre aplicación de medidas de seguridad

En menos de una semana dos incendios en la capital. Siniestro. Fidalga Equipetrol no tenía licencia ambiental, según la Alcaldía.

El Día.- El voraz incendio registrado en el supermercado Fidalga puso en debate las medidas de seguridad que se aplican en centros de esas características y el control que ejerce el municipio. Para un experto  incluso "hay un rezago en el cumplimiento de las normas de seguridad".



Intensificarán los controles. Debido a la magnitud del siniestro, la directora de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad, Ivonne Saat, indicó que el Gobierno Municipal extremará recursos económicos y humanos para hacer un control riguroso en los centros de abastecimiento, a fin de que las diferentes empresas e industrias no sufran hechos lamentables. Para ello, dijo que intensificará los controles, que supuestamente viene realizando de forma preventiva con el registro de su base de datos.

Faltaban documentos. El hecho también puso al descubierto que algunos centros de abasto, empresas e industrias primero tramitan su licencia de funcionamiento y luego su documento ambiental. De acuerdo con Ivonne Saat, el supermercado Fidalga Equipetrol se encontraba en proceso de regularización, aunque estaba con las puertas abiertas de cara al público con su normal funcionamiento. Sostuvo que le faltaba su documento ambiental que está en proceso de trámite; sin embargo,  tenía su licencia de funcionamiento. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, dijo que ninguna empresa puede iniciar una actividad si no cuenta con licencia ambiental.

Falta seguridad. En criterio del ingeniero ambiental Rolando García, las grandes empresas como almacenes, hoteles y plazas comerciales cuentan con una brigada contra incendios, integrada por su personal para salvaguardar a los clientes o huéspedes en caso de una emergencia. A pesar de esas exigencias, dijo que siguen operando sin garantizar la plena seguridad al público que acude a estos lugares. "Hay un regazo en el cumplimiento de las normas de seguridad. El origen en las fuentes de calor de la cocina, los conductos de ventilación nunca limpiados, utensilios dejados encendidos, son los principales focos de incendios”, explica García.

El Concejo pide informe al Ejecutivo

Ante los últimos incendios registrados en la capital cruceña, el órgano deliberante pedirá un informe al ejecutivo. los ediles pretenden ajustar normas.

1333 Ley de Medio Ambiente 

Es la norma que regula la licencia ambiental en las diferentes empresas e industrias.

500 Metros.

Es el área que debe tener un supermercado según normas internacionales.

Voraz incendio provoca pérdidas millonarias

El fuego volvió a avivarse esta madrugada. El incendio en el Supermercado Fidalga dejó heridos, pérdidas millonarias y dudas sobre el control a las instalaciones de centros comerciales.

image El Día

Ref. Fotografia: Humareda. Una intensa cortina de humo cubrió toda la zona norte y los alrededores de Equipetrol Norte reflejando la magnitud de lo que fue el incendio en el supermercado.

Una cortina de humo negro cubrió ayer gran parte de la zona norte, luego que se desatara un voraz incendio en el interior del supermercado Equipetrol Fidalga de la avenida San Martín que se inició aparentemente en el sector de la panadería. Personal de turno, clientes y vecinos de la residencial zona de Equipetrol vivieron una jornada intensa pasada las 10.30 de este lunes cuando una intensa humareda se propagó de los ambientes del shopping ante gritos desesperados del personal de seguridad que exigía se evacue  todos los ambientes porque las llamas se tornaban incontrolables. El fuego en cuestión de minutos se propagó y consumió el sector carnicería y los ambientes de la planta baja donde estaban expuestos los productos que ofrece el centro comercial. Posteriormente el fuego pasó al sector de juguetería y lencería avivando aún más las llamas en la segunda planta que acabó por consumir por completo dos canchas de fútbol 7 y una tenis de propiedad del exjugador Erwin Sánchez, “Platiní Soccer”.

Carlos Áñez, que trabaja frente a la Torre Empresarial, contó que cuando ingresaba al super dos niños de 7 y 5 años salían llorando en busca de su madre. "Uno se cayó en el ingreso principal, lo levanté y lo aislé de la zona de riesgo y luego ubiqué a su madre", relató el testigo. No faltaron los oportunistas que en un grupo de 20 personas llegaron sin poleras supuestamente a intentar rescatar los productos, pero fueron desalojados por la Policía y Bomberos.

Salvaron sus vidas. Los momentos de pánico obligaron a Erick Sánchez y Edwin Echeverría, que acudieron en busca de personas atrapadas, a lanzarse del tercer piso del “super” ante el riesgo de morir consumidos por las llamas.

El director de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, Raúl López, informó que seis fueron las personas atendidas en el siniestro que sufrieron lesiones en el cuerpo. En la clínica Kamiya fueron internadas, Edwin Echeverría (fractura en la cadera), Erick Sánchez (fractura en el rostro), Rocío García (lesiones en la cadera), Carol Padilla y Verónica N.N.. Mientras en la Caja Nacional de Salud, Aldo Cortez.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo, informó que se movilizaron al menos 350 hombres entre el personal policial, bomberos, voluntarios (Fundasol), Bomberos Municipales, de Sabsa, efectivos militares, paramédicos de Udem, Sisme, entre otros grupos de rescate que trabajaron para sofocar las llamas del edificio.

Antecedentes. El 5 de julio de 2006 el fuego consumió el supermercado Fidalga de la plazuela Blacutt. El 7 de diciembre de 2008 se quemó parte de los depósitos donde la cadena de supermercados Fidalga guardaba sus equipos y maquinarias que utilizaban en los centros de consumo y el 10 de noviembre de 2009 el supermercado Fidalga del segundo anillo y avenida Piraí, reportó un incendio producto de una chispa eléctrica. En este incendio solo se dañaron productos lácteos y otros.

Lágrimas de impotencia de ‘Platiní’. El exseleccionado boliviano lamentó entre lágrimas haber perdido sus reliquias y trofeos que consiguió en toda su carrera futbolística.

Se produjo un daño en el 90% de la infraestructura

Muy aparte de provocar pérdidas aproximadas a los 2 millones de dólares entre productos e inversiones privadas la infraestructura de casi el 90 por ciento del edificio quedó dañada y con fisuras en la pared. El comandante de Bomberos Municipales, capitán José Argandoña, informó que gran parte del edificio quedó dañada, al extremo que un sector de la estructura de el interior colapsó. "Las verdaderas causas del incendio aún no están determinadas, pero hay un informe preliminar que el fuego se inició en el sector de la panadería", afirmó el jefe de bomberos, asegurando el supermercado está asegurado. 

Pérdidas por 150 mil dólares. José Luis Rivero, de Bisa Seguros, indicó que las pérdidas preliminares en el gimnasio Body Master por concepto de equipos se aproxima a los 150 mil dólares.

Personeros cercanos a la excandidata a la alcaldía, Rosario Schamissedinne, se abstuvieron a informar si el edificio estaba asegurado y expresaron que para hoy posiblemente habrá un pronunciamiento de la empresaria sobre la evaluación de la pérdida sufrida.

Inicialmente se espera hoy que peritos tanto de bomberos como de las aseguradoras recolecten indicios para determinar qué pudo desencadenar el voraz incendio.

Precariedad de bomberos. El incendio del supermercado Fidalga Equipetrol desnudó la precariedad en que trabajan las unidades de rescate para sofocar esta clase de desastres. Una de las principales dificultades por la que atravesaron los bomberos de la Policía fueron sus motores generadores que ante el elevado consumo se quedaron sin combustible y los hidrantes de agua instalados a 700 metros del desastre.

El fuego volvió a avivarse esta madrugada. Algunas llamas volvieron a aparecer en el interior del supermercado, lo que generó la reacción inmediata de las unidades de bomberos que se movilizaron alrededor de las 00.45 de este martes y lograron controlar el fuego que nuevamente ponían en alarma a los vecinos de Equipetrol.